Breadcrumb node

Francia pide acelerar acuerdo sobre impuestos a empresas de tecnología

Próximamente habrá una reunión con el Secretario del Tesoro estadounidense para abordar el tema.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 16, 2019 - 17:47
Tecnología como motor de modelos económicos
El desarrollo de la tecnología es un motor para nuevos modelos económicos.
Referencia Ingimage

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, pidió a sus homólogos del G7 que se esfuercen en lograr una "solución internacional" para gravar a los gigantes de internet con el objetivo de que ese consenso abra la vía a un acuerdo al respecto en el seno de la Ocde.

Le Maire habló en una conferencia en París sobre el futuro de las instituciones financieras nacidas hace 75 años en Bretton Woods, celebrada la víspera de la reunión de ministros de Finanzas del G7 que tendrá lugar este miércoles y jueves en Chantilly, al norte de París.

"Estoy convencido de que durante este G7 seremos capaces de encontrar una solución internacional satisfactoria", dijo.

Lea también: Facebook no lanzará su criptomoneda hasta tener la aprobación necesaria

En ese encuentro, mantendrá un cara a cara con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mmuchin, en un momento en que enfrenta a ambos países la adopción en Francia de un impuesto que, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, grava a las compañías del negocio digital cuyas ventas mundiales superen los 750 millones de euros.

La conocida como tasa Gafa (por Google, Apple, Facebook y Amazon) fija una imposición del 3 % sobre la facturación del negocio digital de esas empresas, en su inmensa mayoría estadounidenses, para obligarles a pagar impuestos en Francia por la actividad que tienen gracias a los internautas franceses.

Le puede interesar: Francia aprueba impuesto a Google, Apple, Facebook y Amazon

Estados Unidos anunció el pasado jueves la apertura de una investigación contra Francia, primer paso a un dispositivo de sanciones, por la adopción de esa medida, que el Ejecutivo francés ha avanzado que retirará cuando se ponga en marcha una alternativa internacional.

Washington considera que esa tasa va dirigida contra sus intereses, mientras que para París es una forma de incitar a la comunidad internacional a alcanzar un acuerdo rápido en el proceso de concertación que dirige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Fuente:
EFE