Computadores-Colprensa.jpg
Referencial Colprensa
18 Feb 2020 03:54 PM

Este año 840 zonas digitales llegarán a 705 municipios de Colombia

La conexión se logrará a través del proyecto denominado 'La gran ola de conectividad'.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) indicó que fueron instaladas las primeras mil zonas digitales rurales en 381 municipios de 20 departamentos, las cuales contaron con una inversión cercana a los $ 30.000 millones.

De acuerdo con la entidad, la misma figura será aplicada en áreas urbanas; por ello, se adjudicó el contrato que permite la instalación de 840 zonas digitales en 705 municipios de 28 departamentos en los próximos cinco meses.

También puede leer: Historia clínica digital: crece debate entre avance tecnológico y riesgo para usuarios

"Desde el primer día de este Gobierno hemos tenido una sola obsesión: conectar a todos los colombianos. Por eso, hoy ya tenemos el marco necesario para poder llegar con 'La gran ola de conectividad' a todos los rincones del país, gracias a las herramientas que nos da la Ley de Modernización del Sector TIC y la estructuración de ambiciosos proyectos", dijo Sylvia Constaín, ministra de las TIC.

Según el MinTIC, dentro del gran programa de 'Última Milla' y mediante una inversión superior a los $ 451.000 millones se adjudicaron cuatro de las cinco iniciativas que lo conforman con el fin de brindar internet fijo con tarifas sociales a más de 342.000 familias de estratos 1 y 2 en 404 municipios. 

También se conoció que este año, a través de la adjudicación de 10.000 centros digitales, el Gobierno llevará conectividad gratuita a escuelas rurales, comunidades indígenas, parques naturales y puestos de salud de igual número de centros poblados, generando mayor impacto en las zonas rurales y apartadas del país.

"Para esto, a partir del segundo semestre iniciará la instalación de estos espacios que brindarán a la población internet gratuito y estarán disponibles las 24 horas, los siete días de la semana. Su operación estará garantizada hasta el 2030, lo que convierte esta iniciativa en una política de Estado", explicó el MinTIC en un comunicado.

Consulte aquí: Operadores cuestionan a MinTIC por renuncia de Partners a espectro asignado

De otro lado la funcionaria manifestó que este año también se asignarán concesiones de emisoras comunitarias, en un proceso que no se abría desde hace casi once años.

"No queremos que nadie se quede por fuera del mundo digital y por eso la totalidad de los municipios y centros poblados se verán beneficiados con estas iniciativas", concluyó la funcionaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información