Facebook desmantela nueva campaña de manipulación electoral pro Trump

La operación consistía principalmente en postear comentarios de diferentes temas para criticar al candidato demócrata Joe Biden.
Trump en Cumbre de redes sociales
Crédito: AFP

Facebook desmanteló una nueva campaña de manipulación de electores a favor del mandatario Donald Trump organizada por una consultora de marketing, Rally Forge, prohibida ahora en la plataforma a 26 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La operación consistía principalmente en postear comentarios de diferentes temas para criticar al candidato demócrata Joe Biden y hacer la apología de Trump, para "dar la impresión de un amplio apoyo a sus opiniones", explicó el grupo californiano en un comunicado este jueves.

Lea también: Facebook suspenderá todos los anuncios políticos en EE.UU. tras las elecciones

"Las operaciones engañosas como estas representan desafíos particularmente complejos porque hacen difusa la línea entre debate público y manipulación", destacó Facebook.

Esta firma de marketing estadounidense trabaja para Turning Point USA, una organización favorable al mandatario, que busca la reelección y va rezagado en las encuestas.

La campaña de Rally Forge, detectada en un principio por el diario estadounidense The Washington Post, consistía en 200 cuentas y 55 páginas de Facebook, así como 76 cuentas de Instagram. Todas fueron eliminadas.

Mire acá: TikTok deberá redoblar seguridad de datos personales de usuarios colombianos

Cabe recalcar que Facebook había anunciado que también suspenderá todos los anuncios políticos en EE.UU. para reducir las posibilidades de que se produzcan "confusión o abusos", después del cierre de los centros electorales el 3 de noviembre durante los comicios presidenciales.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el vicepresidente para Integridad, Guy Rosen, indicó que la suspensión será temporal y afectará a todos los anuncios políticos, electorales o sobre cuestiones sociales en su plataforma principal y en Instagram, de su propiedad.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg se adelanta así a un escenario postelectoral que muchos analistas prevén caótico en EE.UU., dada la previsible gran cantidad de votos por correo a causa de la pandemia, lo que podría retrasar los resultados varios días e incluso semanas, e impedir que se conozca el ganador la noche misma de los comicios.

Vea también: El truco para recuperar sus contraseñas guardadas en Google Chrome

El presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, ha puesto en duda en varias ocasiones la fiabilidad del voto por correo y ha acusado sin pruebas a los demócratas de cometer fraude electoral a través de este sistema, por lo que se teme que, en caso de derrota, cuestione la legitimidad del proceso.


Libros

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

Daniel Habif y Anyha Ruiz hablan sobre su relación y el libro El amor no se ruega, se riega y cómo funciona su amor.
La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.
Ver



Cancelan dos puentes festivos en Colombia: así queda el calendario para este 2026

Cambios en mayo y diciembre modificarán planes de descanso, turismo y comercio en 2026.

Colombia confirma tres casos importados de sarampión

Según las autoridades de salud los tres casos son de personas que llegaron de México a Colombia.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones