Google crea arma de inteligencia artificial anti comentarios maliciosos

Esta interfaz informática, propuesta gratuitamente, permite a los editores crear programas que detectarán los mensajes "tóxicos".
googlelafm.jpg
AFP

Google lanzó "Perspectiva", una herramienta informática basada en la inteligencia artificial que ayudará a los medios a moderar automáticamente los comentarios en línea, bloqueando los mensajes maliciosos de los troles, anunció el grupo estadounidense.

Esta API (interfaz informática), propuesta gratuitamente, permite a los editores crear programas que detectarán los mensajes "tóxicos" antes de su publicación, determinando ellos mismos el umbral de tolerancia, dijo el jueves la empresa.

"Perspectiva" está siendo probado por varios medios como el New York Times, The Guardian y Wikipedia, con un aprendizaje automático a partir de mensajes juzgados provocadores o fuera de tema por parte de moderadores humanos.

El objetivo es facilitar la tarea a los equipos de moderadores, a menudo desbordados por el flujo de comentarios injuriosos que impiden mantener conversaciones en condiciones normales, algo que ha llevado a muchos diarios a cerrar sus páginas de comentarios.

"Los medios quieren alentar las conversaciones sobre sus contenidos pero detectar entre millones de comentarios aquellos que las sabotean cuesta mucho tiempo, trabajo y dinero", subrayó en el blog de Google Jared Cohen, presidente de Jigsaw, que construyó la herramienta.

El programa está disponible para los medios miembros de la "Iniciativa Digital de Noticias" de Google, pero también para las plataformas de redes sociales como YouTube, Twitter y Facebook.

Por su parte, Twitter anunció a principios de mes que iba a actuar contra los mensajes abusivos, a menudo anónimos, permitiendo identificar a sus autores e impidiéndoles crear nuevas cuentas.

Google, Facebook, Twitter y Microsoft firmaron el año pasado un "código de buena conducta" con la Comisión Europea, por el que se comprometieron a examinar en un plazo de 24 horas la mayoría de contenidos injuriosos señalados por los usuarios y suprimirlos en caso necesario.

Con información de AFP


Temas relacionados

Sarampión

Confirman quinto caso de sarampión importado en Colombia: paciente estuvo en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias están realizando evaluaciones de pacientes que llegan al país.
Sarampión Colombia



Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.

Trabajadores de Copservir denuncian vulneración laboral y exigen sustitución patronal en Drogas La Rebaja

En el plantón exigieron al Gobierno garantizar los derechos laborales de más de 5.500 trabajadores.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.