Fútbol pirata en Colombia: El 50% de los usuarios son vulnerables

Riesgos del acceso a contenido pirata de fútbol en Colombia. Hackers roban datos bancarios y personales.
Fútbol pirata en Colombia
Fútbol pirata en Colombia Crédito: Pixabay

El acceso a contenido de fútbol pirata expone al 50% de los usuarios de internet en Colombia a ataques informáticos. Más de 4 millones de hogares acceden a estos sitios clandestinos, donde los hackers aprovechan para robar datos bancarios, tarjetas de crédito y archivos personales.

Según el último informe de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, en 4,143,709 hogares colombianos se consumen contenidos piratas, siendo la transmisión ilegal de partidos de fútbol la actividad predominante. Esto representa el 49.6% de los hogares con acceso a internet por banda ancha en el país.

Lea también: Guía para padres: ¿Cómo navegar por el mundo digital con niños y adolescentes?

“A cualquier usuario que quiera acceder a estos contenidos, que cuando entra, por ejemplo, a ver un partido de fútbol va a ingresar a un sitio pirata, va a tener un identificador del evento que quiere ver en ese preciso instante, el evento en vivo y cuando accede a la URL que direcciona ese evento, va a tener un botón de play, o muchos botones de play, en distintos lugares sistema de clickbait, de manera que el pirata induce por engaño o forzosamente al usuario a cliquear determinados botones virtuales”, expresó Jorge Bacaloni el Presidente de Alianza contra la Piratería.

Bacaloni explicó que los hackers operan dentro de estructuras organizadas capaces de generar pérdidas de hasta 10 mil millones de dólares anuales. Utilizan tácticas como el "clickbait" para atraer a los usuarios desprevenidos, quienes terminan activando archivos maliciosos que infectan sus dispositivos.

Lea también: Whatsapp: estos mensajes le podrían costar el bloqueo de su cuenta

Los riesgos asociados con el consumo de fútbol en sitios piratas van más allá del robo de datos personales. Los delincuentes también recopilan información para comercializarla en mercados negros, mientras que los sistemas de seguridad y justicia aún carecen de las herramientas necesarias para proteger a los usuarios y atender a las víctimas.

Colombia se encuentra entre los países con mayor consumo de piratería en la región, ocupando el segundo lugar después de Ecuador. Los sistemas piratas se aprovechan de la ingenuidad de los usuarios, quienes hacen clic en enlaces que prometen acceso gratuito al fútbol, lo que resulta en la instalación de malware en sus dispositivos.

La Alianza Contra la Piratería Audiovisual, creada en 2013, reúne a proveedores de contenido, emisoras de TV Paga y proveedores de tecnología con el objetivo de combatir la piratería de TV en toda América Latina.


Fenómenos naturales

La isla donde el tiempo se detiene: visitantes aseguran que los relojes pierden sentido

En 2019, se convirtió en la primera zona que no le da importancia al tiempo. Decidieron adaptarse a los ciclos naturales.
Cenar bajo el sol a las 00:000: Cenar al aire libre a media noche, cuando el sol está iluminando, es un recuerdo que solo se puede hacer allí.



Cómo enviar fotos y videos usando AirDrop entre iPhone y Samsung

AirDrop y Quick Share ya permiten compartir fotos y videos entre iPhone y Samsung sin internet y sin apps externas.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.