Operaciones online
Compras online
Ingimage
16 Abr 2021 06:00 AM

Fintech busca optimizar verificación de datos de personas ante entidades

Entidades emplearían nueva tecnología para validar la identidad de los usuarios que solicitan servicios o productos financiaros.
cserrano
Cristian
Serrano

Actualmente Colombia está trabajando en una regulación de banca abierta que estaría lista en 2022 y que busca empezar a incorporar productos masivos de ahorro y crédito de acuerdo  a la Unidad de Proyección Normativa y  Estudios de Regulación Financiera (URF).  

En el marco de esta apuesta nace el concepto de 'Banca Abierta' cuya regulación PSD2 busca es que los consumidores financieros puedan gerenciar su información y compartirla a quienes ellos deseen, brindándoles autonomía sobre dichos datos junto a la posibilidad de adquirir servicios financieros más personalizados.

Mire también: Se retrasa la decisión final sobre el veto de Trump en Facebook

Por lo tanto, en un futuro todos los bancos, cooperativas de ahorro, cajas de compensación y otras empresas financieras emplearían este método. El cual sería más seguro, inclusivo, ágil y también se usará para validar identidad, hacer chequeos anti fraude bancario.

Flöid, es una Fintech surge como una plataforma de 'Banca Abierta' que llega a Colombia a para acercar a las personas al sistema financiero.

¿Qué servicio van ofrecer a las personas?

De acuerdo con Maria Fernanda Ordoñez, head of business para Colombia de Flöid, se ofrecerán sus servicios a cualquier empresa que quiera evaluar a su cliente para que este acceda a algún producto financiero. Además, estas empresas van podrían digitalizar sus procesos de acceso y obtención de productos financieros de una manera más ágil.

Consulte también: Función de 'DiDi Mujer' ahora está disponible en más ciudades del país

¿Qué costo tiene el servicio?

Se hacen cobros por tramos de consultas y se trabaja con economías de escala. Por lo tanto, entre más consultas se hagan menor será su precio. "Solo cobramos por consulta exitosa. Adicionalmente, hacemos pruebas piloto con las empresas sin cobros de integración, hacemos periodos de prueba gratis y marcha blanca", indicó el vocero. 

De interés: CUT advierte duro golpe al bolsillo de los colombianos con la reforma tributaria

“Frente a la visión del mercado colombiano creemos que vamos a tener muy buena aceptación ya que hoy en día se hacen evaluaciones de crédito con Burós de Crédito basados en información pasada o poco actualizada que puede no brindar un panorama acertado frente a la situación financiera de la persona que está siendo evaluada”, precisó Ordoñez.