En 2020 aumentaron los delitos informáticos en Colombia

Entre el 1 de enero y el 20 de octubre, más de 1.200 casos de estafa fueron denunciados.
Hackers
Crédito: Ingimage

El año 2020 cerró con un panorama poco alentador en cuanto a delitos informáticos se refiere. Un reporte de la firma Certicámara reveló que el crecimiento exponencial de estos hechos se convirtieron en una señal de alerta para blindar los sistemas de información, sitios web, correos electrónicos y, en general, los documentos digitales que generan empresas y entidades públicas.

De acuerdo con esa entidad, que cita cifras del Centro Cibernético Policial, "en los primeros seis meses de este año (2020) fueron registrados más de 17.000 casos. De hecho, entre el 1 de enero y el 20 de octubre más de 1.200 casos de estafa por suplantación de identidad fueron denunciados ante el CAI Virtual".

También puede leer: ¿Quiere pasar sus stickers de WhatsApp a Telegram? Así puede hacerlo

Asimismo, la falta de inversión en planes y acciones en materia de seguridad digital han hecho que la seguridad digital de las empresas pueda ser vulnerada y, por tanto, la compañía sugiere adoptar medidas para proteger sus entornos electrónicos, datos y sistemas de información.

"Lamentablemente, aún se observa un amplio desconocimiento acerca de la existencia de mecanismos tecnológicos seguros para proteger la información electrónica", manifestó Laura Echeverría, gerente legal y corporativa de Certicámara S.A., entidad de certificación digital.

Pese a la emergencia sanitaria del año anterior, la emisión de documentos se impulsó en Colombia, a tal punto que permitió la emisión de más de un 30% de firmas digitales en 2020 frente al 2019, todo ello para proteger la identidad de las personas y empresas en trámites electrónicos y procesos de facturación electrónica.

Consulte aquí: Asteroide Oumuamua es un objeto con tecnología alienígena: astrónomo de Harvard

En este reporte también se conoció que los sectores financiero y notarial evidenciaron más de 35 millones de validaciones de identidad a través de esta compañía durante el 2020, convirtiéndose la tecnología en una herramienta clave para expandir los negocios en Colombia.


Feng shui

¿Por qué es bueno colgar campanas de viento en el balcón, según, el feng shui?

Colgar campanas de viento en el balcón es una práctica del feng shui asociada con el movimiento de la energía y la armonía.
Las campanas de viento se utilizan en el Feng Shui como elementos para activar el movimiento de la energía en espacios exteriores.



Aerocivil, Airbus y Avianca acuerdan fortalecer la seguridad del espacio aéreo de Bogotá

La cooperación técnica permitirá analizar los riesgos asociados a las nuevas rutas y procedimientos que se proyectan para la capital. Los estudios incluirán la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de mitigación bajo lineamientos de la OACI.

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil