Trump en Cumbre de redes sociales
Donald Trump.
AFP

Facebook desmantela nueva campaña de manipulación electoral pro Trump

La operación consistía principalmente en postear comentarios de diferentes temas para criticar al candidato demócrata Joe Biden.

Facebook desmanteló una nueva campaña de manipulación de electores a favor del mandatario Donald Trump organizada por una consultora de marketing, Rally Forge, prohibida ahora en la plataforma a 26 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La operación consistía principalmente en postear comentarios de diferentes temas para criticar al candidato demócrata Joe Biden y hacer la apología de Trump, para "dar la impresión de un amplio apoyo a sus opiniones", explicó el grupo californiano en un comunicado este jueves.

Lea también: Facebook suspenderá todos los anuncios políticos en EE.UU. tras las elecciones

"Las operaciones engañosas como estas representan desafíos particularmente complejos porque hacen difusa la línea entre debate público y manipulación", destacó Facebook.

Esta firma de marketing estadounidense trabaja para Turning Point USA, una organización favorable al mandatario, que busca la reelección y va rezagado en las encuestas.

La campaña de Rally Forge, detectada en un principio por el diario estadounidense The Washington Post, consistía en 200 cuentas y 55 páginas de Facebook, así como 76 cuentas de Instagram. Todas fueron eliminadas.

Mire acá: TikTok deberá redoblar seguridad de datos personales de usuarios colombianos

Cabe recalcar que Facebook había anunciado que también suspenderá todos los anuncios políticos en EE.UU. para reducir las posibilidades de que se produzcan "confusión o abusos", después del cierre de los centros electorales el 3 de noviembre durante los comicios presidenciales.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el vicepresidente para Integridad, Guy Rosen, indicó que la suspensión será temporal y afectará a todos los anuncios políticos, electorales o sobre cuestiones sociales en su plataforma principal y en Instagram, de su propiedad.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg se adelanta así a un escenario postelectoral que muchos analistas prevén caótico en EE.UU., dada la previsible gran cantidad de votos por correo a causa de la pandemia, lo que podría retrasar los resultados varios días e incluso semanas, e impedir que se conozca el ganador la noche misma de los comicios.

Vea también: El truco para recuperar sus contraseñas guardadas en Google Chrome

El presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, ha puesto en duda en varias ocasiones la fiabilidad del voto por correo y ha acusado sin pruebas a los demócratas de cometer fraude electoral a través de este sistema, por lo que se teme que, en caso de derrota, cuestione la legitimidad del proceso.

Fuente
AFP / EFE