El "auto fantástico" será real con la inteligencia artificial

La ciencia dará a luz en un futuro no tan lejano un "auto fantástico" como el de aquella popular serie de televisión de los años 80, un progreso de la inteligencia artificial cuyo lado oscuro son los temibles robots asesinos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Que haya soldados-robot o drones que decidan cuándo, dónde y a quién matar en la guerra, es peligroso. Pero la inteligencia artificial (IA) tiene aplicaciones buenas, en medicina o en autos sin piloto", dijo a la AFP en Buenos Aires el científico catalán Ramón López de Mántaras.

La invitación de López a ser más optimista sobre los avances de la ciencia y la tecnología fue la reacción a los sombríos vaticinios de la carta difundida contra las armas ofensivas autónomas, que reunió miles de firmas, entre ellas la del astrofísico británico Stephen Hawking.

El llamamiento impactó con fuerza en coincidencia con la realización en la capital argentina de la Conferencia Internacional Conjunta de IA, con más de 1.200 investigadores de todo el mundo, mucho de ellos firmantes.

"Cuando los hermanos Curie investigaban la radiactividad y el átomo, no estaban pensando en un arma nuclear. La ciencia es imparable, es insensato frenarla. No me creo la profecía de que la IA superará a la humana", dijo López, director del Instituto de Investigación en IA de Barcelona.

Tampoco cree Ricardo Rodríguez, investigador de la estatal Universidad de Buenos Aires, que la robótica compita con los humanos. "Se podrían hacer también tanques de guerra sin conductor, es terrible. Pero no es peor de lo que ya tenemos (en tecnología bélica)".

El auto que habla

Un duro debate está abierto en la comunidad científica. Algunos pronósticos suenan apocalípticos y a distopía, como en la saga cinematográfica de "Terminator", donde la supercomputadora Skynet toma el control y decide destruir a los seres humanos.

"Hay que compensar todo eso malo con lo bueno de la IA. Para lograr los autos completamente sin piloto faltan pocas cosas. En 10 ó 20 años habrá bastantes en circulación para dar más seguridad", dijo el investigador español, doctor en Física y en Informática.

Como en las fantasías anticipatorias del escritor francés Julio Verne, la ciencia ficción del siglo XX imaginó incluso el vehículo autotripulado. Furor causó en los años '80 la serie de televisión "Knight Rider", conocida en Latinoamérica y España con distintos nombres como "El auto increíble" o "El coche fantástico".

David Hasselhoff era el protagonista, equipado para sus misiones en defensa de los desvalidos con un coche KITT (Knight Industries Two Thousand), un Pontiac negro que tenía la capacidad de hablar, conducirse solo y ser una poderosa arma.

"La tecnología en el auto es progresiva. Se van incorporando cambios como dirección asistida o caja automática. O alarmas, si uno se sale del carril. Este es el camino para llegar al auto que vaya solito y sustituya completamente a las personas", dijo López.

Los proyectos más avanzados de auto sin conductor lo tiene la firma Google. Circulan por Mountain View, en California, sede del gigante tecnológico.

El mito de Frankestein

La creciente demanda de conectividad llevó a iniciativas para que el auto reciba actualizaciones en tiempo real sobre el tiempo, el tráfico, el estacionamiento, presión de neumáticos, estado de la batería, etc.

El piloto automático en el avión es ya un hecho rutinario. Pero la amenaza de que una máquina tome el poder fue advertida por científicos como Hawking o el cofundador de Apple Steve Wozniak.

¿Es el mito de Frankestein, un monstruo que se escapa de control? "Es el mito de Prometeo o el hombre que le roba el fuego y el poder a los dioses. Es jugar a ser creadores", reflexiona López.

¿Pero se pueden violar las leyes de la robótica, formuladas por el escritor Isaac Asimov, según las cuales un robot no puede jamás hacer daño a un ser humano? "Sí, porque si quien fabrica el robot se salta la aplicación de las leyes, hay un peligro", afirma el científico.


Temas relacionados

Cultura

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

El fallecimiento de Aura Lucía Mera en Cali marca un momento de duelo en el periodismo regional y nacional, al tiempo que invita a revisar la trayectoria de una mujer que convirtió la escritura en un espacio de pensamiento crítico.
aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje
Ver



Misión Artemis II: ¿enorme erupción solar puede poner en riesgo el lanzamiento del cohete? Esto dijo la Nasa

La misión se ha detenido en anteriores ocasiones durante 2026, por diferentes sucesos relacionados con el cohete.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 30 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Cundinamarca este lunes 30 de marzo de 2026.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.