Facebook y su táctica para oponerse a nuevas restricciones en privacidad de Apple

La campaña consistirá en mensajes para explicar que el seguimiento web ayuda a recibir anuncios personalizados.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios. Crédito: Ingimage

Facebook anunció que iniciará una campaña en la red social y en Instagram para intentar convencer a los usuarios de teléfonos iPhone de que acepten el seguimiento web por parte de terceros y anulen así los potenciales efectos de las nuevas restricciones en privacidad impulsadas por Apple.

En una entrada en su blog oficial, la compañía de Menlo Park (California, EE.UU.) explicó que la campaña consistirá en mensajes que aparecen al abrir las aplicaciones (los conocidos como "pop-ups") en que se justificará el seguimiento web como una manera de ayudar a las empresas y recibir anuncios personalizados.

Lea también: Google dejará de desarrollar videojuegos y se concentrará en mejorar a 'Stadia'

El objetivo es intentar convencer a los internautas de las bondades de esta técnica publicitaria (en la cual se basa el modelo de negocio de Facebook) y contrarrestar así la narrativa impulsada por Apple que la presenta como una injerencia en la privacidad de los datos personales.

"Para ofrecer una experiencia publicitaria mejorada, necesitamos permiso para usar las actividades futuras que otras aplicaciones y webs nos envíen desde este dispositivo", indica el mensaje de muestra que compartieron desde la compañía.

A partir de esta primavera, los dispositivos de Apple como los iPhone y los iPad requerirán por defecto a las aplicaciones que reciban el permiso del usuario antes de seguir sus datos a través de portales de terceros, a diferencia de lo que ocurre ahora, en que estas pueden seguir los datos sin contar con el consentimiento explícito del internauta.

Mire acá: Xiaomi presenta su nueva tecnología de carga a distancia sin usar cables

El perfil digital o IDFA identifica a cada internauta en base a sus actividades y consultas previas, lo que permite a los anunciantes "seguir" a los usuarios y dirigir campañas publicitarias adaptadas a los gustos e intereses de cada consumidor específico, y a la vez, medir el grado de eficacia de las mismas.

Desde el momento mismo en que anunció este cambio en las políticas de privacidad, Apple se encontró con el rechazo frontal de Facebook, que sostiene que con su implementación, los desarrolladores de aplicaciones podrían perder el 50 % o más de sus ingresos publicitarios.

Vea también: El truco para pasar todos su chats de WhatsApp a Telegram

Tal es el rechazo de Facebook a este incremento de la privacidad, que su consejero delegado, Mark Zuckerberg, llegó a tildar a Apple de competidor de Facebook y arguyó por tanto que la firma del iPhone toma esta medida "por intereses competitivos" y no "para ayudar a las personas".


Temas relacionados

Corte Constitucional

Tenemos dudas que MinSalud respete órdenes judiciales: pacientes tras decisión de la Corte Constitucional

Las organizaciones de pacientes afirmaron que se tiene una crisis humanitaria en el sistema de salud en Colombia.
Protesta de pacientes de Alto Costo.



Moda urbana 2026: cuatro estilos que marcarán Colombia y Latinoamérica

En 2026, la moda urbana en Colombia y Latinoamérica combinará comodidad, funcionalidad y autoexpresión.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero