¿Es posible hablar de abogados robots en Colombia?

La inteligencia artificial podría estar apuntando a remplazar la fuerza del hombre en varios empleos.
Francia
Crédito: AFP

La llamada revolución tecnológica está influenciando los diferentes espacios industriales, económicos y profesionales. En este contexto, las máquinas inteligentes son una bandera desarrollo y estarían invadiendo varios escenarios laborales.

Según el informe sobre “El trabajo del Futuro” , que fue publicado por el Foro Económico Mundial, 75 millones de empleos podrían verse desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

Así pues, dentro de los empleos que estarían en riesgo de desaparecer podrían estar vendedores, banqueros y maestros; incluso médicos y abogados.

Lea también: Los principales mitos a la hora de buscar trabajo

Aunque parezca inverosímil, los juristas están en la lista. Solo cabe mencionar el caso del británico Joshua Browder, un empresario fundador de DoNotPay, el primer chatbot que permite a los conductores apelar sus multas de tránsito automáticamente.

Este bot es capaz de hablar con sus usuarios y responder a las inquietudes de las personas como si fuese un abogado real; sin embargo, al otro lado solo hay un chatbox, o lo que se podría llamar un abogado robot.

Esta iniciativa tiene consigo un algoritmo que redacta demandas ajustadas a casos específicos. La app afirma haber regresado a sus clientes cerca de 16 millones de dólares en procesos judiciales por multas de tránsito.

¿Qué tan conveniente es este escenario en Colombia?

En este marco, Paola Sierra Guzmán, abogada de Adalid Corp y experta en nuevas tendencias del derecho constitucional, aseguró que, si bien las nuevas tecnologías son necesarias para la agilización y mejora de procesos, "no es comparable lo que un profesional calificado puede ofrecer" con relación a un robot.

“Un robot resulta muy preciso, imparcial y exacto en la realización de su tarea, pero se ‘estanca’ frente a una situación imprevista", aseguró; sin embargo, la abogada destacó el valor del trabajo realizado entre la inteligencia artificial y profesionales especializados.

"Allí radica la importancia de que las compañías cuenten con servicios donde la inteligencia artificial y profesionales especializados trabajen en conjunto, optimizando sus servicios y para el caso del derecho, la defensa de sus clientes frente a casos judiciales complejos” indicó.

De igual forma, cabe mencionar que desde la academia se ha planteado la importancia de brindar un enfoque humanista a la inteligencia artificial para que esta sirva a las personas, mas no busque reemplazarlas en sus funciones y estén bajo el control del ser humano.


Temas relacionados

Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.