Facebook desmantela campaña con 'fake news' antes de elecciones de EE.UU.

Se crearon dos páginas de Facebook y 22 cuentas de Instagram.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios.
Facebook vuelve a estar en el ojo del huracán por el uso de datos de sus usuarios. Crédito: Ingimage

Facebook comunicó que desarticuló una campaña de falsedades dirigida a Estados Unidos y que trataba de ganar impulso antes de las elecciones presidenciales de la próxima semana.

Los mensajes, orquestados desde México y publicados en inglés y español, trataban temas que incluían la injusticia racial, el feminismo y el medio ambiente usando una pequeña base de contenido difundida en el pasado por la Agencia Rusa de Búsqueda en Internet.

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos acá

Facebook no relacionó, sin embargo, la campaña con Rusia y explicó que su rastreo de control les había conducido hasta personas sin especificar en México.

La red desmantelada comenzó a crear cuentas en abril, ocultando las identidades e intenciones de los involucrados, según contó el jefe de seguridad e integridad de Facebook, Nathaniel Gleicher. Aunque, por el momento, apenas habían creado dos páginas de Facebook y 22 cuentas de Instagram, según aseguró la plataforma.

Vea acá: Joven que murió en tiroteo revive por inteligencia artificial a para llamar al voto en EE.UU.

Los administradores de esas cuentas o páginas usadas en la "coordinación de comportamiento no auténtico" afirmaban trabajar en lo que parece una firma polaca ficticia.

"Algunas de esas cuentas se hicieron pasar por estadounidenses que apoyaban varias causas sociales y políticas y trataban de contactar con otras personas para amplificar el contenido de la operación", explicó Gleicher.

Mire también: Motores de búsqueda alternativos a Google piden mejores condiciones en Android

Esta es una de las tres pequeñas campañas de engaño atajadas este martes por Facebook e Instagram, según la red social, y la última de una serie de acciones del gigante de la tecnología para bloquear los esfuerzos de quienes tratan de impulsar en la red a un candidato o movimiento político de forma engañosa.

El avance en este tipo de acciones contra el fraude ha provocado que las tácticas de los delincuentes hayan cambiado para crear la falsa impresión de que su interferencia en los votantes y la política es mayor de lo que en realidad es, de acuerdo a Gleicher.

Lea acá: Netflix y Ubisoft crean alianza para crear serie live action de Assassin’s Creed

"Estamos viendo que los actores maliciosos tratan de jugar con nuestras expectativas colectivas de que existen grandes interferencias para crear la percepción de que tienen mayor impacto del que poseen en realidad", aseguró.


Temas relacionados

becas

Suiza busca científicos colombianos: apoyo financiero para investigaciones

Los científicos o docentes selectos podrán desarrollar parte de su proyecto investigativo.
Quienes sean admitidos tendrán la oportunidad de poner en práctica su proyecto.



¿La hora de almuerzo hace parte de la jornada laboral y se debe pagar?

La jornada laboral incluye un periodo de descanso para tomar alimentos, pero ¿cómo se contabiliza ese tiempo al calcular las horas de trabajo diarias y semanales?

No es prohibir los dulces a los niños: la estrategia para evitar exceso en consumo durante Halloween

Expertos recomiendan un consumo moderado de dulces, caramelos y chocolates, para evitar enfemedades.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.