Otro globo de Google se precipita a tierra

Esta vez, el accidente ocurrió en Uruguay.
google-1.jpg

Un globo de helio perteneciente al proyecto Loon de Google, con el que la empresa estadounidense busca proporcionar acceso a Internet en zonas rurales, aterrizó en territorio uruguayo, confirmó la Fuerza Aérea (FAU) del país suramericano.

El globo tomó tierra a 55 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tacuarembó, al norte de Uruguay, tras un descenso controlado, si bien no estaba previsto que cayera sobre territorio uruguayo, indicó la fuente de la FAU.

La fuente dijo que la FAU no posee información sobre cuál era el destino final establecido para el globo.

El pasado mes de enero, otros dos globos cayeron sobre territorio uruguayo, uno en el departamento (provincia) de Treinta y Tres, en el este del país, mientras que un segundo lo hizo en Lavalleja, entre el centro y el sur de Uruguay.

Los globos, hechos en material plástico, miden unos 12 metros de alto y unos 15 metros de ancho cuando se encuentran inflados, se ubican a una altura de 20 kilómetros del suelo y reciben energía de paneles solares integrados a su estructura y son capaces de proporcionar una conectividad de 4G para un diámetro de 80 kilómetros.

Cuando un globo debe ser dado de baja, se libera gas desde su compartimiento, lo que propicia su aterrizaje de forma controlada mediante unos paracaídas para ralentizar el proceso. Después deben ser recuperados para ser reutilizados y reciclados.

El proyecto, lanzado en 2011, prevé rodear la Tierra con globos en suspensión en la estratosfera para llevar acceso a internet a zonas remotas y rurales con difícil conectividad.

Esos globos van donde sean necesarios subiendo o bajando de capa para desplazarse en la dirección deseada aprovechando el movimiento de los vientos.

Asociándose con compañías de telecomunicaciones para compartir el espectro de telefonía celular, las personas pueden conectarse directamente a la red de globos desde sus teléfonos y otros aparatos con tecnología LTE (4G).

Con información de EFE


Temas relacionados

Temblor

Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.
Los usuarios de iPhone pueden configurar alertas de sismos y otras notificaciones de seguridad desde los ajustes del dispositivo, según la disponibilidad en cada país.



Cada cinco días se frena una quema ilegal en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que en lo corrido de 2026 ha realizado 27 operativos contra quemas ilegales a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, una intervención cada cinco días en promedio.

Colsubsidio aplaza hasta el 15 de julio el cierre de urgencias pediátricas de su Clínica Infantil en Bogotá

Colsubsidio aplaza hasta el 15 de julio el cierre de urgencias pediátricas tras un preacuerdo de pago con Famisanar EPS; la continuidad dependerá del cumplimiento financiero y recursos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.