Facebook, Google, WhatsApp y Twitter mejorarán herramientas de privacidad

Lo hacen en apoyo a la puja que mantiene Apple con el FBI por el desbloqueo de un celular.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Algunos de los principales gigantes tecnológicos como Facebook, Google, Twitter y WhatsApp planean incrementar sus sistemas de codificación de datos de sus usuarios en sus servicios, según revela hoy el diario británico "The Guardian". Los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad al tiempo que Apple libra una batalla legal con el Departamento de Justicia de EEUU.

El FBI quiere que Apple diseñe un software que permita la desactivación de la seguridad del iPhone de un sospechoso de un caso de terrorismo, si bien la empresa se niega por considerar que dañaría las libertades civiles. Según el citado periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense.

Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.

La citada empresa considera que la orden tiene amplias repercusiones e infligirían "un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional". Según "The Guardian", en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.

Otras empresas tecnológicas que se plantean adoptar medidas similares son el popular servicio de mensajes Snapchat y el buscador de internet Google. Hasta la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes codificados, si bien no los han lanzado al mercado al encontrar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que consideran más aptos para el consumidor.

No obstante, según "The Guardian", esas compañías esperan ahora aumentar la codificación, pues los altos directivos de esos gigantes tecnológicos perciben las herramientas de privacidad como una ventaja en los negocios. Esos nuevos proyectos comenzaron a fraguarse antes de que Apple se enzarzara con el Gobierno de Estados Unidos sobre si debería ayudar a las autoridades a desbloquear el iphone de un sospechoso de terrorismo.


Temas relacionados

EPS

Crisis en salud: el hospital público más importante de Caldas cierra a más de 500 mil usuarios de Nueva EPS

Las directivas de la institución hospitalaria afirman que la aseguradora intervenida por el gobierno nacional adeuda más de 21 mil millones
Hospital Santa Sofía, el principal centro de atención médica en Caldas.



No guarde la carne en bolsitas en la nevera: podría dañar su calidad y sabor

Guardar carne en bolsas cerradas puede afectar su calidad; expertos explican cómo conservarla correctamente en casa.

Imágenes | Telescopio Hubble se reencuentra con la Nebulosa del Cangrejo luego de 25 años

El telescopio viaja por el espacio con el fin de captar imágenes que les permita a los científicos comprender la formación del universo.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026