En lo que va corrido de este año se han tratado 1.200 usuarios con terapias alternativas
Secretaría de Salud
23 Ago 2019 09:40 PM

El 5G también proyecta beneficios en el sector salud

Esta tecnología ofrecería múltiples soluciones en diversas ramas.

La llegada de la tecnología 5G sigue generando expectativa a nivel global. Si bien en este punto se hace necesario encontrar mejoras para el despliegue de infraestructuras que permitan el desarrollo de esta tecnología, el mundo avanza para poder a llegar a su plenitud.

La implementación del 5G traerá beneficios en múltiples ramas y una de las que más se podría ver beneficiada es el sector salud. Por eso, La FM habló con Catalina Irurita, vicepresidenta de Marketing y Comunicaciones de Ericsson para el Norte de América Latina, que describió los alcances de esta tecnología. 

¿Qué tan ligada estará la tecnología 5G al desarrollo del sector salud?

La tecnología 4G ya ha impactado directamente a la forma en que administramos nuestras vidas, incluyendo el terreno médico. Hoy ya tenemos aplicaciones que nos permiten controlar diversos aspectos de nuestra salud, como cuidar nuestro peso, mejorar el sueño, contar calorías, ponerse en forma, etc.

Esta necesidad que ya se ha creado entre los consumidores se extenderá hasta el 5G y se verá impulsada por tres tendencias en el sector salud: la primera, el uso de dispositivos portátiles (wearables) para controlar la salud y administrar medicamentos de forma remota; la segunda, el auge de la consulta en línea; y la tercera, el uso de procedimientos remotos.

Existe un interés real por parte de la comunidad médica, reguladores sanitarios y desarrolladores tecnológicos de trabajar en conjunto para que los esfuerzos que emprendamos impacten en el combate a las enfermedades y mejoren la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo se verán beneficiados los diagnósticos y monitoreos en esta tecnología?

Con la implementación del 5G en el sector salud, se espera que los médicos tengan nuevas formas de interactuar con sus pacientes; desde consultas por videoconferencia, hasta realizar operaciones quirúrgicas a través de la realidad virtual y a distancia. 

La implementación de dispositivos portátiles, consultas en línea y procedimientos remotos, como la cirugía robótica, mejorarán la eficiencia de los recursos y cumplirán de manera satisfactoria con las demandas de los consumidores, quienes exigen mayor comodidad y libertad de elección. 

Principalmente, se reducirán las distancias y tiempos de consulta entre paciente y médico. Incluso será más fácil solicitar una segunda opinión de un experto sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.

¿Cuánto se ahorrará el sector salud con la implementación de esta tecnología?

Aún no están cuantificados, pero los ahorros serán notorios ya que el 5G permitirá una masificación de nuevos usos de tecnología en el sector salud. 

Algo clave es que el ahorro ocurrirá en dos distintos niveles. Se reducirán distancias y tiempos de consulta entre paciente y médico, lo cual abaratará costos para ambos; y los procedimientos quirúrgicos mejorarán gracias a un sistema que permitirá realizar cirugías en tiempo real con asistencia virtual de especialistas.

 

Catalina Irurita
Imagen suministrada a La FM
Catalina Irurita

¿Ya existen casos de éxito de esta alianza 5G-sector salud?

Sí, varios. Uno de ellos es la colaboración entre Ericsson y la empresa italiana Imaginalis para hacer escáneres de tomografías computarizadas (o TCs) impulsados con 5G.
Las TC permiten realizar diagnósticos de todo tipo de lesiones internas, como trastornos musculares, tumores, fracturas e incluso enfermedades como el cáncer.

Actualmente, las TC pesan varios gigabits y los canales existentes de distribución no son suficientes para lograr diagnósticos remotos en tiempo real; es decir, no se pueden enviar rápidamente por internet. Sin embargo, gracias al poder y velocidad de la red con estándar 5G, este tipo de diagnósticos remotos a partir de escáneres CT podrán ser comunes en el futuro. 

Otro caso es el del Ericsson 5G Tactile Internet Lab in King's College London, donde se usa infrastructura 5G de vanguardia en combinación con la más avanzada robótica quirúrgica para permitirle a un médico o cirujano realizer diagnósticos o cirugías en cualquier parte del mundo. Un medico usa un guante háptico y un equipo de realidad virtual (VR) para operar a un paciente vía robot, que potencialmente está a miles de kilómetros de distancia. 

El guante provee retroalimentación táctil de los sensors en los brazos del robot, y el equipo de VR coloca al cirujano en el mismo ambiente sensorial que el paciente. La combinación de ambas tecnologías eliminant el obstáculo de la distancia y la carga del costo por viaje, dándole a los pacientes acceso a especialistas sin importar dónde se encuentren. El Proyecto ha sido probado en el laboratorio de King’s College en Londres y presentado en distintos eventos, incluyendo el Mobile World Congress en Barcelona.

¿Cuánto tiempo tardará en masificarse esta relación?

Los beneficios para el sector salud impulsados por esta tecnología irán de la mano con el despliegue del 5G, el cual se estima cubra desde un 45 % y hasta un 65 % de la población mundial para el 2024, según el Ericsson Mobility Report. Ericsson está listo para acelerar esta adopción, pues ya cuenta con 24 contratos con proveedores de servicios de todo el mundo y es la única compañía que ya tiene 5G activo en cuatro continentes.

¿Cómo está la región Latam en materia de estos avances?

Ericsson se encuentra listo para desplegar el 5G en Latinoamérica, por ello nos mantenemos en continuas conversaciones con operadores y gobiernos de toda la región. Hemos iniciado la fase de pruebas en Brasil, Puerto Rico, Colombia, Chile, México y Argentina. 

Los equipos de Ericsson están preparados para la tecnología de quinta generación. Existen retos a los que juntos, operadores, compañías de telecomunicaciones y gobierno, deberemos hacer frente, para que la implementación ocurra en toda la región.

Fuente
LA FM