Kikuo Ibe, creador de G-Shock
Cortesía
29 Abr 2021 11:00 AM

El reloj evolucionó para ofrecer mucho más que la hora: Kikuo Ibe

El diseñador de casio el padre del concepto de los relojes super resistentes y funcionales.
Cristian
Cristian
Serrano

G-SHOCK es una de la marcas de relojería más conocidas a en el mundo, gracias a su consigna de durabilidad, diseño y versatilidad. Pero la historia de firma japonesa se originó con un accidente que en 1983, el cual alentó a un ingeniero de CASIO a crear un reloj que resistiera a cualquier accidente y sin romperse.

Kikuo Ibe fue el padre de concepto de un reloj resistente a prácticamente todo, el ingeniero en Jefe de la marca japonesa invirtió su creatividad y esfuerzos en materializar una idea que en su época parecía un sueño imposible. Ahora el trabaja bajo su filosofía sobre el tiempo: “todos nacemos con la misma cantidad de tiempo; no importa la clase social. En uno está si se aprovecha o se desperdicia”.

Mire acá: Patrullas de emergencia, la nueva función exclusiva de DiDi 

En diálogo con La FM, Kikuo Ibe habló sobre sus diseños, ideas e innovaciones que con el paso de los años han sido implementadas diferentes relojes.

¿Cómo ha evolucionando el mundo de los relojes desde Casio?

Ibe indicó que la industria los relojes solía respetar la tradición. Sin embargo, con la idea de la evolución tecnológica y la adaptación de esta misma al estilo de vida actual; aquellos colores, formas y funciones han evolucionado enormemente.

"Ahora, esta evolucionando hasta el punto que puedes ver diversa información con tus brazos, y aún así estoy esperando una mayor evolución en el futuro".

Lea además: Policía de Nueva York abandona el uso de perros robóticos tras polémicas

¿Cómo ve el mundo de los relojes y su uso en la era actual?

El diseñador japonés manifestó el reloj se ha llegado a usar para diferentes situaciones que van mucho más allá de conocer la hora exacta, por ello ahora deben adaptarse al estilo de vida y ofrecer información de todo tipo. "Por lo tanto, creo que se está convirtiendo en una industria muy agradable en la que puedes experimentar la diversión de elegir".

Ibe también reveló que para obtener la inspiración y canalizarla en sus diseños, él siempre trata de recordar y mantener en su mente lo que ha escuchado. "Un día, una cosa puede llevar a la otra y conectarse a algo en mi cabeza para crear algo nuevo, por lo que me inspira tenerlo en mente sin elegir".

¿Cómo ha sido la transición de relojes digitales a analógicos?

Kikuo Ibe explicó que G-SHOCK comenzó con un modelo digital, pero con el paso del tiempo ha expandido la variación de los relojes a un modelo analógico porque se espera que sea usado por una gama más amplia de personas. "Como resultado, la base de usuarios se ha expandido significativamente".

Lea además: Herederos de Samsung entregan sus Picasso, Monet y Dalí para pagar impuestos

¿Cómo los dispositivos se sincronizan con la zona horaria de un país?

Ibe explicó que Casio ha estado avanzando en la innovación tecnológica con el objetivo de una precisión absoluta. Por esta razón, hoy en día, G-SHOCK está equipado con una función para recibir ondas de radio y puede mostrar la hora de 300 ciudades de todo el mundo mediante la vinculación con teléfonos inteligentes y Bluetooth.

"Al estar equipados con estas funciones junto a baterías solares que no requieren carga de la batería, estamos construyendo una línea que nos distingue de los relojes inteligentes"

Mire acá: Apple actualiza iOS con política de privacidad que bloquea publicidad en Facebook

Kikuo Ibe también recalcó que se están desarrollando dispositivos con nuevos materiales y sobre con funciones especiales. Según, Ibe el objetivo es manejar una amplia gama de productos que se ajusten a diferentes necesidades y que también manejen diferentes escalas de precios.

"Hasta ahora, hemos desarrollado productos innovadores utilizando principalmente materiales plásticos y fusionando tecnologías como el color y la impresión, pero a partir de ahora hemos podido desarrollar productos innovadores fusionando tecnologías similares con materiales metálicos. Esperamos que todos en América Latina estén complacidos, así que espérenlos con ansias", agregó.