Hackers
Foto: Ingimage
13 Ene 2021 10:04 PM

En 2020 aumentaron los delitos informáticos en Colombia

Entre el 1 de enero y el 20 de octubre, más de 1.200 casos de estafa fueron denunciados.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El año 2020 cerró con un panorama poco alentador en cuanto a delitos informáticos se refiere. Un reporte de la firma Certicámara reveló que el crecimiento exponencial de estos hechos se convirtieron en una señal de alerta para blindar los sistemas de información, sitios web, correos electrónicos y, en general, los documentos digitales que generan empresas y entidades públicas.

De acuerdo con esa entidad, que cita cifras del Centro Cibernético Policial, "en los primeros seis meses de este año (2020) fueron registrados más de 17.000 casos. De hecho, entre el 1 de enero y el 20 de octubre más de 1.200 casos de estafa por suplantación de identidad fueron denunciados ante el CAI Virtual".

También puede leer¿Quiere pasar sus stickers de WhatsApp a Telegram? Así puede hacerlo

Asimismo, la falta de inversión en planes y acciones en materia de seguridad digital han hecho que la seguridad digital de las empresas pueda ser vulnerada y, por tanto, la compañía sugiere adoptar medidas para proteger sus entornos electrónicos, datos y sistemas de información.

"Lamentablemente, aún se observa un amplio desconocimiento acerca de la existencia de mecanismos tecnológicos seguros para proteger la información electrónica", manifestó Laura Echeverría, gerente legal y corporativa de Certicámara S.A., entidad de certificación digital.

Pese a la emergencia sanitaria del año anterior, la emisión de documentos se impulsó en Colombia, a tal punto que permitió la emisión de más de un 30% de firmas digitales en 2020 frente al 2019, todo ello para proteger la identidad de las personas y empresas en trámites electrónicos y procesos de facturación electrónica.

Consulte aquíAsteroide Oumuamua es un objeto con tecnología alienígena: astrónomo de Harvard

En este reporte también se conoció que los sectores financiero y notarial evidenciaron más de 35 millones de validaciones de identidad a través de esta compañía durante el 2020, convirtiéndose la tecnología en una herramienta clave para expandir los negocios en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información