En diciembre se deben dejar las bases para el proceso de implementación de tecnología 5G: MinTIC

MinTIC ha dicho que se han realizado pruebas de internet de las cosas para territorios inteligentes y modelos de telesalud en zonas urbanas.
Facturación electrónica
Crédito: Cortesía Alegra.com

Según indicó la ministra de Tecnologías, Carmen Valderrama, se espera que antes de finalizar el actual Gobierno se dejen las bases para el proceso de implementación de tecnología 5G en Colombia, la cual promueve mayores velocidades de descarga.

"En el mundo entero se están proyectando las conexiones 5G, de hecho, en este momento no puedo decir que haya un país conectado a 5G y nosotros como país vamos en la misma línea", dijo.

También puede leer: Google presentó avances en Inteligencia Artificial: hasta con predicción de inundaciones

Y aunque todavía no se conoce la fecha exacta en la que se hará la subasta del 5G, Valderrama manifestó que "nosotros esperamos en este gobierno dejar esos puntos de partida de la conexión de quinta generación (5G)".

La idea con la subasta es estructurar el proceso "que nos permita responder a una mayor expectativa que tienen cada vez más quienes se conectan justamente donde haya un perfil mucho más exquisito, más riguroso y más detallado en el caso de la transmisión de datos", añadió.

Conviene recordar que en oportunidades anteriores el Ministerio de Tecnologías ha dicho que se han realizado pruebas de internet de las cosas para territorios inteligentes y modelos de telesalud en las zonas urbanas, al tiempo que se avanza en la implementación de planes piloto con diferentes sectores de la empresa privada.

Vea aquí: GTA Remastered: filtran imágenes del juego a un día del estreno

"En ello estamos trabajando, vamos seguramente a dejar varios derroteros que dan los primeros pasos para que Colombia se pueda conectar", aseguró la ministra TIC.

Según MinTIC, en la primera revisión de las condiciones regulatorias la Comisión de Regulación de Comunicaciones conceptuó que existe "un marco propicio" para dicho proceso; mientras que la Agencia Nacional del Espectro presentó disponibilidad de bandas para este desarrollo.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.