Facebook promete vigilar y atajar noticias falsas sobre elecciones en EE.UU.

La plataforma busca impedir que se repitan los esfuerzos de manipulación de 2016.
Trump y Joe Biden compiten por la Casa Blanca
Joe Biden derrotó a Trump en la pelea por la Casa Blanca. Crédito: AFP

Facebook se comprometió a vigilar a tiempo real la información engañosa y los intentos de manipulación que puedan circular en su plataforma, mientras millones de estadounidenses comenzaban a depositar sus votos en persona en las elecciones presidenciales de este martes.

Junto a otras redes sociales, la compañía afirmó que atajará toda información falsa sobre las elecciones, incluyendo las posibles reivindicaciones prematuras de victoria, buscando evitar así que se repitan los esfuerzos de manipulación de 2016.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos acá

"Nuestro Centro de Operaciones Electoral continuará monitoreando varios asuntos a tiempo real -incluyendo informes de supresión de contenido de votantes", explicó la plataforma en un comunicado publicado en Twitter.

"Si vemos intentos de suprimir participación, intimidar votantes u organización para hacerlo, el contenido será eliminado".

Mire acá: Presidenciales en EE.UU. y la gran expectativa en Venezuela

Facebook añadió que su centro electoral está siguiendo también otras cuestiones como las acciones de algunos seguidores del presidente Donald Trump, que pretenden rodear autobuses de campaña del demócrata Joe Biden.

"Estamos siguiendo de cerca y eliminaremos el contenido que llame a causar un daño coordinado o interferencia en la capacidad de cualquiera para ir votar", aseguró el gigante informático.

Vea también: Si gana Trump se vaticinan muchas protestas en EE.UU.: experto Michael Shifter

La plataforma reiteró que instalará etiquetas de aviso en los posts que traten de declarar el triunfo de alguno de los candidatos de forma anticipada.

"Si un candidato presidencial o partido declara una victoria prematura, añadiremos más información específica en las etiquetas de las publicaciones de ese candidato, añadiremos más información específica en las notificaciones arriba del feed y continuaremos mostrando los últimos resultados en nuestro Centro de Información Electoral", afirmó Facebook.

Consulte acá: Pensilvania, Michigan y Texas, estados termómetro para el futuro de EE.UU.

Twitter, de su lado, puso una etiqueta de alerta en un tuit publicado por la cuenta de Trump el lunes por la noche, por difundir información engañosa.

El mensaje decía que un recuento lento de los votos en el estado clave de Pensilvania podría llevar a un "fraude desenfrenado y descontrolado".

"También conduciría a violencia en las calles. Hay que hacer algo!", tuiteó el mandatario republicano y candidato a la reelección.

Mire también: Twitter y Facebook etiquetan como "engañoso" mensaje de Trump sobre elecciones

Tanto Facebook como Twitter tomaron diferentes medidas para atajar el flujo de información engañosa y manipulación sobre las elecciones, pero experimentaron fallos y lagunas al implementar sus políticas.

YouTube, propiedad de Google, también ha tratado de limitar la difusión de videos con información electoral engañosa.


Temas relacionados

Estilo de vida

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel explicó cómo las emociones pueden relacionarse con dolores de garganta, molestias en las rodillas y problemas intestinales.
Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.
Ver



¿Qué hace únicas a las plazas de mercado? Bogotá reúne un encuentro con expriencias de Colombia, México y Panamá

Plazas de mercado de Bogotá conectan con el mundo: 21-22 oct en Corferias (Expo Agrofuturo 2026), gastronomía y macrorrueda.

¿Qué pasa si no se participó en el simulacro de Bogotá el miércoles 21 de octubre de 2026?

Cientos de bogotanos participaron en el simulacro distrital para evaluar sus planes de emergencia y practicar cómo actuar ante un terremoto.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.