Estados de EE.UU. buscan investigar prácticas de gigantes como Google y Facebook

Esa investigación se sumaría a la que anunció el Departamento de Justicia el mes pasado, centrada en Alphabet.
Soli, el radar de Google que reconoce gestos humanos.
Soli, el radar de Google que reconoce gestos humanos. Crédito: AFP

Fiscales de distintos estados de Estados Unidos se disponen a lanzar una investigación sobre posibles prácticas monopolísticas de los gigantes tecnológicos de internet, informó este lunes el Wall Street Journal.

Esa investigación se sumaría a la que anunció el Departamento de Justicia el mes pasado, centrada en Alphabet (la matriz de Google) y Facebook.

Vea también: WhatsApp pondría límite de edad a sus usuarios en su nueva actualización

El Departamento de Justicia va a estudiar las prácticas de las plataformas en línea, redes sociales, motores de búsqueda y sitios de venta online para determinar si impiden la competencia y, en caso de que así sea, poner fin a esa situación.

Según el Wall Street Journal, la iniciativa paralela de varios fiscales podría anunciarse en septiembre.

Consulte también: David Carroll habla sobre 'El gran hackeo', inquietante documental de Netflix

En julio, los fiscales de unos 12 estados, tanto republicanos como demócratas, se reunieron con altos responsables del Departamento de Justicia en Washington para abordar los problemas de falta de competencia entre los grandes grupos de internet.

A raíz de esos encuentros, portavoces de los servicios del fiscal de Carolina del Norte, Misisipi y Texas mostraron su preocupación por el posible comportamiento monopolístico de las grandes compañías estadounidenses de internet.

Mire también: Instagram y la nueva posibilidad de reportar información falsa

Cabe resaltar que gigantes tecnológicos estadounidenses Amazon, Facebook y Google y otras empresas líderes del sector unieron fuerzas en Washington para denunciar el reciente impuesto de Francia al sector digital, que consideran retroactivo y discriminatorio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, está evaluando tomar represalias contra esta nueva tasa, aprobada en Francia el 11 de julio, con aranceles punitivos sobre las importaciones de vino francés, lo que provocó una investigación por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).


Temas relacionados

Inteligencia artificial

“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.
IA Luis Guillermo Martínez Ballesteros



PlayStation cambia el dólar por pesos en Colombia: ¿Por qué está cobrando una tasa de $4.000 a sus jugadores?

Sony Entertainment anunció cambios importantes en el sistema de pagos para PS4 y PS5 a partir de octubre con marcadas diferencias en los precios.

Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín