Eclipse total de sol: NASA pide ayuda para estudiar el efecto en los animales

Los científicos están a la expectativa de cómo ocurrirá el eclipse total de sol de este lunes 8 de abril.
Eclipse total de sol
Eclipse total de sol Crédito: Pixabay


La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) está convocando a participar en una investigación dedicada a medir el impacto del Eclipse Solar en los animales de los tres países del hemisferio norte del continente americano: México, Estados Unidos y Canadá.

Recordemos que este fenómeno atronómico se podrá disfrutar el lunes 8 de abril de 2024.



Un eclipse se produce cuando un cuerpo celeste, en este caso la Luna, se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar y provocando un oscurecimiento temporal que puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos.

Le puede interesar: No se pierda el eclipse total de sol: siga estos consejos



Este cambio repentino en la iluminación afecta el ritmo circadiano de las especies animales, que experimentan un atardecer y amanecer prematuro seguido de una rápida vuelta a la normalidad cuando la luz solar regresa.



El principal desafío de este tipo de eventos radica en su corta duración, que puede variar desde unos pocos segundos hasta unos 7 minutos. El objetivo del estudio es comprender cómo los seres vivos se adaptan a este breve período de oscuridad y posterior luz.

Lea también: Eclipse y Mercurio retrógrado: lista de cosas que no se deben hacer el 8 de abril



¿Cómo participar?



Para formar parte del proyecto, se recomienda primero familiarizarse con el fenómeno de los eclipses. Las formas de contribuir incluyen recopilar datos observacionales, actuar como observador para registrar las reacciones de las especies afectadas tanto visual, auditiva como sensorialmente, y analizar los datos recopilados. Además, se puede coordinar grupos de trabajo dedicados a cada una de estas tareas.



Para obtener más información y enviar materiales recolectados, se puede visitar el sitio web oficial del proyecto Eclipse Soundscapes.



Temas relacionados

Tatuajes

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas explicó qué contienen las tintas de los tatuajes y cómo han cambiado los pigmentos utilizados en los últimos años.
Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.
Ver



Un mes bajo las llamas: UNGRD registró 416 incendios forestales en 18 departamentos durante septiembre

Más de 200 municipios reportaron emergencias por fuego durante septiembre. Tolima lideró la extensión de terreno comprometido.

¿Quién fue Víctor Hugo Ayala? La voz que marcó generaciones en Colombia

Víctor Hugo Ayala construyó una trayectoria de cinco décadas y grabó cerca de 48 producciones discográficas.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.