Facebook promete vigilar y atajar noticias falsas sobre elecciones en EE.UU.

La plataforma busca impedir que se repitan los esfuerzos de manipulación de 2016.
Trump y Joe Biden compiten por la Casa Blanca
Joe Biden derrotó a Trump en la pelea por la Casa Blanca. Crédito: AFP

Facebook se comprometió a vigilar a tiempo real la información engañosa y los intentos de manipulación que puedan circular en su plataforma, mientras millones de estadounidenses comenzaban a depositar sus votos en persona en las elecciones presidenciales de este martes.

Junto a otras redes sociales, la compañía afirmó que atajará toda información falsa sobre las elecciones, incluyendo las posibles reivindicaciones prematuras de victoria, buscando evitar así que se repitan los esfuerzos de manipulación de 2016.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos acá

"Nuestro Centro de Operaciones Electoral continuará monitoreando varios asuntos a tiempo real -incluyendo informes de supresión de contenido de votantes", explicó la plataforma en un comunicado publicado en Twitter.

"Si vemos intentos de suprimir participación, intimidar votantes u organización para hacerlo, el contenido será eliminado".

Mire acá: Presidenciales en EE.UU. y la gran expectativa en Venezuela

Facebook añadió que su centro electoral está siguiendo también otras cuestiones como las acciones de algunos seguidores del presidente Donald Trump, que pretenden rodear autobuses de campaña del demócrata Joe Biden.

"Estamos siguiendo de cerca y eliminaremos el contenido que llame a causar un daño coordinado o interferencia en la capacidad de cualquiera para ir votar", aseguró el gigante informático.

Vea también: Si gana Trump se vaticinan muchas protestas en EE.UU.: experto Michael Shifter

La plataforma reiteró que instalará etiquetas de aviso en los posts que traten de declarar el triunfo de alguno de los candidatos de forma anticipada.

"Si un candidato presidencial o partido declara una victoria prematura, añadiremos más información específica en las etiquetas de las publicaciones de ese candidato, añadiremos más información específica en las notificaciones arriba del feed y continuaremos mostrando los últimos resultados en nuestro Centro de Información Electoral", afirmó Facebook.

Consulte acá: Pensilvania, Michigan y Texas, estados termómetro para el futuro de EE.UU.

Twitter, de su lado, puso una etiqueta de alerta en un tuit publicado por la cuenta de Trump el lunes por la noche, por difundir información engañosa.

El mensaje decía que un recuento lento de los votos en el estado clave de Pensilvania podría llevar a un "fraude desenfrenado y descontrolado".

"También conduciría a violencia en las calles. Hay que hacer algo!", tuiteó el mandatario republicano y candidato a la reelección.

Mire también: Twitter y Facebook etiquetan como "engañoso" mensaje de Trump sobre elecciones

Tanto Facebook como Twitter tomaron diferentes medidas para atajar el flujo de información engañosa y manipulación sobre las elecciones, pero experimentaron fallos y lagunas al implementar sus políticas.

YouTube, propiedad de Google, también ha tratado de limitar la difusión de videos con información electoral engañosa.


Temas relacionados

Astronomía

Descubren la estrella más rápida de la Vía Láctea: viaja a 25.000 km/s cerca de un agujero negro

El mundo científico continúa realizando descubrimientos en la galaxia que habitamos.
La estrella viaja a gran velocidad, cerca de un agujero negro.



Terremoto en Colombia: sector salud prepara nueva etapa de atención en las zonas afectadas

El sector salud hace balance de la atención tras terremoto y prepara segunda etapa de respuesta en el suroccidente de Colombia. El colectivo Acuerdos Fundamentales destacó la movilización de talento humano, equipos especializados, medicamentos y servicios de salud mental durante la primera semana de atención.

OpenAI suspenderá el desarrollo de su mejor IA por temor a hackeos: Esto implica

La empresa explicó el proceso que seguirá, dada las fallas que han encontrado en su sistema.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco