Fintech busca optimizar verificación de datos de personas ante entidades

Entidades emplearían nueva tecnología para validar la identidad de los usuarios que solicitan servicios o productos financiaros.
Operaciones online
Compras online Crédito: Ingimage

Actualmente Colombia está trabajando en una regulación de banca abierta que estaría lista en 2022 y que busca empezar a incorporar productos masivos de ahorro y crédito de acuerdo a la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF).

En el marco de esta apuesta nace el concepto de 'Banca Abierta' cuya regulación PSD2 busca es que los consumidores financieros puedan gerenciar su información y compartirla a quienes ellos deseen, brindándoles autonomía sobre dichos datos junto a la posibilidad de adquirir servicios financieros más personalizados.

Mire también: Se retrasa la decisión final sobre el veto de Trump en Facebook

Por lo tanto, en un futuro todos los bancos, cooperativas de ahorro, cajas de compensación y otras empresas financieras emplearían este método. El cual sería más seguro, inclusivo, ágil y también se usará para validar identidad, hacer chequeos anti fraude bancario.

Flöid, es una Fintech surge como una plataforma de 'Banca Abierta' que llega a Colombia a para acercar a las personas al sistema financiero.

¿Qué servicio van ofrecer a las personas?

De acuerdo con Maria Fernanda Ordoñez, head of business para Colombia de Flöid, se ofrecerán sus servicios a cualquier empresa que quiera evaluar a su cliente para que este acceda a algún producto financiero. Además, estas empresas van podrían digitalizar sus procesos de acceso y obtención de productos financieros de una manera más ágil.

Consulte también: Función de 'DiDi Mujer' ahora está disponible en más ciudades del país

¿Qué costo tiene el servicio?

Se hacen cobros por tramos de consultas y se trabaja con economías de escala. Por lo tanto, entre más consultas se hagan menor será su precio. "Solo cobramos por consulta exitosa. Adicionalmente, hacemos pruebas piloto con las empresas sin cobros de integración, hacemos periodos de prueba gratis y marcha blanca", indicó el vocero.

De interés: CUT advierte duro golpe al bolsillo de los colombianos con la reforma tributaria

“Frente a la visión del mercado colombiano creemos que vamos a tener muy buena aceptación ya que hoy en día se hacen evaluaciones de crédito con Burós de Crédito basados en información pasada o poco actualizada que puede no brindar un panorama acertado frente a la situación financiera de la persona que está siendo evaluada”, precisó Ordoñez.


Temas relacionados

Gabriel García Márquez

Cinco momentos que marcaron la vida de Plinio Apuleyo Mendoza junto a Gabriel García Márquez

Plinio Apuleyo Mendoza fue una de las grandes amistades que forjó 'Gabo' desde llegó a Bogotá.
García Márquez - Plinio Apuleyo



¿Quién era Plinio Apuleyo Mendoza?

El autor de 'El olor de la guayaba', 'Fabricantes de miseria' o 'Manual del perfecto idiota latinoamericano', murió a los 94 años de edad.

Corte Suprema revela 291 casos de violencia sexual infantil en 2025

En conversatorio en la EAFIT, la Corte reveló 291 casos de violencia sexual contra menores en 2025, solo en materia de casación.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.