¿Días de 25 horas? Fecha en la que la Tierra entrará en un cambio histórico

Un fenómeno natural sin precedentes modificará la duración del día en nuestro planeta. Descubre cuándo ocurrirá
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Pixabay

Actualmente, los días tienen 24 horas, aunque para ser precisos son 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, y no son uniformes.

La rotación terrestre ha experimentado variaciones graduales a lo largo del tiempo, aproximándose cada vez más a un punto en el que los días podrían dejar de ser como los conocemos. Un equipo de científicos ha elaborado un estudio que sugiere que en el futuro nuestro planeta podría tener días de 25 horas.

La rotación de la Tierra es el movimiento que realiza al girar sobre su propio eje, determinando así el ciclo del día y la noche en su superficie. Este giro ocurre alrededor de un eje imaginario que atraviesa los polos Norte y Sur.

Diversos factores inciden en las variaciones de la rotación terrestre, prolongando así la duración de los días. Estos factores incluyen movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos del planeta, el bamboleo de su eje, cambios en la distribución de su masa y las interacciones gravitacionales con la Luna y el Sol.

Le puede interesar: ¿Cuál es la predicción más aterradora que ha hecho la IA sobre el fin del mundo?

Cuando se formó la Luna, la Tierra giraba mucho más rápido, con días que duraban tan solo diez horas. Sin embargo, la presencia de la Luna ralentizó este movimiento debido a su atracción gravitacional.

En un momento hace unos 2.600 millones de años, la rotación de la Tierra era tan rápida que los días apenas duraban 19,5 horas. Este fenómeno se atribuye a la velocidad de rotación del planeta, según Norman Murray, astrofísico, en un artículo titulado "Why the day is 24 hours long: The history of Earth’s atmospheric thermal tide, composition, and mean temperature" (Por qué el día dura veinticuatro horas: La historia de la marea térmica atmosférica, la composición y la temperatura media de la Tierra), publicado en la revista Sciences Advances.

Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) sugiere que en el futuro los días podrían extenderse a 25 horas. Esta predicción se basa en un estudio detallado que utilizó un instrumento láser "ultrapreciso" para medir con exactitud la velocidad de rotación del planeta.

Lea también: ¿Cuántos días faltan para que se acabe el mundo?

Estos cambios en la duración del día se deben a las variaciones en la velocidad de rotación de la Tierra, influenciadas por diversos factores internos. Aunque estos cambios son graduales, eventualmente podrían alterar tanto la rotación como la órbita terrestres. Sin embargo, es probable que pasen unos 200 millones de años antes de que podamos notar estos cambios significativos.


Ministerio de Salud

Supersalud impone medida cautelar a CAFAM por más de un millón de medicamentos pendientes

La Supersalud ordenó a CAFAM la implementación inmediata de correctivos administrativos, operativos, logísticos y de abastecimiento para solucionar la crisis en la dispensación de medicamentos.
Usuarios denuncian drama con la Nueva EPS en Cartagena



Distrito busca cambiar hábitos: solo el 6,8 % consulta horarios para sacar la basura en Bogotá

La iniciativa pretende que hogares y comercios saquen los residuos únicamente cuando inicia el horario de recolección del camión de basura.

Seattle más allá de la lluvia: los atractivos turísticos que enamoran a viajeros rumbo al Mundial 2026

Desde Pike Place Market hasta Kurt Cobain, estos son los destinos más curiosos de Seattle para turistas.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.