En 2020 aumentaron los delitos informáticos en Colombia

Entre el 1 de enero y el 20 de octubre, más de 1.200 casos de estafa fueron denunciados.
Hackers
Crédito: Ingimage

El año 2020 cerró con un panorama poco alentador en cuanto a delitos informáticos se refiere. Un reporte de la firma Certicámara reveló que el crecimiento exponencial de estos hechos se convirtieron en una señal de alerta para blindar los sistemas de información, sitios web, correos electrónicos y, en general, los documentos digitales que generan empresas y entidades públicas.

De acuerdo con esa entidad, que cita cifras del Centro Cibernético Policial, "en los primeros seis meses de este año (2020) fueron registrados más de 17.000 casos. De hecho, entre el 1 de enero y el 20 de octubre más de 1.200 casos de estafa por suplantación de identidad fueron denunciados ante el CAI Virtual".

También puede leer: ¿Quiere pasar sus stickers de WhatsApp a Telegram? Así puede hacerlo

Asimismo, la falta de inversión en planes y acciones en materia de seguridad digital han hecho que la seguridad digital de las empresas pueda ser vulnerada y, por tanto, la compañía sugiere adoptar medidas para proteger sus entornos electrónicos, datos y sistemas de información.

"Lamentablemente, aún se observa un amplio desconocimiento acerca de la existencia de mecanismos tecnológicos seguros para proteger la información electrónica", manifestó Laura Echeverría, gerente legal y corporativa de Certicámara S.A., entidad de certificación digital.

Pese a la emergencia sanitaria del año anterior, la emisión de documentos se impulsó en Colombia, a tal punto que permitió la emisión de más de un 30% de firmas digitales en 2020 frente al 2019, todo ello para proteger la identidad de las personas y empresas en trámites electrónicos y procesos de facturación electrónica.

Consulte aquí: Asteroide Oumuamua es un objeto con tecnología alienígena: astrónomo de Harvard

En este reporte también se conoció que los sectores financiero y notarial evidenciaron más de 35 millones de validaciones de identidad a través de esta compañía durante el 2020, convirtiéndose la tecnología en una herramienta clave para expandir los negocios en Colombia.


Salud

Nueva variante de viruela símica en Colombia: cómo se contagia y qué síntomas presenta

Colombia confirma primer caso de mpox clado Ib, una variante más agresiva y transmisible, lo que activa vigilancia sanitaria y protocolos de control.
Viruela del mono



Día de la Tierra: Estudiantes adelantan jornada de 'siembratón' en humedal de Bogotá

La jornada busca generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales.

Sorteo Extra de Colombia, último sorteo: lista completa de números ganadores del 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del sorteo Extra de Colombia de este sábado 18 de abril de 2026.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.