Fútbol pirata en Colombia: El 50% de los usuarios son vulnerables

Riesgos del acceso a contenido pirata de fútbol en Colombia. Hackers roban datos bancarios y personales.
Fútbol pirata en Colombia
Fútbol pirata en Colombia Crédito: Pixabay

El acceso a contenido de fútbol pirata expone al 50% de los usuarios de internet en Colombia a ataques informáticos. Más de 4 millones de hogares acceden a estos sitios clandestinos, donde los hackers aprovechan para robar datos bancarios, tarjetas de crédito y archivos personales.

Según el último informe de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, en 4,143,709 hogares colombianos se consumen contenidos piratas, siendo la transmisión ilegal de partidos de fútbol la actividad predominante. Esto representa el 49.6% de los hogares con acceso a internet por banda ancha en el país.

Lea también: Guía para padres: ¿Cómo navegar por el mundo digital con niños y adolescentes?

“A cualquier usuario que quiera acceder a estos contenidos, que cuando entra, por ejemplo, a ver un partido de fútbol va a ingresar a un sitio pirata, va a tener un identificador del evento que quiere ver en ese preciso instante, el evento en vivo y cuando accede a la URL que direcciona ese evento, va a tener un botón de play, o muchos botones de play, en distintos lugares sistema de clickbait, de manera que el pirata induce por engaño o forzosamente al usuario a cliquear determinados botones virtuales”, expresó Jorge Bacaloni el Presidente de Alianza contra la Piratería.

Bacaloni explicó que los hackers operan dentro de estructuras organizadas capaces de generar pérdidas de hasta 10 mil millones de dólares anuales. Utilizan tácticas como el "clickbait" para atraer a los usuarios desprevenidos, quienes terminan activando archivos maliciosos que infectan sus dispositivos.

Lea también: Whatsapp: estos mensajes le podrían costar el bloqueo de su cuenta

Los riesgos asociados con el consumo de fútbol en sitios piratas van más allá del robo de datos personales. Los delincuentes también recopilan información para comercializarla en mercados negros, mientras que los sistemas de seguridad y justicia aún carecen de las herramientas necesarias para proteger a los usuarios y atender a las víctimas.

Colombia se encuentra entre los países con mayor consumo de piratería en la región, ocupando el segundo lugar después de Ecuador. Los sistemas piratas se aprovechan de la ingenuidad de los usuarios, quienes hacen clic en enlaces que prometen acceso gratuito al fútbol, lo que resulta en la instalación de malware en sus dispositivos.

La Alianza Contra la Piratería Audiovisual, creada en 2013, reúne a proveedores de contenido, emisoras de TV Paga y proveedores de tecnología con el objetivo de combatir la piratería de TV en toda América Latina.


Universo

¿Se pueden plantar garbanzos en la Luna? Experimento científico revela si es posible cultivar alimentos fuera de la Tierra

Los científicos realizaron todo un sistema artificial para establecer si la humanidad puede plantar alimentos fuera del planeta.
Los científicos plantaron garbanzos en tierra lunar artificial para saber si es posible plantar alimentos en la Luna.



Tenga cuidado: podría ir a la cárcel si incluye esto en su hoja de vida

Presentar documentos falsos para conseguir trabajo en Colombia puede implicar despido inmediato y penas de prisión de hasta 10 años.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.