Facebook desmantela nueva campaña de manipulación electoral pro Trump

La operación consistía principalmente en postear comentarios de diferentes temas para criticar al candidato demócrata Joe Biden.
Trump en Cumbre de redes sociales
Crédito: AFP

Facebook desmanteló una nueva campaña de manipulación de electores a favor del mandatario Donald Trump organizada por una consultora de marketing, Rally Forge, prohibida ahora en la plataforma a 26 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La operación consistía principalmente en postear comentarios de diferentes temas para criticar al candidato demócrata Joe Biden y hacer la apología de Trump, para "dar la impresión de un amplio apoyo a sus opiniones", explicó el grupo californiano en un comunicado este jueves.

Lea también: Facebook suspenderá todos los anuncios políticos en EE.UU. tras las elecciones

"Las operaciones engañosas como estas representan desafíos particularmente complejos porque hacen difusa la línea entre debate público y manipulación", destacó Facebook.

Esta firma de marketing estadounidense trabaja para Turning Point USA, una organización favorable al mandatario, que busca la reelección y va rezagado en las encuestas.

La campaña de Rally Forge, detectada en un principio por el diario estadounidense The Washington Post, consistía en 200 cuentas y 55 páginas de Facebook, así como 76 cuentas de Instagram. Todas fueron eliminadas.

Mire acá: TikTok deberá redoblar seguridad de datos personales de usuarios colombianos

Cabe recalcar que Facebook había anunciado que también suspenderá todos los anuncios políticos en EE.UU. para reducir las posibilidades de que se produzcan "confusión o abusos", después del cierre de los centros electorales el 3 de noviembre durante los comicios presidenciales.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el vicepresidente para Integridad, Guy Rosen, indicó que la suspensión será temporal y afectará a todos los anuncios políticos, electorales o sobre cuestiones sociales en su plataforma principal y en Instagram, de su propiedad.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg se adelanta así a un escenario postelectoral que muchos analistas prevén caótico en EE.UU., dada la previsible gran cantidad de votos por correo a causa de la pandemia, lo que podría retrasar los resultados varios días e incluso semanas, e impedir que se conozca el ganador la noche misma de los comicios.

Vea también: El truco para recuperar sus contraseñas guardadas en Google Chrome

El presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, ha puesto en duda en varias ocasiones la fiabilidad del voto por correo y ha acusado sin pruebas a los demócratas de cometer fraude electoral a través de este sistema, por lo que se teme que, en caso de derrota, cuestione la legitimidad del proceso.


Tosferina

Tosferina se dispara en Santander: casos aumentaron 720 % y confirman brote en comunidad indígena

La región pasó de cinco a 41 casos confirmados en un año y se convirtió en el tercer departamento con más contagios del país.
Los síntomas también se presentan en adultos.



Bogotá será sede de tercera carrera con mascotas para promover la actividad física: así puede inscribirse

El evento se realizará el próximo 23 de agosto y reunirá a cientos de familias para buscar incentivar la actividad física, la tenencia responsable y los espacios pet friendly.

La multa que le impondrían a conductor del carro que quiso subir un puente peatonal

El sujeto fue grabado por ciudadanos y la comunidad denuncia la presencia de policías que no actuaron cuando vieron al conductor sobre el andén.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.