El sustituto de Android estaría muy cerca de llegar a los teléfonos Huawei

Según la prensa internacional, el Mate 40 sería el primer equipo en contar con esta plataforma.
HarmonyOS Huawei sistema operativo
Crédito: Huawei

Desde que iniciaron las sanciones de Estados Unidos contra Huawei, la marca ha tenido que llevar una tensa relación con Google y su sistema operativo, Android. Debido a las restricciones impuestas por el gobierno Trump la marca china no se quedó sin acceso a todos los servicios y aplicaciones de Google.

A partir de ese momento, comenzaron a surgir una serie de rumores sobre el desarrollo de un nuevo sistema operativo que sería exclusivo para los dispositivos Huawei. Posteriormente se conoció que la marca estaba trabajando en HarmonyOS, como plataforma alternativa a Android.

Mire acá: Rusia arremete de nuevo contra Google por no filtrar todo contenido "peligroso"

Después de esta anunció, paulatinamente la marca china comenzó a lanzar nuevas plataformas para sus productos, como la tienda de aplicaciones AppGallery y su aplicación de mapas que sustituiría a Google Maps. Sin embargo, hasta la fecha no se ha lanzado un dispositivo móvil que cuente con el sistema operativo HarmonyOS.

No obstante, la prensa internacional ha reportado que este sistema operativo empezaría a estar presente en los equipos de la línea Mate 40. Aparentemente esta transición se realizaría de manera gradual y por ahora aún se encuentra en una fase beta.

Vea acá: Google One, iCloud, Dropbox o OneDrive ¿Cuál es la mejor opción?

De acuerdo con medios especializados, la empresa china planea reemplazar completamente el ecosistema de Google por la plataforma que ha estado desarrollando. Se espera que este proceso inicie el próximo 16 de diciembre, fecha en los usuarios de un Mate 40 podrían acceder a una versión beta de HarmonyOS.

Cabe destacar que aún no están claras las condiciones en las que se comenzaría a implementar esta nueva plataforma y tampoco se conoce la compatibilidad que tendrá con otras aplicaciones, que originalmente fueron diseñadas para Android.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Gobierno proyecta créditos directos a EPS para pagar deudas por medicamentos y procedimientos

Los recursos estarían destinados exclusivamente al pago de obligaciones por medicamentos y procedimientos que fueron reportados como pendientes entre el 1 y el 20 de septiembre de 2026 y que posteriormente hayan sido efectivamente entregados o prestados.
Dinero colombiano



Prepare el paraguas; el fin de semana estará pasado por la lluvia en Colombia: meteorólogo explica las razones

Colombia tendrá el paso de una onda tropical que perturbará las temperaturas durante el 3 y el 4 de octubre.

ONU apoyará con 500.000 USD a proyectos ambientales: así puede aplicar

Le entidad internacional hizo ahínco en la apertura de la convocatoria global.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano