Fútbol pirata en Colombia: El 50% de los usuarios son vulnerables

Riesgos del acceso a contenido pirata de fútbol en Colombia. Hackers roban datos bancarios y personales.
Fútbol pirata en Colombia
Fútbol pirata en Colombia Crédito: Pixabay

El acceso a contenido de fútbol pirata expone al 50% de los usuarios de internet en Colombia a ataques informáticos. Más de 4 millones de hogares acceden a estos sitios clandestinos, donde los hackers aprovechan para robar datos bancarios, tarjetas de crédito y archivos personales.

Según el último informe de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, en 4,143,709 hogares colombianos se consumen contenidos piratas, siendo la transmisión ilegal de partidos de fútbol la actividad predominante. Esto representa el 49.6% de los hogares con acceso a internet por banda ancha en el país.

Lea también: Guía para padres: ¿Cómo navegar por el mundo digital con niños y adolescentes?

“A cualquier usuario que quiera acceder a estos contenidos, que cuando entra, por ejemplo, a ver un partido de fútbol va a ingresar a un sitio pirata, va a tener un identificador del evento que quiere ver en ese preciso instante, el evento en vivo y cuando accede a la URL que direcciona ese evento, va a tener un botón de play, o muchos botones de play, en distintos lugares sistema de clickbait, de manera que el pirata induce por engaño o forzosamente al usuario a cliquear determinados botones virtuales”, expresó Jorge Bacaloni el Presidente de Alianza contra la Piratería.

Bacaloni explicó que los hackers operan dentro de estructuras organizadas capaces de generar pérdidas de hasta 10 mil millones de dólares anuales. Utilizan tácticas como el "clickbait" para atraer a los usuarios desprevenidos, quienes terminan activando archivos maliciosos que infectan sus dispositivos.

Lea también: Whatsapp: estos mensajes le podrían costar el bloqueo de su cuenta

Los riesgos asociados con el consumo de fútbol en sitios piratas van más allá del robo de datos personales. Los delincuentes también recopilan información para comercializarla en mercados negros, mientras que los sistemas de seguridad y justicia aún carecen de las herramientas necesarias para proteger a los usuarios y atender a las víctimas.

Colombia se encuentra entre los países con mayor consumo de piratería en la región, ocupando el segundo lugar después de Ecuador. Los sistemas piratas se aprovechan de la ingenuidad de los usuarios, quienes hacen clic en enlaces que prometen acceso gratuito al fútbol, lo que resulta en la instalación de malware en sus dispositivos.

La Alianza Contra la Piratería Audiovisual, creada en 2013, reúne a proveedores de contenido, emisoras de TV Paga y proveedores de tecnología con el objetivo de combatir la piratería de TV en toda América Latina.


agresión

Capturaron a francés señalado de agredir a un adolescente con condición especial en un cine de El Poblado, Medellín

La alcaldía de Medellín ya está en contacto con la familia del menor y dispuso apoyo jurídico.
Frances capturado por agredir a un menor en Medellin



¿Quiénes no pagan la tarjeta de turismo para ir a San Andrés? Esto cuesta ir a la isla este 2026

El valor fue actualizado este año y hace parte de las medidas oficiales para organizar la llegada de turistas a la isla y apoyar su sostenibilidad.

Asteroide del tamaño de dos buses pasará cerca de la Tierra este lunes: NASA habla sobre los riesgos

El asteroide 2026 JH2 se acercará a la Tierra este lunes a una distancia de más de 91.000 kilómetros.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta