Gobierno firmó decreto para reglamentar servicio de parqueaderos para autos eléctricos

Las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra ‘P’ y un enchufe de color blanco.
Vehículos electricos
Foto de BYD Motor Colombia Crédito: BYD Motor Colombia

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta el servicio de parqueaderos, públicos y privados, para usuarios de vehículos eléctricos en Colombia.

La norma tiene como propósito una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, donde los diferentes modos de transporte se encaminen hacia el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones.

Según el decreto, las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra ‘P’ y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde.

Lea también:Google nuevamente permite publicidad política en su buscador

"Estas plazas deben corresponder al 2% del total de cada parqueadero, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 1964 de 2019 de Movilidad Eléctrica", que reglamentó la destinación de ese porcentaje como mínimo.

Esta medida la deben cumplir las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo, en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Lea acá: Facebook restaurará las páginas de noticias en Australia

“Desde que salió la ley de movilidad eléctrica a hoy, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron en un 70%. Es decir, hay conciencia de contribuir a la movilidad sostenible y los incentivos que tenemos como Gobierno en materia de arancel, IVA, tasas de rodamiento y Soat, para los particulares, han llamado de atención en los compradores", manifestó el presidente Duque.

Entre tanto, el Gobierno también dio a conocer los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial. "El documento presenta directrices encaminadas a orientar la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera, para que contemplen, desde la planificación, consideraciones ambientales e incorporen medidas de ubicación, trazado, diseño, ingeniería y manejo", según reveló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Le puede interesar: ¿Qué es Spotify HiFi y quiénes pueden usar este nuevo servicio?

“Este documento busca generar información y conocimiento técnico sobre las oportunidades para desarrollar infraestructura de transporte sostenible. Estas dos iniciativas ratifican el compromiso del sector con el medio ambiente”, indicó Orozco.

Próximamente, el Gobierno también expedirá la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública.

"De esta forma, el ciudadano que adquiera su vehículo eléctrico podrá transitar por las calles con confianza y con la tranquilidad de poder cargarlo en las estaciones disponibles", aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.


Temas relacionados

Brasil

"El pueblo colombiano es nuestro hermano": sobreviviente de la tragedia de Chapecoense, una década después

Zampier hizo parte de la delegación brasileña que llegó a Medellín entre el 24 y el 27 de septiembre para cumplir una agenda de homenaje.
Helio Neto, sobreviviente de Chapecoense, en Antioquia



Nueva estafa en WhatsApp: usan fotos de visualización única para amenazar a las víctimas

La forma en que opera esta estafa deja ver que los delincuentes no necesariamente seleccionan a sus víctimas antes de enviar las imágenes.

Su iPhone ahora puede detectar si es víctima de estafa: ¿Cómo activar esta función con iOS 27?

iOS 27 incorpora una función que analiza señales de riesgo durante acciones en apps compatibles. Así puede activarla en su iPhone.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.