Usuario de smartphone
Los trabajadores sexuales recurren a las redes sociales para tener un contacto directo con sus clientes.
Usuario de smartphone / referencia Ingimage
4 Jun 2019 05:00 PM

EE.UU. lanza plan para garantizar abastecimiento de minerales para celulares

Son catorce minerales que se usan para los dispositivos tecnológicos y que se importan desde China.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Estados Unidos reveló un plan para garantizarse el abastecimiento de minerales estratégicos, principalmente de tierras raras, indispensables para fabricar equipos electrónicos y a las que China amenaza con restringirle el acceso. 

"Estos minerales críticos a menudo son ignorados, pero sin ellos la vida moderna sería imposible", dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio, afirmando que la Casa Blanca "toma una medida sin precedentes para asegurar que Estados Unidos no será privado de estos materiales vitales". 

El plan de acción identifica 35 elementos estratégicos, incluidos el uranio, el titanio y las tierras raras, que Estados Unidos importa para satisfacer sus necesidades.

Le puede interesarChina crea lista negra de empresas por guerra comercial con EE.UU.

Para 14 minerales incluidos en la lista, "Estados Unidos no tienen producción nacional y dependen completamente de las importaciones", señala el informe.

China produce cerca del 80% de las tierras raras del planeta, un conjunto de 17 metales esenciales para las tecnologías avanzadas y que se encuentran en aparatos electrónicos como teléfonos inteligentes, pantallas de plasma y vehículos eléctricos, pero también en armas.

Lea tambiénChina pide a sus ciudadanos evaluar los "riesgos" de estudiar en EE.UU.

Sabedor de esta importancia, el presidente de China, Xi Jinping, visitó el 22 de mayo una planta de procesamiento de estos metales estratégicos, una forma sutil de amenazar con la importancia de un bloqueo de las exportaciones.

Un movimiento en medio de una intensificación de la guerra comercial emprendida por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China.