¿Es posible hablar de abogados robots en Colombia?

La inteligencia artificial podría estar apuntando a remplazar la fuerza del hombre en varios empleos.
Francia
Crédito: AFP

La llamada revolución tecnológica está influenciando los diferentes espacios industriales, económicos y profesionales. En este contexto, las máquinas inteligentes son una bandera desarrollo y estarían invadiendo varios escenarios laborales.

Según el informe sobre “El trabajo del Futuro” , que fue publicado por el Foro Económico Mundial, 75 millones de empleos podrían verse desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

Así pues, dentro de los empleos que estarían en riesgo de desaparecer podrían estar vendedores, banqueros y maestros; incluso médicos y abogados.

Lea también: Los principales mitos a la hora de buscar trabajo

Aunque parezca inverosímil, los juristas están en la lista. Solo cabe mencionar el caso del británico Joshua Browder, un empresario fundador de DoNotPay, el primer chatbot que permite a los conductores apelar sus multas de tránsito automáticamente.

Este bot es capaz de hablar con sus usuarios y responder a las inquietudes de las personas como si fuese un abogado real; sin embargo, al otro lado solo hay un chatbox, o lo que se podría llamar un abogado robot.

Esta iniciativa tiene consigo un algoritmo que redacta demandas ajustadas a casos específicos. La app afirma haber regresado a sus clientes cerca de 16 millones de dólares en procesos judiciales por multas de tránsito.

¿Qué tan conveniente es este escenario en Colombia?

En este marco, Paola Sierra Guzmán, abogada de Adalid Corp y experta en nuevas tendencias del derecho constitucional, aseguró que, si bien las nuevas tecnologías son necesarias para la agilización y mejora de procesos, "no es comparable lo que un profesional calificado puede ofrecer" con relación a un robot.

“Un robot resulta muy preciso, imparcial y exacto en la realización de su tarea, pero se ‘estanca’ frente a una situación imprevista", aseguró; sin embargo, la abogada destacó el valor del trabajo realizado entre la inteligencia artificial y profesionales especializados.

"Allí radica la importancia de que las compañías cuenten con servicios donde la inteligencia artificial y profesionales especializados trabajen en conjunto, optimizando sus servicios y para el caso del derecho, la defensa de sus clientes frente a casos judiciales complejos” indicó.

De igual forma, cabe mencionar que desde la academia se ha planteado la importancia de brindar un enfoque humanista a la inteligencia artificial para que esta sirva a las personas, mas no busque reemplazarlas en sus funciones y estén bajo el control del ser humano.


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol