Facebook estaría violando la privacidad de los usuarios, según justicia neerlandesa

Esta es la conclusión de la Corte a una demanda presentada por la Asociación de Consumidores en Países Bajos.
Facebook
Facebook Crédito: Pexels / Pixabay

Un tribunal de Ámsterdam consideró este miércoles que Facebook violó la ley al procesar los datos personales de los usuarios neerlandeses de la red social entre 2010 y 2020 con fines publicitarios sin un permiso legalmente válido, al no haberles informado adecuadamente.

Esta ha sido la conclusión de la Corte a una demanda presentada por la Asociación de Consumidores en Países Bajos y la Fundación de Privacidad de Datos (DPS), que denunciaron a Facebook por procesar datos personales de los usuarios entre el 1 de abril de 2010 y el 1 de enero de 2020 cuando esto no estaba permitido para fines publicitarios.

Puede leer: Meta anuncia nuevos cambios en la privacidad de Facebook e Instagram

Esto incluye el tratamiento de datos especiales, como la orientación sexual, el género, la religión o el lugar de residencia, información proporcionada por los propios usuarios, pero los desarrolladores externos han podido también acceder a datos relativos a comportamientos de navegación fuera de la plataforma y en otras aplicaciones.

No solo se han compartido datos de los propios usuarios de Facebook, sino también de sus amigos en esta red social, recordó la Corte.

“También se cedieron datos personales a terceros sin que los usuarios de Facebook hayan sido debidamente informados al respecto y sin que exista una base legal y reglamentaria para ello”, concluyó el tribunal, que limitó la condena a las acciones de Facebook Irlanda porque es el único responsable del procesamiento de datos de usuarios neerlandeses en la plataforma.

Lea aquí: ¿Cuánto tocará pagar para verificar la cuenta en Instagram y Facebook?

El procedimiento colectivo presentado por la DPS está respaldado por unos 190.000 usuarios neerlandeses y gira en torno a la cuestión de si Facebook actuó ilegalmente en una serie de cuestiones, por lo que no se puede reclamar una indemnización como parte de este caso judicial concreto, aunque sí a través de un caso futuro o con conversaciones con Facebook para reclamar una compensación.

Meta, la empresa matriz de Facebook, ya ha confirmado que tiene intención de apelar esta sentencia neerlandesa, según la televisión pública NOS. EFE


Temas relacionados

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata