Facebook estaría violando la privacidad de los usuarios, según justicia neerlandesa

Esta es la conclusión de la Corte a una demanda presentada por la Asociación de Consumidores en Países Bajos.
Facebook
Facebook Crédito: Pexels / Pixabay

Un tribunal de Ámsterdam consideró este miércoles que Facebook violó la ley al procesar los datos personales de los usuarios neerlandeses de la red social entre 2010 y 2020 con fines publicitarios sin un permiso legalmente válido, al no haberles informado adecuadamente.

Esta ha sido la conclusión de la Corte a una demanda presentada por la Asociación de Consumidores en Países Bajos y la Fundación de Privacidad de Datos (DPS), que denunciaron a Facebook por procesar datos personales de los usuarios entre el 1 de abril de 2010 y el 1 de enero de 2020 cuando esto no estaba permitido para fines publicitarios.

Puede leer: Meta anuncia nuevos cambios en la privacidad de Facebook e Instagram

Esto incluye el tratamiento de datos especiales, como la orientación sexual, el género, la religión o el lugar de residencia, información proporcionada por los propios usuarios, pero los desarrolladores externos han podido también acceder a datos relativos a comportamientos de navegación fuera de la plataforma y en otras aplicaciones.

No solo se han compartido datos de los propios usuarios de Facebook, sino también de sus amigos en esta red social, recordó la Corte.

“También se cedieron datos personales a terceros sin que los usuarios de Facebook hayan sido debidamente informados al respecto y sin que exista una base legal y reglamentaria para ello”, concluyó el tribunal, que limitó la condena a las acciones de Facebook Irlanda porque es el único responsable del procesamiento de datos de usuarios neerlandeses en la plataforma.

Lea aquí: ¿Cuánto tocará pagar para verificar la cuenta en Instagram y Facebook?

El procedimiento colectivo presentado por la DPS está respaldado por unos 190.000 usuarios neerlandeses y gira en torno a la cuestión de si Facebook actuó ilegalmente en una serie de cuestiones, por lo que no se puede reclamar una indemnización como parte de este caso judicial concreto, aunque sí a través de un caso futuro o con conversaciones con Facebook para reclamar una compensación.

Meta, la empresa matriz de Facebook, ya ha confirmado que tiene intención de apelar esta sentencia neerlandesa, según la televisión pública NOS. EFE


Temas relacionados

Relaciones abiertas

De los celos al arrepentimiento: lo que puede pasar después de un encuentro swinger

Una pareja puede acudir a un lugar de este tipo simplemente para observar. Existen diferentes niveles de exploración.
El mundo swinger funciona bajo acuerdos establecidos entre las parejas, donde el consentimiento, los límites, la privacidad y el uso del preservativo hacen parte de las reglas.



Ministerio de Transporte responde por denuncia de costos extras en los peajes: "Ningún operador puede cobrar más"

La cartera de Gobierno salió al paso ante algunos cobros de 220 pesos que se estarían haciendo a algunos usuarios de manera electrónica en los peajes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028