Facebook pide a la Justicia de EE.UU. que rechace las demandas por monopolio

La demanda acusa Facebook de prácticas monopolísticas para controlar la competencia.
Red social Facebook
Red social Facebook. Crédito: AFP

La red social Facebook pidió este miércoles a la Justicia de Estados Unidos que rechace las demandas por presuntas prácticas monopolísticas en su contra presentadas por el Gobierno y una coalición de estados de ese país.

En sendos escritos entregados a la Corte de Washington que lleva el caso, la empresa que dirige Mark Zuckerberg alegó que las querellas carecen de base y que por tanto deben ser rechazadas, un extremo que, de ser aprobado por el juez, le evitaría entrar en unos procesos judiciales que se prevén muy largos y costosos.

Mire además: ¿Qué es 'Instagram Lite' y cuáles son las ventajas de esta nueva app?

"(La demanda del Gobierno) ignora completamente la realidad de la industria tecnológica dinámica y altamente competitiva en la que Facebook opera", apuntó la compañía.

En diciembre pasado, tanto el Ejecutivo que entonces dirigía Donald Trump, a través de la Comisión Federal del Comercio (FTC, en inglés), como una coalición formada por 46 estados tanto demócratas como republicanos, acusaron formalmente a Facebook de violar las leyes antimonopolio.

Lea también: Así están estafando a usuarios de WhatsApp con el supuesto aniversario de Adidas

En el centro de las acusaciones se halla la adquisición por parte de la compañía de sus hasta entonces rivales Instagram y WhatsApp en 2012 y 2014 respectivamente, y las querellas piden que se obligue a Facebook a desprenderse de ellas, pese a que en su momento ambas operaciones recibieron el visto bueno de los reguladores.

En sus escritos de hoy, la firma de Menlo Park (California) recrimina precisamente a los demandantes que quieran obligar a deshacer dos adquisiciones que habían sido anteriormente aprobadas, algo de lo que, según Facebook, no existe precedente.

De interés: ¿Colombia le apunta a crear su propio impuesto a Google y a otros gigantes de la tecnología?

La red social también acusó a la FTC de estar usando las leyes antimonopolio como excusa para atacar a Facebook por otras cuestiones -mencionó un "tenso clima de críticas incesantes" a la compañía- y negó que las compras de Instagram y WhatsApp hayan perjudicado a los usuarios con un aumento de precios o una reducción de la calidad del servicio.

Los demandantes, por su parte, sostienen que con esas compras Facebook ha podido controlar la competencia, dictar los términos para los desarrolladores que usan esas plataformas y ganar miles de millones de dólares con la venta de publicidad.


Temas relacionados

Vacuna

Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.
Jornada-de-vacunación-en-el-Atlántico-2.jpg



Apple lanzó actualización del iOS: estos son los nuevos emojis para la versión 26.4

Apple lanza iOS 26.4 con emojis, mejoras en seguridad y nuevas funciones en Apple Music y el sistema.

Tres construcciones donde la arquitectura superó la ficción: una es una ciudad entera

También se ha dicho que el diseño influye en la forma en que las personas recorren y habitan los espacios.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026