En 2020 aumentaron los delitos informáticos en Colombia

Entre el 1 de enero y el 20 de octubre, más de 1.200 casos de estafa fueron denunciados.
Hackers
Crédito: Ingimage

El año 2020 cerró con un panorama poco alentador en cuanto a delitos informáticos se refiere. Un reporte de la firma Certicámara reveló que el crecimiento exponencial de estos hechos se convirtieron en una señal de alerta para blindar los sistemas de información, sitios web, correos electrónicos y, en general, los documentos digitales que generan empresas y entidades públicas.

De acuerdo con esa entidad, que cita cifras del Centro Cibernético Policial, "en los primeros seis meses de este año (2020) fueron registrados más de 17.000 casos. De hecho, entre el 1 de enero y el 20 de octubre más de 1.200 casos de estafa por suplantación de identidad fueron denunciados ante el CAI Virtual".

También puede leer: ¿Quiere pasar sus stickers de WhatsApp a Telegram? Así puede hacerlo

Asimismo, la falta de inversión en planes y acciones en materia de seguridad digital han hecho que la seguridad digital de las empresas pueda ser vulnerada y, por tanto, la compañía sugiere adoptar medidas para proteger sus entornos electrónicos, datos y sistemas de información.

"Lamentablemente, aún se observa un amplio desconocimiento acerca de la existencia de mecanismos tecnológicos seguros para proteger la información electrónica", manifestó Laura Echeverría, gerente legal y corporativa de Certicámara S.A., entidad de certificación digital.

Pese a la emergencia sanitaria del año anterior, la emisión de documentos se impulsó en Colombia, a tal punto que permitió la emisión de más de un 30% de firmas digitales en 2020 frente al 2019, todo ello para proteger la identidad de las personas y empresas en trámites electrónicos y procesos de facturación electrónica.

Consulte aquí: Asteroide Oumuamua es un objeto con tecnología alienígena: astrónomo de Harvard

En este reporte también se conoció que los sectores financiero y notarial evidenciaron más de 35 millones de validaciones de identidad a través de esta compañía durante el 2020, convirtiéndose la tecnología en una herramienta clave para expandir los negocios en Colombia.


Emergencia

Balance de la etapa de búsqueda y rescate en Chocó: 21.200 damnificados y 1.100 viviendas destruidas por el terremoto

La localización de la última familia reportada como desaparecida permitió a las autoridades cerrar formalmente la fase de búsqueda y rescate.
Emergencia en en Chocó



Cuatro incendios forestales continúan activos en Antioquia: terreno dificulta labores de extinción

El Dagran señaló que continuará con el monitoreo de las zonas afectadas y los puntos considerados críticos, con el propósito de evitar que las llamas alcancen áreas habitadas o de importancia ambiental.

En Nariño contratarán operación aérea por emergencia de incendios forestales

En varios municipios de Nariño se han registrado grandes conflagraciones principalmente de cobertura vegetal, generando alerta en las comunidades.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.