Facebook estaría violando la privacidad de los usuarios, según justicia neerlandesa

Esta es la conclusión de la Corte a una demanda presentada por la Asociación de Consumidores en Países Bajos.
Facebook
Facebook Crédito: Pexels / Pixabay

Un tribunal de Ámsterdam consideró este miércoles que Facebook violó la ley al procesar los datos personales de los usuarios neerlandeses de la red social entre 2010 y 2020 con fines publicitarios sin un permiso legalmente válido, al no haberles informado adecuadamente.

Esta ha sido la conclusión de la Corte a una demanda presentada por la Asociación de Consumidores en Países Bajos y la Fundación de Privacidad de Datos (DPS), que denunciaron a Facebook por procesar datos personales de los usuarios entre el 1 de abril de 2010 y el 1 de enero de 2020 cuando esto no estaba permitido para fines publicitarios.

Puede leer: Meta anuncia nuevos cambios en la privacidad de Facebook e Instagram

Esto incluye el tratamiento de datos especiales, como la orientación sexual, el género, la religión o el lugar de residencia, información proporcionada por los propios usuarios, pero los desarrolladores externos han podido también acceder a datos relativos a comportamientos de navegación fuera de la plataforma y en otras aplicaciones.

No solo se han compartido datos de los propios usuarios de Facebook, sino también de sus amigos en esta red social, recordó la Corte.

“También se cedieron datos personales a terceros sin que los usuarios de Facebook hayan sido debidamente informados al respecto y sin que exista una base legal y reglamentaria para ello”, concluyó el tribunal, que limitó la condena a las acciones de Facebook Irlanda porque es el único responsable del procesamiento de datos de usuarios neerlandeses en la plataforma.

Lea aquí: ¿Cuánto tocará pagar para verificar la cuenta en Instagram y Facebook?

El procedimiento colectivo presentado por la DPS está respaldado por unos 190.000 usuarios neerlandeses y gira en torno a la cuestión de si Facebook actuó ilegalmente en una serie de cuestiones, por lo que no se puede reclamar una indemnización como parte de este caso judicial concreto, aunque sí a través de un caso futuro o con conversaciones con Facebook para reclamar una compensación.

Meta, la empresa matriz de Facebook, ya ha confirmado que tiene intención de apelar esta sentencia neerlandesa, según la televisión pública NOS. EFE


Temas relacionados




Unos 20 barrios siguen sin agua en Suba por daño en tubería: este 23 de abril se restablecería el servicio

La Empresa de Acueducto de Bogotá prevé que el servicio se normalizará de manera gradual durante el día.

Presidente Petro inauguró sede universitaria en Yumbo y reiteró meta de educación universal en Colombia

El mandatario aseguró que 20.000 estudiantes se beneficiarán de manera gratuita en este nuevo campus con enfoque tecnológico.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro