Descubren asteroides cercanos a la Tierra; uno “potencialmente peligroso”

El asteroide “potencialmente peligroso” tiene una distancia mínima de 6,22 millones de kilómetros con la Tierra.
Asteroide
Asteroide Crédito: Pixabay / Buddy_Nath


Un telescopio chino descubrió que hay dos asteroides cerca de la Tierra, pero uno de ellos se considera como “potencialmente peligroso”.



Fueron detectados por primera vez el pasado 19 de noviembre por el telescopio de exploración de campo amplio, el cual entró en funcionamiento en septiembre de 2023 en la provincia de Qinghai, China, informó la agencia oficial china Xinhua.



Le puede interesar: ¿Cuál es el verdadero origen de la vida en la Tierra?



La Unión Astronómica Internacional señaló que a estos dos cuerpos celestes se les colocó el nombre de 2023 WX1 y 2023 WB2.



Explicó que el 2023 WX1 cuenta con un diámetro de 170 metros y es el que se calificó como el “asteroide potencialmente peligroso”, ya que tiene una distancia mínima de 6,22 millones de kilómetros con la Tierra.



De acuerdo con la Nasa, hasta finales de 2022 se pudieron detectar 2.304 cuerpos celestes potencialmente peligrosos.



El WFST, que tiene un diámetro de 2,5 metros, fue desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias. Este se convirtió en el más potente de la clase dentro del hemisferio norte.



Lea también: Así podrá enviar su nombre a Júpiter



Por otro lado, al tener un campo amplio de visión y alta resolución, es posible realizar fotografías de las galaxias las cuales son más difíciles de observar por otros telescopios.



Este telescopio tiene la capacidad de observar todo el cielo desde el hemisferio norte, lo que ayuda a monitorear eventos astronómicos como el paso de asteroides.



Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 2 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 2 de julio de 2026.
Lotería de Bogotá



Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila