Gobierno firmó decreto para reglamentar servicio de parqueaderos para autos eléctricos

Las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra ‘P’ y un enchufe de color blanco.
Vehículos electricos
Foto de BYD Motor Colombia Crédito: BYD Motor Colombia

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta el servicio de parqueaderos, públicos y privados, para usuarios de vehículos eléctricos en Colombia.

La norma tiene como propósito una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, donde los diferentes modos de transporte se encaminen hacia el uso de tecnologías de cero y bajas emisiones.

Según el decreto, las zonas de parqueo para vehículos eléctricos tendrán un logotipo con la letra ‘P’ y un enchufe de color blanco sobre un fondo de color verde.

Lea también:Google nuevamente permite publicidad política en su buscador

"Estas plazas deben corresponder al 2% del total de cada parqueadero, según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 1964 de 2019 de Movilidad Eléctrica", que reglamentó la destinación de ese porcentaje como mínimo.

Esta medida la deben cumplir las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo, en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Lea acá: Facebook restaurará las páginas de noticias en Australia

“Desde que salió la ley de movilidad eléctrica a hoy, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aumentaron en un 70%. Es decir, hay conciencia de contribuir a la movilidad sostenible y los incentivos que tenemos como Gobierno en materia de arancel, IVA, tasas de rodamiento y Soat, para los particulares, han llamado de atención en los compradores", manifestó el presidente Duque.

Entre tanto, el Gobierno también dio a conocer los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial. "El documento presenta directrices encaminadas a orientar la estructuración de planes, programas y proyectos de infraestructura carretera, para que contemplen, desde la planificación, consideraciones ambientales e incorporen medidas de ubicación, trazado, diseño, ingeniería y manejo", según reveló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Le puede interesar: ¿Qué es Spotify HiFi y quiénes pueden usar este nuevo servicio?

“Este documento busca generar información y conocimiento técnico sobre las oportunidades para desarrollar infraestructura de transporte sostenible. Estas dos iniciativas ratifican el compromiso del sector con el medio ambiente”, indicó Orozco.

Próximamente, el Gobierno también expedirá la resolución que definirá un estándar mínimo de conector para las estaciones de carga pública.

"De esta forma, el ciudadano que adquiera su vehículo eléctrico podrá transitar por las calles con confianza y con la tranquilidad de poder cargarlo en las estaciones disponibles", aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.


Temas relacionados

Salud

"No tengo dónde llevar a mi hijo en caso de emergencia": madre de niño con enfermedad huérfana en Cali denunció a su EPS

La EPS SOS se enfrenta a la pérdida de convenios claves para la atención de pacientes con patologías complejas.
Pacientes de la EPS SOS en Cali denunciaron irregularidades en la prestación de servicios.



Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.

Estos son los diferentes permisos para vivir y trabajar en Noruega en 2026

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) es la entidad encargada de evaluar estas solicitudes y establece diferentes tipos de autorizaciones.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella