Fútbol pirata en Colombia: El 50% de los usuarios son vulnerables

Riesgos del acceso a contenido pirata de fútbol en Colombia. Hackers roban datos bancarios y personales.
Fútbol pirata en Colombia
Fútbol pirata en Colombia Crédito: Pixabay

El acceso a contenido de fútbol pirata expone al 50% de los usuarios de internet en Colombia a ataques informáticos. Más de 4 millones de hogares acceden a estos sitios clandestinos, donde los hackers aprovechan para robar datos bancarios, tarjetas de crédito y archivos personales.

Según el último informe de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, en 4,143,709 hogares colombianos se consumen contenidos piratas, siendo la transmisión ilegal de partidos de fútbol la actividad predominante. Esto representa el 49.6% de los hogares con acceso a internet por banda ancha en el país.

Lea también: Guía para padres: ¿Cómo navegar por el mundo digital con niños y adolescentes?

“A cualquier usuario que quiera acceder a estos contenidos, que cuando entra, por ejemplo, a ver un partido de fútbol va a ingresar a un sitio pirata, va a tener un identificador del evento que quiere ver en ese preciso instante, el evento en vivo y cuando accede a la URL que direcciona ese evento, va a tener un botón de play, o muchos botones de play, en distintos lugares sistema de clickbait, de manera que el pirata induce por engaño o forzosamente al usuario a cliquear determinados botones virtuales”, expresó Jorge Bacaloni el Presidente de Alianza contra la Piratería.

Bacaloni explicó que los hackers operan dentro de estructuras organizadas capaces de generar pérdidas de hasta 10 mil millones de dólares anuales. Utilizan tácticas como el "clickbait" para atraer a los usuarios desprevenidos, quienes terminan activando archivos maliciosos que infectan sus dispositivos.

Lea también: Whatsapp: estos mensajes le podrían costar el bloqueo de su cuenta

Los riesgos asociados con el consumo de fútbol en sitios piratas van más allá del robo de datos personales. Los delincuentes también recopilan información para comercializarla en mercados negros, mientras que los sistemas de seguridad y justicia aún carecen de las herramientas necesarias para proteger a los usuarios y atender a las víctimas.

Colombia se encuentra entre los países con mayor consumo de piratería en la región, ocupando el segundo lugar después de Ecuador. Los sistemas piratas se aprovechan de la ingenuidad de los usuarios, quienes hacen clic en enlaces que prometen acceso gratuito al fútbol, lo que resulta en la instalación de malware en sus dispositivos.

La Alianza Contra la Piratería Audiovisual, creada en 2013, reúne a proveedores de contenido, emisoras de TV Paga y proveedores de tecnología con el objetivo de combatir la piratería de TV en toda América Latina.


Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia