El "auto fantástico" será real con la inteligencia artificial

La ciencia dará a luz en un futuro no tan lejano un "auto fantástico" como el de aquella popular serie de televisión de los años 80, un progreso de la inteligencia artificial cuyo lado oscuro son los temibles robots asesinos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Que haya soldados-robot o drones que decidan cuándo, dónde y a quién matar en la guerra, es peligroso. Pero la inteligencia artificial (IA) tiene aplicaciones buenas, en medicina o en autos sin piloto", dijo a la AFP en Buenos Aires el científico catalán Ramón López de Mántaras.

La invitación de López a ser más optimista sobre los avances de la ciencia y la tecnología fue la reacción a los sombríos vaticinios de la carta difundida contra las armas ofensivas autónomas, que reunió miles de firmas, entre ellas la del astrofísico británico Stephen Hawking.

El llamamiento impactó con fuerza en coincidencia con la realización en la capital argentina de la Conferencia Internacional Conjunta de IA, con más de 1.200 investigadores de todo el mundo, mucho de ellos firmantes.

"Cuando los hermanos Curie investigaban la radiactividad y el átomo, no estaban pensando en un arma nuclear. La ciencia es imparable, es insensato frenarla. No me creo la profecía de que la IA superará a la humana", dijo López, director del Instituto de Investigación en IA de Barcelona.

Tampoco cree Ricardo Rodríguez, investigador de la estatal Universidad de Buenos Aires, que la robótica compita con los humanos. "Se podrían hacer también tanques de guerra sin conductor, es terrible. Pero no es peor de lo que ya tenemos (en tecnología bélica)".

El auto que habla

Un duro debate está abierto en la comunidad científica. Algunos pronósticos suenan apocalípticos y a distopía, como en la saga cinematográfica de "Terminator", donde la supercomputadora Skynet toma el control y decide destruir a los seres humanos.

"Hay que compensar todo eso malo con lo bueno de la IA. Para lograr los autos completamente sin piloto faltan pocas cosas. En 10 ó 20 años habrá bastantes en circulación para dar más seguridad", dijo el investigador español, doctor en Física y en Informática.

Como en las fantasías anticipatorias del escritor francés Julio Verne, la ciencia ficción del siglo XX imaginó incluso el vehículo autotripulado. Furor causó en los años '80 la serie de televisión "Knight Rider", conocida en Latinoamérica y España con distintos nombres como "El auto increíble" o "El coche fantástico".

David Hasselhoff era el protagonista, equipado para sus misiones en defensa de los desvalidos con un coche KITT (Knight Industries Two Thousand), un Pontiac negro que tenía la capacidad de hablar, conducirse solo y ser una poderosa arma.

"La tecnología en el auto es progresiva. Se van incorporando cambios como dirección asistida o caja automática. O alarmas, si uno se sale del carril. Este es el camino para llegar al auto que vaya solito y sustituya completamente a las personas", dijo López.

Los proyectos más avanzados de auto sin conductor lo tiene la firma Google. Circulan por Mountain View, en California, sede del gigante tecnológico.

El mito de Frankestein

La creciente demanda de conectividad llevó a iniciativas para que el auto reciba actualizaciones en tiempo real sobre el tiempo, el tráfico, el estacionamiento, presión de neumáticos, estado de la batería, etc.

El piloto automático en el avión es ya un hecho rutinario. Pero la amenaza de que una máquina tome el poder fue advertida por científicos como Hawking o el cofundador de Apple Steve Wozniak.

¿Es el mito de Frankestein, un monstruo que se escapa de control? "Es el mito de Prometeo o el hombre que le roba el fuego y el poder a los dioses. Es jugar a ser creadores", reflexiona López.

¿Pero se pueden violar las leyes de la robótica, formuladas por el escritor Isaac Asimov, según las cuales un robot no puede jamás hacer daño a un ser humano? "Sí, porque si quien fabrica el robot se salta la aplicación de las leyes, hay un peligro", afirma el científico.


Temas relacionados

Negociación

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.
Antonio Sanguino



Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia