Gobierno firmó decreto para reglamentar servicio de parqueaderos para autos eléctricos

Las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra ‘P’ y un enchufe de color blanco.
Vehículos electricos
Foto de BYD Motor Colombia Crédito: BYD Motor Colombia

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta el servicio de parqueaderos, públicos y privados, para usuarios de vehículos eléctricos en Colombia.

La norma tiene como propósito una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, donde los diferentes modos de transporte se encaminen hacia el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones.

Según el decreto, las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra ‘P’ y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde.

Lea también:Google nuevamente permite publicidad política en su buscador

"Estas plazas deben corresponder al 2% del total de cada parqueadero, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 1964 de 2019 de Movilidad Eléctrica", que reglamentó la destinación de ese porcentaje como mínimo.

Esta medida la deben cumplir las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo, en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Lea acá: Facebook restaurará las páginas de noticias en Australia

“Desde que salió la ley de movilidad eléctrica a hoy, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron en un 70%. Es decir, hay conciencia de contribuir a la movilidad sostenible y los incentivos que tenemos como Gobierno en materia de arancel, IVA, tasas de rodamiento y Soat, para los particulares, han llamado de atención en los compradores", manifestó el presidente Duque.

Entre tanto, el Gobierno también dio a conocer los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial. "El documento presenta directrices encaminadas a orientar la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera, para que contemplen, desde la planificación, consideraciones ambientales e incorporen medidas de ubicación, trazado, diseño, ingeniería y manejo", según reveló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Le puede interesar: ¿Qué es Spotify HiFi y quiénes pueden usar este nuevo servicio?

“Este documento busca generar información y conocimiento técnico sobre las oportunidades para desarrollar infraestructura de transporte sostenible. Estas dos iniciativas ratifican el compromiso del sector con el medio ambiente”, indicó Orozco.

Próximamente, el Gobierno también expedirá la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública.

"De esta forma, el ciudadano que adquiera su vehículo eléctrico podrá transitar por las calles con confianza y con la tranquilidad de poder cargarlo en las estaciones disponibles", aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.


Temas relacionados

nueva eps

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.
Crisis de medicamentos; pacientes en la Nueva EPS, en Bogotá.



El Gobierno Petro se resiste a devolver Coosalud, pese a la orden del Tribunal de Bolívar

Casi una semana después del auto que suspendió la intervención, la Supersalud no devuelve la EPS. El exgerente de la entidad denunció al interventor.

Ministro de Salud confirma solicitud de fusión entre Famisanar y Nueva EPS

El ministro de salud indicó que recibió la solicitud de fusión entre Famisanar y Nueva EPS que es estudiada por el Ministerio de Hacienda.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia