¿Este 21 de agosto habrá un eclipse que hará que la gente baje de peso?

Según un rumor en redes sociales, el fenómeno astronómico cambiará gravedad en la Tierra y la gente pesará un kilo menos.
Eclipse solar
Crédito: AFP

En los últimos días en redes sociales han circulado una serie de publicaciones hablan sobre un supuesto eclipse solar que ocurriría este 21 de agosto y que supuestamente causaría que todo en nuestro planeta sea "más ligero" y por lo tanto que pese menos.

Aparentemente, este fenómeno se produce porque Tierra estaría a 40 milímetros más cerca del Sol y por lo tanto se produciría un cambio de la gravedad. Supuestamente, este fenómeno, llamado el 'eclipse del siglo 'haría que las cosas pesa nos hará pesar un kilo menos.

Mire acá: WhatsApp dejaría enviar mensajes sin necesidad de tener datos o conexión a Internet

“El eclipse del siglo está cerca y causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas. El fenómeno ocurrirá el 21 de agosto y 7.4 millones de personas lo podrán ver en América, África y Europa, la luna proyectará una sombra sobre la tierra que bloqueará la luz del sol y oscurecerá todo por 3 minutos”, dice un video compartido en Facebook sobre un supuesto eclipse solar.

Dicha publicación indica que según Lika Guhathakurta, funcionaria de la NASA, temperatura bajará y los animales mostrarán conductas que solo realizan durante la noche. "Lo increíble es que todo será más ligero porque estaremos 40 milímetros más cerca del sol. Esto cambia la gravedad y nos hará pesar un kilo menos”, indica el video divulgado en redes sociales.

Consulte acá: La nueva estafa que usa a Netflix para robar sus tarjetas de crédito

Sin embargo, todas estas afirmaciones son mentira pues en este 21 de agosto no se producirá eclipse alguno y tampoco se presentará un fenómeno que logre alterar la gravedad en en el planeta Tierra.

De acuerdo con el equipo de AFP Factual, esta noticia falsa se basa en un video que circuló en julio de 2018 en redes sociales y en el que se anuncia que un "eclipse especial" ocurriría el 21 de agosto de ese mismo año evento. De hecho, en su momento la prensa internacional desmintió ese video.

De acuerdo con la página oficial de la NASA, el último eclipse solar se produjo el pasado 21 de junio de 2020 y el próximo ocurrirá el 14 de diciembre, el cual se podrá ver en el cono sur de América, en la Antártida y en el Pacífico Sur.

Mire también: Estudio científico define cuándo y cómo será el fin del mundo

¿Es posible perder peso durante un eclipse?

Cintia Peri, doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, le explicó a AFP Factual que no existe la posibilidad de que ningún eclipse "por más que sea solar o lunar" haga que una persona baje un kilo.

La doctora Peri aseguró que es totalmente falsa la afirmación de que un eclipse pueda alterar la gravedad de la tierra al punto que logre hacer que la gente baje de peso. No obstante, la experta sí confirmó que durante el transcurso de un eclipse se puede producir un leve descenso d0e temperaturas, debido a que es “es como si se hiciera de noche por unos minutos”.


Temas relacionados

Astronomía

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.
El eclipse solar permitirá observar fenómenos astronómicos que normalmente no son visibles desde la Tierra.



Ministro de Salud insiste en que el régimen del magisterio no está bajo su control

Según el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, los responsables del modelo de salud del magisterio no fueron citados al debate.

Gremios en frontera se pronunciaron frente a la posibilidad de que Ecuador mantenga la "tasa de seguridad" pese a ultimatum de la Comunidad Andina

En las recientes horas, la canciller del Ecuador se refirió frente a la resolución que frenaría los aranceles de ambos países este viernes.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.