Facebook sigue ganando usuarios, pero las multas afectan sus finanzas

La red social más usada del mundo cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios de 18.485 millones de dólares.
Facebook
Facebook. Crédito: AFP

Facebook volvió a desmentir a quienes llevan tiempo augurando una posible pérdida de usuarios en su plataforma e informó de que cerró 2019 con un 9 % más de internautas, aunque las cuantiosas multas por parte de los reguladores lastraron sus resultados financieros.

La red social más usada del mundo cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios de 18.485 millones de dólares, lo que supuso una disminución del 16 % respecto al año anterior, pese a ingresar en el mismo período un 27 % más hasta los 70.697 millones de dólares.

Mire acá: Facebook revela nuevas funciones para proteger la privacidad de los colombianos

Los principales responsables de este desajuste entre beneficios y facturación son un incremento sustancial en los gastos -derivado de las sanciones- y un aumento de las provisiones fiscales.

En julio, la Comisión Federal del Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) anunció un acuerdo con la compañía que dirige Mark Zuckerberg por el que la red social fue sancionada con 5.000 millones de dólares por su mala gestión de la privacidad de los usuarios y exigió a su cofundador que rindiese cuentas por este asunto.

Vea acá: El Coronavirus ya está golpeando las finanzas de Samsung

Se trató de la mayor multa jamás impuesta en el país a una empresa tecnológica y una de las más cuantiosas de la historia de la FTC, aunque los miembros del ente regulador pertenecientes al Partido Demócrata se quejaron de que esta no iba lo suficientemente lejos y no resolvía de raíz las malas prácticas de Facebook.

Además de acatar la sanción, la compañía de Menlo Park (California) se comprometió a cumplir una serie de medidas acordadas para mejorar sus operaciones en lo relativo a privacidad, que incluyeron, entre otras, que Zuckerberg, consejero delegado de la empresa, tuviese que certificar personalmente los avances en este campo.

De interés: El truco para usar el modo oscuro en WhatsApp Web

Desde entonces, la presión de los reguladores sobre la compañía, que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, se redobló, y ahora mismo Facebook tiene abiertas en su contra hasta cuatro investigaciones en EE.UU. por presuntas prácticas monopolísticas, que podrían derivar en nuevas sanciones multimillonarias o incluso en la obligación de tener que desprenderse de alguno de sus negocios.

Pese a todas estas cuestiones, la firma sigue creciendo y aumentó durante los últimos doce meses un 9 % la cifra de usuarios diarios activos, que se situó en 1.660 millones en todo el mundo, mientras que los mensuales activos crecieron hasta los 2.500 millones.

Consulte también: Plague Inc, el juego donde usted le ayuda al coronavirus a acabar con la especie humana

Por su parte, los accionistas de Facebook recibieron por cada uno de sus títulos entre enero y diciembre 6,43 dólares, por debajo de los 7,57 dólares obtenidos en 2018.

Los resultados de explotación (antes de intereses e impuestos) de la compañía que dirige Mark Zuckerberg se situaron el pasado año en 23.986 millones de dólares, por debajo de los 24.913 millones del ejercicio anterior.

Por mercados, la red social sigue creciendo en número de usuarios en prácticamente todo el mundo, especialmente en Asia, África y Latinoamérica, mientras que en Europa, Estados Unidos y Canadá el crecimiento es más moderado.

De interés: Colombianas prefieren hacer compras online después del medio día

"Tuvimos un buen trimestre y un fin de año fuerte, a la par que nuestra comunidad sigue creciendo. Estamos concentrados en crear servicios que ayuden a la gente a estar conectada con sus seres queridos", indicó Zuckerberg.

Los resultados de la empresa no gustaron en Wall Street y las acciones de Facebook se dejaban un 6,66 % hasta los 208,4 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados neoyorquinos.


Temas relacionados

Francia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Presupuesto completo para 2027

La elección de la temporada depende del tipo de experiencia que busque cada viajero.
Para planear un viaje a Francia desde Colombia se necesita comparar los precios de los tiquetes y calcular cuánto dinero se va en alojamiento, alimentación, transporte y las actividades turísticas.



Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.

Alcaldía de La Unión y Policía se pronuncian sobre aberrante caso de abuso de mujer de 83 años

Los uniformados revisaron las cámaras del municipio, confirmaron la placa completa y hallaron el carro abandonado del señalado responsable.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.