Otro globo de Google se precipita a tierra

Esta vez, el accidente ocurrió en Uruguay.
google-1.jpg

Un globo de helio perteneciente al proyecto Loon de Google, con el que la empresa estadounidense busca proporcionar acceso a Internet en zonas rurales, aterrizó en territorio uruguayo, confirmó la Fuerza Aérea (FAU) del país suramericano.

El globo tomó tierra a 55 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tacuarembó, al norte de Uruguay, tras un descenso controlado, si bien no estaba previsto que cayera sobre territorio uruguayo, indicó la fuente de la FAU.

La fuente dijo que la FAU no posee información sobre cuál era el destino final establecido para el globo.

El pasado mes de enero, otros dos globos cayeron sobre territorio uruguayo, uno en el departamento (provincia) de Treinta y Tres, en el este del país, mientras que un segundo lo hizo en Lavalleja, entre el centro y el sur de Uruguay.

Los globos, hechos en material plástico, miden unos 12 metros de alto y unos 15 metros de ancho cuando se encuentran inflados, se ubican a una altura de 20 kilómetros del suelo y reciben energía de paneles solares integrados a su estructura y son capaces de proporcionar una conectividad de 4G para un diámetro de 80 kilómetros.

Cuando un globo debe ser dado de baja, se libera gas desde su compartimiento, lo que propicia su aterrizaje de forma controlada mediante unos paracaídas para ralentizar el proceso. Después deben ser recuperados para ser reutilizados y reciclados.

El proyecto, lanzado en 2011, prevé rodear la Tierra con globos en suspensión en la estratosfera para llevar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad.

Esos globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos.

Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, las personas pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).

Con información de EFE


Temas relacionados

Tecnología

Apple lanzaría en octubre producto con inteligencia artificial: le haría más fácil la vida a sus usuarios

Apple prepara el HomePad, una pantalla para controlar dispositivos del hogar, hacer videollamadas y usar Siri AI.
El HomePad sería la primera pantalla de Apple destinada a centralizar funciones del hogar y servicios de la compañía.



Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.