Facebook, de nuevo en el centro de la polémica
Imagen de referencia de Facebook.
AFP
15 Ago 2019 04:28 PM

Facebook identificará las fake news de las próximas elecciones

Universidades y medios de comunicación hacen parte de la red para combatir noticias y datos falsos.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El próximo mes de octubre se llevarán a cabo las elecciones locales en Colombia. Para ello, Facebook anunció que estará apoyando a una red colombiana que tiene como misión identificar cualquier tipo de desinformación sobre las votaciones.

Los integrantes del proyecto serán los encargados de difundir la información verificada y, a su vez, Facebook reducirá el alcance de las historias que hayan sido marcadas como falsas y enviará una notificación a los usuarios en caso que vayan a compartirlas.

Lea también: Fiscalía inicia investigaciones penales por candidatos inhabilitados a próximas elecciones

“Estamos orgullosos de apoyar este esfuerzo inédito en Colombia para combatir la desinformación durante las elecciones de octubre; colaborar con RedCheq nos permite profundizar nuestro trabajo para proteger la integridad de la conversación cívica”, afirmó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Noticias de América Latina.

La agrupación colombiana que tiene como fin identificar elementos falsos como noticias, está compuesta por 16 medios de comunicación, universidades, asociaciones periodísticas y empresas de tecnología.

Le puede interesar: Usuarios de iPhone podrán usar la tarjeta de crédito, Apple Card

Esta se llama RedCheq y ya está habilitada en el país para evitar cualquier desinformación en las elecciones que elegirán gobernadores, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Por tanto, aunque el apoyo es económico, el compromiso incluye verificar los datos, no solo de las redes sociales sino también de los medios de comunicación nacionales e internacionales que hablen sobre las próximas elecciones en Colombia, para evitar cualquier información falsa.

Fuente
Sistema Integrado de Información