Facebook promete vigilar y atajar noticias falsas sobre elecciones en EE.UU.

La plataforma busca impedir que se repitan los esfuerzos de manipulación de 2016.
Trump y Joe Biden compiten por la Casa Blanca
Joe Biden derrotó a Trump en la pelea por la Casa Blanca. Crédito: AFP

Facebook se comprometió a vigilar a tiempo real la información engañosa y los intentos de manipulación que puedan circular en su plataforma, mientras millones de estadounidenses comenzaban a depositar sus votos en persona en las elecciones presidenciales de este martes.

Junto a otras redes sociales, la compañía afirmó que atajará toda información falsa sobre las elecciones, incluyendo las posibles reivindicaciones prematuras de victoria, buscando evitar así que se repitan los esfuerzos de manipulación de 2016.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos acá

"Nuestro Centro de Operaciones Electoral continuará monitoreando varios asuntos a tiempo real -incluyendo informes de supresión de contenido de votantes", explicó la plataforma en un comunicado publicado en Twitter.

"Si vemos intentos de suprimir participación, intimidar votantes u organización para hacerlo, el contenido será eliminado".

Mire acá: Presidenciales en EE.UU. y la gran expectativa en Venezuela

Facebook añadió que su centro electoral está siguiendo también otras cuestiones como las acciones de algunos seguidores del presidente Donald Trump, que pretenden rodear autobuses de campaña del demócrata Joe Biden.

"Estamos siguiendo de cerca y eliminaremos el contenido que llame a causar un daño coordinado o interferencia en la capacidad de cualquiera para ir votar", aseguró el gigante informático.

Vea también: Si gana Trump se vaticinan muchas protestas en EE.UU.: experto Michael Shifter

La plataforma reiteró que instalará etiquetas de aviso en los posts que traten de declarar el triunfo de alguno de los candidatos de forma anticipada.

"Si un candidato presidencial o partido declara una victoria prematura, añadiremos más información específica en las etiquetas de las publicaciones de ese candidato, añadiremos más información específica en las notificaciones arriba del feed y continuaremos mostrando los últimos resultados en nuestro Centro de Información Electoral", afirmó Facebook.

Consulte acá: Pensilvania, Michigan y Texas, estados termómetro para el futuro de EE.UU.

Twitter, de su lado, puso una etiqueta de alerta en un tuit publicado por la cuenta de Trump el lunes por la noche, por difundir información engañosa.

El mensaje decía que un recuento lento de los votos en el estado clave de Pensilvania podría llevar a un "fraude desenfrenado y descontrolado".

"También conduciría a violencia en las calles. Hay que hacer algo!", tuiteó el mandatario republicano y candidato a la reelección.

Mire también: Twitter y Facebook etiquetan como "engañoso" mensaje de Trump sobre elecciones

Tanto Facebook como Twitter tomaron diferentes medidas para atajar el flujo de información engañosa y manipulación sobre las elecciones, pero experimentaron fallos y lagunas al implementar sus políticas.

YouTube, propiedad de Google, también ha tratado de limitar la difusión de videos con información electoral engañosa.


Temas relacionados

Día del Hombre

Feliz día del hombre: 25 mensajes para enviar por WhatsApp este 19 de marzo de 2026

Celebra el Día del Hombre en Colombia este 19 de marzo con 25 mensajes originales para enviar por WhatsApp.
El día del hombre suele ser celebrado en Colombia en algunos lugares.



EPS que se liquidarían tras declaración de Petro: ¿qué pasará con los usuarios?

El presidente Gustavo Petro anunció la liquidación de las EPS en quiebra. Casi 23 millones de personas quedarían afectadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.