Empleados de Google se oponen a crear "buscador censurado" en China

Trabajadores de Google se oponen al proyecto Dragonfly.
Google
Además de Pixel y Home, Google fabrica otros dispositivos de hardware como la línea de ordenadores portátiles Pixelbookl. Crédito: AFP

Empleados del gigante de internet Google publicaron hoy un manifiesto en el que piden a la empresa que abandone sus planes de regresar al mercado chino con un buscador que los firmantes consideran que estaría "censurado" y que permitiría "la vigilancia del estado".

El escrito fue colgado en el sitio de internet Medium y en la mañana del martes ya lo habían rubricado varias decenas de trabajadores de la compañía con sede en Mountain View (California, EE.UU.).

Lea también: ¿Qué tanto gana o pierde una mujer que vende fotos y videos eróticos en Snapchat?

"Somos empleados de Google y nos unimos a Amnistía Internacional para pedir a Google que cancele el proyecto Dragonfly de crear un buscador censurado para el mercado chino que permita la vigilancia del estado", empieza la petición.

El escrito asegura que muchos de los trabajadores de la empresa aceptaron sus ofertas de empleo teniendo en cuenta "los valores" de la compañía, "incluyendo su antiguo posicionamiento con respecto a la censura y vigilancia en China" y que la tecnológica "anteponía sus valores a los beneficios".

Consulte también: Empresa desarrolla cámara para retoques al estilo 'Photoshop' en tiempo real

El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, confirmó el pasado octubre la existencia del proyecto Dragonfly, que está desarrollando un buscador que cumpla con los requerimientos del Gobierno chino y pueda regresar así a un mercado que abandonó en 2010 precisamente por la censura.

Vea también: WhatsApp y el truco para conocer la ubicación de un contacto

La posibilidad de que el buscador de internet más usado del mundo se adapte a las exigencias de Pekín ha recibido múltiples críticas en EE.UU. por parte tanto de políticos como de organizaciones de defensa de los derechos humanos, a las que ahora se suman las de los propios empleados de la empresa.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud inicia auditoría al FOMAG por denuncias de corrupción y fallas en atención a docentes

La auditoría tendrá una evaluación de las cuentas utilizando inteligencia artificial.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



A menos de dos horas de Bogotá hay un destino con senderos, cultura y paisajes: qué hacer y cómo llegar

Uno de los planes más comunes es salir a caminar por sus senderos. Hay rutas por las montañas y zonas rurales con buenas vistas.

Indignación en Medellín: Policía captura a agresor de empleada de hotel

Capturan en Medellín a un huésped de hotel que agredió a una empleada en el centro de la ciudad. El hecho quedó registrado en video y se hizo viral.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente