Gabriela Brimmer
Gabriela Brimmer
Facebook: Adepam Gabriela Brimmer, IAP
12 Sep 2022 10:21 AM

Gabriela Brimmer: ¿Quién fue la escritora que conmemora Google en su doodle?

Este 12 de septiembre Google recuerda a la escritora mexicana en su tradicional doodle.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Este lunes 12 de septiembre, Google conmemora en su tradicional doodle a la escritora mexicana Gabriela Brimmer. Sin embargo, muchos internautas se preguntan quién fue y por qué el navegador la recuerda.  

¿Quién fue Gabriela Brimmer? 

Gabriela Brimmer nació el 12 de septiembre de 1947 en México D.F después que sus padres escaparan de la Austria nazi. Al momento de nacer, le diagnosticaron una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal, por esta razón solo podía mover el pie izquierda y no podía hablar.  

Florencia Sánchez Morales fue una mujer indígena que la cuidó desde los cinco años hasta su muerte y la ayudó a comunicarse.  

En 1955, Gabriela Brimmer entró al Centro de Rehabilitación Músculo Esquelético donde estudió su primaria. En este lugar aprendió a expresarse por medio las palabras escritas y la poesía, por esta razón, en el doodle se ve a la escritora usando una máquina de escribir con el pie, ya que de esta manera, escribía sus obras.  

Luego, se unió con novelistas y periodistas mexicanos para escribir tres libros que describían su vida. Además, trabajó de la mano de productores para reutilizar su autobiografía en la película Gaby, a True Story (1987).  

La escritora se dedicó a luchar por los derechos de las personas con condición de discapacidad y creó en 1989 la Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras (ADEPAM). 

¿Por qué Google la recuerda? 

Google recuerda a Gabriela Brimmer a través de su tradicional doodle porque la escritora cumpliría 75 años.  

Doodle Gabriela Brimmer
Google
Doodle Gabriela Brimmer
Fuente
Sistema Integrado Digital