¿Cuál es el verdadero origen de la vida en la Tierra?

El origen de la vida en la Tierra es uno de los interrogantes que varios científicos se han dedicado a analizar.
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Pixabay


El origen de la vida en la Tierra es una de las preguntas más difíciles en la ciencia. Aunque no hay una respuesta definitiva, hay varias teorías que han marcado la historia de la investigación en este campo. Algunas de las más destacadas son:



- Teoría de la abiogénesis: Esta teoría, también conocida como generación espontánea, afirma que la vida surgió de la materia inanimada.



Sin embargo, los experimentos de Pasteur en 1860 desacreditaron esta idea, demostrando que un ser vivo solo nace de otro preexistente, es decir, que la vida no surge espontáneamente de la materia no viva.



Le puede interesar: Así podrá enviar su nombre a Júpiter



- Panspermia: El químico sueco Svante Arrhenius sugirió en finales del siglo XIX que la vida en la Tierra surgió de la panspermia, lo que significa que las semillas microscópicas de vida existían en el espacio y cayeron en la Tierra, dando lugar a la vida.



- Química prebiótica: La investigación en química prebiótica, iniciada en la década de 1950 por Stanley L. Miller y Joan Oró, ha demostrado que la vida probablemente comenzó hace unos 3.800 millones de años, solo 700 millones de años después de la formación de nuestro planeta.



En el laboratorio de química que era la Tierra primitiva, se sintetizaron las primeras moléculas orgánicas, que fueron organizándose progresivamente para formar otras más complejas.



- Teoría del mundo del ARN: Sugiere que la vida en la Tierra comenzó con una simple molécula de ARN que pudo copiarse a sí misma sin ayuda de otras moléculas.



Los científicos creen que los bloques de construcción del ARN surgieron en una sopa primordial y que estos nucleótidos formaron enlaces entre ellos para hacer los primeros ARN. Con el tiempo, las cadenas de ARN crecieron más rápido de lo que se rompían, lo que permitió que el ARN iniciara la vida.



Lea también: ¿Por qué la Tierra se ve azul desde el espacio?



Aunque no se puede determinar con precisión cuál fue el primer momento en que la vida surgió en la Tierra, estas teorías ofrecen una visión general de cómo podría haber ocurrido.



La investigación en el origen de la vida sigue siendo un campo de estudio activo y prometedor en la ciencia.



Simulacro

Simulacro Nacional 2026 en Colombia: fecha, hora y quiénes deben participar

El simulacro busca fortalecer la preparación de ciudadanos, empresas, entidades públicas y privadas frente a posibles emergencias y poner a prueba sus mecanismos de respuesta.
Simulacro Nacional de Emergencias en Colombia



Alerta por cirugías estéticas en Colombia: estas son las señales de un centro clandestino

El Colegio Médico Colombiano pidió a los ciudadanos verificar que los profesionales y establecimientos estén debidamente habilitados antes de someterse a cualquier procedimiento estético.

SENA propone formación y empleo para fortalecer la resocialización en las cárceles

La entidad aseguró que la formación para el trabajo debe ser una herramienta efectiva de reintegración social y laboral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín