Exigen a Google más transparencia en búsquedas sobre reservas de aviones

Es necesario saber cómo se clasifican los resultados en el motor de búsqueda en línea de Google
Soli, el radar de Google que reconoce gestos humanos.
Soli, el radar de Google que reconoce gestos humanos. Crédito: AFP

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor enviaron este lunes una carta a Google, pidiéndole ser más transparente en los resultados de los precios de vuelos y hoteles y en los términos y condiciones de Google Store, la tienda que la multinacional tecnológica tiene preinstalada en los teléfonos Android.

En concreto, exigieron a Google que en los resultados de búsqueda muestre el precio definitivo de las reservas de aviones y de alojamiento, incluyendo las tasas y los impuestos "que razonablemente pueden calcularse por adelantado".

Mire además: Se transportarán medicamentos en Colombia con ayuda de drones con capacidad de carga

Además, la CE explicó este lunes en un comunicado que los consumidores necesitan saber cómo se clasifican los resultados en el motor de búsqueda en línea de Google y si los pagos pueden influir en la clasificación.

También le pidieron que modifique los términos y condiciones de Google Store porque "hay un desequilibrio importante de derechos entre el comerciante y el consumidor en detrimento de este último".

El comisario de Justicia, Didier Reynders, apuntó que "los consumidores de la UE no pueden ser engañados cuando utilizan los motores de búsqueda para planificar sus vacaciones”.

Vea además: ¿Cuánto cuesta y qué necesita hacer para convertirse en un turista espacial?

“Tenemos que capacitar a los consumidores para que tomen sus decisiones basándose en información transparente e imparcial", recalcó Reynders.

La Comisión requirió que cuando las autoridades de consumo denuncian contenidos que infringen las normas de protección de los consumidores, “Google debería eliminar o inhabilitar el acceso a dichos contenidos con mayor rapidez”.

Basándose en los requisitos dispuestos en la carta Google deberá hacer un seguimiento y comunicar los cambios en sus prácticas a la Comisión y a las autoridades de protección al consumidor en los próximos dos meses.

De interés: Estratos 1 y 2 tendrán internet por menos de $10.000 con iniciativa del MinTic

Asimismo, la Comisión apoyará a las autoridades nacionales de consumo en la evaluación de la respuesta de Google, teniendo en cuenta los compromisos de modificación de sus sitios web y servicios.

Si los compromisos asumidos por Google no se consideran suficientes, se llevará a cabo un diálogo de seguimiento y, en última instancia, las autoridades nacionales podrán decidir la imposición de sanciones, señaló la Comisión. EFE


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal causa pánico en Linares, Nariño

Los habitantes piden ayuda urgente ante el avance de las llamas que amenaza con llegar a zonas habitadas.
Incendio forestal en el municipio de Linares (Nariño)



Luego de 36 horas bajo los escombros rescatan a Daniela Largo: esta es su historia

La colombiana estaba bajo las estructuras de una edificación en Pereira.

¿Quién responde si un edificio nuevo o en construcción sufrió daños tras el sismo en Colombia?

Tras el sismo en Colombia, propietarios de edificios nuevos pueden reclamar si se prueban fallas de diseño, construcción o seguros.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy