Descubren asteroides cercanos a la Tierra; uno “potencialmente peligroso”

El asteroide “potencialmente peligroso” tiene una distancia mínima de 6,22 millones de kilómetros con la Tierra.
Asteroide
Asteroide Crédito: Pixabay / Buddy_Nath


Un telescopio chino descubrió que hay dos asteroides cerca de la Tierra, pero uno de ellos se considera como “potencialmente peligroso”.



Fueron detectados por primera vez el pasado 19 de noviembre por el telescopio de exploración de campo amplio, el cual entró en funcionamiento en septiembre de 2023 en la provincia de Qinghai, China, informó la agencia oficial china Xinhua.



Le puede interesar: ¿Cuál es el verdadero origen de la vida en la Tierra?



La Unión Astronómica Internacional señaló que a estos dos cuerpos celestes se les colocó el nombre de 2023 WX1 y 2023 WB2.



Explicó que el 2023 WX1 cuenta con un diámetro de 170 metros y es el que se calificó como el “asteroide potencialmente peligroso”, ya que tiene una distancia mínima de 6,22 millones de kilómetros con la Tierra.



De acuerdo con la Nasa, hasta finales de 2022 se pudieron detectar 2.304 cuerpos celestes potencialmente peligrosos.



El WFST, que tiene un diámetro de 2,5 metros, fue desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias. Este se convirtió en el más potente de la clase dentro del hemisferio norte.



Lea también: Así podrá enviar su nombre a Júpiter



Por otro lado, al tener un campo amplio de visión y alta resolución, es posible realizar fotografías de las galaxias las cuales son más difíciles de observar por otros telescopios.



Este telescopio tiene la capacidad de observar todo el cielo desde el hemisferio norte, lo que ayuda a monitorear eventos astronómicos como el paso de asteroides.



Temas relacionados

Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.