¿Este 21 de agosto habrá un eclipse que hará que la gente baje de peso?

Según un rumor en redes sociales, el fenómeno astronómico cambiará gravedad en la Tierra y la gente pesará un kilo menos.
Eclipse solar
Crédito: AFP

En los últimos días en redes sociales han circulado una serie de publicaciones hablan sobre un supuesto eclipse solar que ocurriría este 21 de agosto y que supuestamente causaría que todo en nuestro planeta sea "más ligero" y por lo tanto que pese menos.

Aparentemente, este fenómeno se produce porque Tierra estaría a 40 milímetros más cerca del Sol y por lo tanto se produciría un cambio de la gravedad. Supuestamente, este fenómeno, llamado el 'eclipse del siglo 'haría que las cosas pesa nos hará pesar un kilo menos.

Mire acá: WhatsApp dejaría enviar mensajes sin necesidad de tener datos o conexión a Internet

“El eclipse del siglo está cerca y causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas. El fenómeno ocurrirá el 21 de agosto y 7.4 millones de personas lo podrán ver en América, África y Europa, la luna proyectará una sombra sobre la tierra que bloqueará la luz del sol y oscurecerá todo por 3 minutos”, dice un video compartido en Facebook sobre un supuesto eclipse solar.

Dicha publicación indica que según Lika Guhathakurta, funcionaria de la NASA, temperatura bajará y los animales mostrarán conductas que solo realizan durante la noche. "Lo increíble es que todo será más ligero porque estaremos 40 milímetros más cerca del sol. Esto cambia la gravedad y nos hará pesar un kilo menos”, indica el video divulgado en redes sociales.

Consulte acá: La nueva estafa que usa a Netflix para robar sus tarjetas de crédito

Sin embargo, todas estas afirmaciones son mentira pues en este 21 de agosto no se producirá eclipse alguno y tampoco se presentará un fenómeno que logre alterar la gravedad en en el planeta Tierra.

De acuerdo con el equipo de AFP Factual, esta noticia falsa se basa en un video que circuló en julio de 2018 en redes sociales y en el que se anuncia que un "eclipse especial" ocurriría el 21 de agosto de ese mismo año evento. De hecho, en su momento la prensa internacional desmintió ese video.

De acuerdo con la página oficial de la NASA, el último eclipse solar se produjo el pasado 21 de junio de 2020 y el próximo ocurrirá el 14 de diciembre, el cual se podrá ver en el cono sur de América, en la Antártida y en el Pacífico Sur.

Mire también: Estudio científico define cuándo y cómo será el fin del mundo

¿Es posible perder peso durante un eclipse?

Cintia Peri, doctora en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata, le explicó a AFP Factual que no existe la posibilidad de que ningún eclipse "por más que sea solar o lunar" haga que una persona baje un kilo.

La doctora Peri aseguró que es totalmente falsa la afirmación de que un eclipse pueda alterar la gravedad de la tierra al punto que logre hacer que la gente baje de peso. No obstante, la experta sí confirmó que durante el transcurso de un eclipse se puede producir un leve descenso d0e temperaturas, debido a que es “es como si se hiciera de noche por unos minutos”.


Temas relacionados




La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026