¿Este 21 de agosto habrá un eclipse que hará que la gente baje de peso?

Según un rumor en redes sociales, el fenómeno astronómico cambiará gravedad en la Tierra y la gente pesará un kilo menos.
Eclipse solar
Crédito: AFP

En los últimos días en redes sociales han circulado una serie de publicaciones hablan sobre un supuesto eclipse solar que ocurriría este 21 de agosto y que supuestamente causaría que todo en nuestro planeta sea "más ligero" y por lo tanto que pese menos.

Aparentemente, este fenómeno se produce porque Tierra estaría a 40 milímetros más cerca del Sol y por lo tanto se produciría un cambio de la gravedad. Supuestamente, este fenómeno, llamado el 'eclipse del siglo 'haría que las cosas pesa nos hará pesar un kilo menos.

Mire acá: WhatsApp dejaría enviar mensajes sin necesidad de tener datos o conexión a Internet

“El eclipse del siglo está cerca y causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas. El fenómeno ocurrirá el 21 de agosto y 7.4 millones de personas lo podrán ver en América, África y Europa, la luna proyectará una sombra sobre la tierra que bloqueará la luz del sol y oscurecerá todo por 3 minutos”, dice un video compartido en Facebook sobre un supuesto eclipse solar.

Dicha publicación indica que según Lika Guhathakurta, funcionaria de la NASA, temperatura bajará y los animales mostrarán conductas que solo realizan durante la noche. "Lo increíble es que todo será más ligero porque estaremos 40 milímetros más cerca del sol. Esto cambia la gravedad y nos hará pesar un kilo menos”, indica el video divulgado en redes sociales.

Consulte acá: La nueva estafa que usa a Netflix para robar sus tarjetas de crédito

Sin embargo, todas estas afirmaciones son mentira pues en este 21 de agosto no se producirá eclipse alguno y tampoco se presentará un fenómeno que logre alterar la gravedad en en el planeta Tierra.

De acuerdo con el equipo de AFP Factual, esta noticia falsa se basa en un video que circuló en julio de 2018 en redes sociales y en el que se anuncia que un "eclipse especial" ocurriría el 21 de agosto de ese mismo año evento. De hecho, en su momento la prensa internacional desmintió ese video.

De acuerdo con la página oficial de la NASA, el último eclipse solar se produjo el pasado 21 de junio de 2020 y el próximo ocurrirá el 14 de diciembre, el cual se podrá ver en el cono sur de América, en la Antártida y en el Pacífico Sur.

Mire también: Estudio científico define cuándo y cómo será el fin del mundo

¿Es posible perder peso durante un eclipse?

Cintia Peri, doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, le explicó a AFP Factual que no existe la posibilidad de que ningún eclipse "por más que sea solar o lunar" haga que una persona baje un kilo.

La doctora Peri aseguró que es totalmente falsa la afirmación de que un eclipse pueda alterar la gravedad de la tierra al punto que logre hacer que la gente baje de peso. No obstante, la experta sí confirmó que durante el transcurso de un eclipse se puede producir un leve descenso d0e temperaturas, debido a que es “es como si se hiciera de noche por unos minutos”.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.