Exponen cómo la IA manipulará las decisiones de las personas; así ocurrirá

LA IA se usaría incidir en la compra de productos, reservas de hoteles y hasta votos en unas elecciones.

La inteligencia artificial (IA) conversacional podría pronto influir en las decisiones de los usuarios para obtener beneficios comerciales incluso antes de que estos tomen una decisión de compra, según advierten investigadores de la Universidad de Cambridge.

Este nuevo enfoque, descrito en un artículo publicado recientemente, señala hacia un futuro donde las decisiones personales podrían ser manipuladas y comercializadas a gran escala.

Mire además: Científicos detectan 'punto caliente' que podría detener el envejecimiento en las personas

El estudio, liderado por Yaqub Chaudhary del Leverhulme Centre for the Future of Intelligence (LCFI) de Cambridge, explora cómo las herramientas de IA están evolucionando para "obtener, inferir, recopilar, registrar, entender, predecir, y en última instancia, manipular y mercantilizar" las intenciones y decisiones futuras de los usuarios en línea.

Este fenómeno se denomina "economía de la intención", donde la IA no solo se utiliza para atraer la atención de los usuarios, sino para anticipar y dirigir sus acciones hacia beneficios comerciales específicos.

La investigación detalla cómo una IA podría reunir datos psicológicos y de comportamiento para construir un perfil íntimo de cada usuario. Este perfil permite a la IA adaptarse y establecer un alto nivel de confianza, facilitando así la influencia sobre las decisiones de compra, entretenimiento, o incluso políticas.

Debe leer: Este es el iPhone más recomendado para empezar el 2025 por su calidad y precio

Conozca cuáles son los trabajos que no reeemplazará la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial podría manipular las decisiones de las perosnas.Crédito: Pixabay

Los ejemplos proporcionados en el artículo incluyen sugerencias de asistentes virtuales como "¿Has pensado ir a ver Spiderman esta noche?" o "Dijiste que te sientes sobrecargado de trabajo, ¿puedo reservarte la entrada al cine de la que hablamos?".

Estas sugerencias, operadas a través de un sistema de subastas en tiempo real, podrían extenderse a una variedad de servicios y productos, desde reservas de hoteles hasta votos en elecciones, creando un mercado donde las intenciones del usuario se convierten en una mercancía valiosa.

Los autores del estudio, incluyendo a Jonnie Penn, expresan preocupación por las implicaciones de esta "economía de la intención" en términos de manipulación social a escala industrial.

"Deberíamos empezar a reflexionar sobre el impacto de dicho mercado en las aspiraciones humanas, incluidas las elecciones libres y equitativas, una prensa libre y una competencia leal en el mercado", indicó Penn, apuntando a la necesidad de una regulación más estricta para proteger la autonomía individual y los procesos democráticos.

Consulte además: ¿Su televisor no funciona como antes? Este truco hará que trabaje como nuevo

El artículo también menciona que compañías líderes en tecnología como OpenAI, Shopify, Nvidia, Meta y Apple ya están explorando estas "tecnologías persuasivas", lo que podría acelerar la implementación de estas prácticas en la vida diaria de los usuarios.

La capacidad de la IA para manipular información y decisiones añade una nueva capa de complejidad al debate sobre ética en la tecnología, especialmente considerando los recientes escándalos de desinformación y manipulación digital en eventos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Este estudio abre un debate crítico sobre cómo la tecnología puede moldear nuestras decisiones y hasta qué punto deberíamos permitir que la IA influya en nuestras vidas personales y colectivas. La transparencia, el consentimiento informado y la regulación serán claves para navegar este nuevo terreno de la interacción humano-tecnológica.


Educación

Bogotá pierde jóvenes y su región crece 27%: el reto que puede impulsar el desarrollo

Más del 65% de jóvenes que terminan la educación media pasan de manera inmediata a la educación posmedia.
El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.



Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

JEP inició en Medellín audiencia para esclarecer crímenes y posible connivencia entre Fuerza Pública y paramilitares en Ituango

La audiencia que comenzó este jueves hace parte de una investigación que ya ha permitido practicar 45 testimonios y 29 versiones voluntarias.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.