Descubren asteroides cercanos a la Tierra; uno “potencialmente peligroso”

El asteroide “potencialmente peligroso” tiene una distancia mínima de 6,22 millones de kilómetros con la Tierra.
Asteroide
Asteroide Crédito: Pixabay / Buddy_Nath


Un telescopio chino descubrió que hay dos asteroides cerca de la Tierra, pero uno de ellos se considera como “potencialmente peligroso”.



Fueron detectados por primera vez el pasado 19 de noviembre por el telescopio de exploración de campo amplio, el cual entró en funcionamiento en septiembre de 2023 en la provincia de Qinghai, China, informó la agencia oficial china Xinhua.



Le puede interesar: ¿Cuál es el verdadero origen de la vida en la Tierra?



La Unión Astronómica Internacional señaló que a estos dos cuerpos celestes se les colocó el nombre de 2023 WX1 y 2023 WB2.



Explicó que el 2023 WX1 cuenta con un diámetro de 170 metros y es el que se calificó como el “asteroide potencialmente peligroso”, ya que tiene una distancia mínima de 6,22 millones de kilómetros con la Tierra.



De acuerdo con la Nasa, hasta finales de 2022 se pudieron detectar 2.304 cuerpos celestes potencialmente peligrosos.



El WFST, que tiene un diámetro de 2,5 metros, fue desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias. Este se convirtió en el más potente de la clase dentro del hemisferio norte.



Lea también: Así podrá enviar su nombre a Júpiter



Por otro lado, al tener un campo amplio de visión y alta resolución, es posible realizar fotografías de las galaxias las cuales son más difíciles de observar por otros telescopios.



Este telescopio tiene la capacidad de observar todo el cielo desde el hemisferio norte, lo que ayuda a monitorear eventos astronómicos como el paso de asteroides.



Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.