¿Días de 25 horas? Fecha en la que la Tierra entrará en un cambio histórico

Un fenómeno natural sin precedentes modificará la duración del día en nuestro planeta. Descubre cuándo ocurrirá
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Pixabay

Actualmente, los días tienen 24 horas, aunque para ser precisos son 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, y no son uniformes.

La rotación terrestre ha experimentado variaciones graduales a lo largo del tiempo, aproximándose cada vez más a un punto en el que los días podrían dejar de ser como los conocemos. Un equipo de científicos ha elaborado un estudio que sugiere que en el futuro nuestro planeta podría tener días de 25 horas.

La rotación de la Tierra es el movimiento que realiza al girar sobre su propio eje, determinando así el ciclo del día y la noche en su superficie. Este giro ocurre alrededor de un eje imaginario que atraviesa los polos Norte y Sur.

Diversos factores inciden en las variaciones de la rotación terrestre, prolongando así la duración de los días. Estos factores incluyen movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos del planeta, el bamboleo de su eje, cambios en la distribución de su masa y las interacciones gravitacionales con la Luna y el Sol.

Le puede interesar: ¿Cuál es la predicción más aterradora que ha hecho la IA sobre el fin del mundo?

Cuando se formó la Luna, la Tierra giraba mucho más rápido, con días que duraban tan solo diez horas. Sin embargo, la presencia de la Luna ralentizó este movimiento debido a su atracción gravitacional.

En un momento hace unos 2.600 millones de años, la rotación de la Tierra era tan rápida que los días apenas duraban 19,5 horas. Este fenómeno se atribuye a la velocidad de rotación del planeta, según Norman Murray, astrofísico, en un artículo titulado "Why the day is 24 hours long: The history of Earth’s atmospheric thermal tide, composition, and mean temperature" (Por qué el día dura veinticuatro horas: La historia de la marea térmica atmosférica, la composición y la temperatura media de la Tierra), publicado en la revista Sciences Advances.

Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) sugiere que en el futuro los días podrían extenderse a 25 horas. Esta predicción se basa en un estudio detallado que utilizó un instrumento láser "ultrapreciso" para medir con exactitud la velocidad de rotación del planeta.

Lea también: ¿Cuántos días faltan para que se acabe el mundo?

Estos cambios en la duración del día se deben a las variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra, influenciadas por diversos factores internos. Aunque estos cambios son graduales, eventualmente podrían alterar tanto la rotación como la órbita terrestres. Sin embargo, es probable que pasen unos 200 millones de años antes de que podamos notar estos cambios significativos.


Salud

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés permanente impacta cerebro y defensas.
Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.
Ver



'Los responsabilizo por intento de homicidio': médica denuncia que su mamá tienen cáncer y no ha sido operada

Amparo López asegura que, pese a un fallo de tutela que ordena la intervención urgente, su madre de 75 años no ha sido operada.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar