Decirle adiós a la aplicación
Estar alejado de la red social le asegura su felicidad
AFP
13 Feb 2019 07:00 PM

¿Dejar Facebook asegura su felicidad?

Los que abandonan la red social afirman que no reactivarán su cuenta.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Salirse de Facebook, la red social más famosa de mundo, ‘puede resultar ser beneficioso o perjudicial’. Un estudio liderado por investigadores de las universidades de Stanford y Nueva York indica que las personas son más felices cuando se alejan de las redes sociales. 

La investigación fue aplicada a 2.800 personas que voluntariamente decidieron desconectarse de la red social por un mes.  

'Los efectos de bienestar de las redes sociales' fue el nombre que recibió el estudio que buscaba analizar si distanciarse de una red social, en este caso Facebook, causaba algunos beneficios positivos para la vida. 

“Los usuarios reportaron ser más felices y con menos sentimientos de depresión. Los análisis minuciosos que realizamos nos permitieron evidenciar que las personas desarrollaban sus habilidades de felicidad alejándose de la plataforma, pero por otro lado las mismas personas que dejaban de utilizar Facebook se encontraban más desinformadas sobre noticias y temas de actualidad”, dijo Sarah Eichmeyer, miembro del departamento de economía y coatutora del estudio en diálogo con La Tertulia de RCN Radio.

Lea más: Facebook LOL: así se reinventará la red social más famosa del mundo

La hipótesis a la que llegaron los investigadores es que al no utilizar Facebook, los usuarios tienen más tiempo para compartir con sus familias y amigos, reduciendo los altos niveles de adicción, depresión y polarización política. 

“Las personas que están por fuera de Facebook son menos polarizadas que las que están incluidas en la red social, lo que no permite desarrollar una posición política, cultural y social desde su vivencia natural”, explicó Sarah Eichmeyer. 

Hasta el momento, este es uno de los estudios más minuciosos y precisos que se tienen de los impactos que causan las redes sociales en los seres humanos.  

Lea también: Estos son los celulares que emiten mayor y menor radiación

Los ciudadanos que participaron en el estudio aseguraron que no tienen ninguna prisa para volver a hacer parte de la red social Facebook, por el contrario, se dieron cuenta que las plataformas virtuales ocupan la mayor parte del tiempo del ser humano impidiéndole realizar otro tipo de actividades.  

Tal vez no sea suficiente un estudio para dejar de lado la red social al menos por un mes, pero es importante tener en cuenta que las aplicaciones digitales han ocasionado y generado diferentes afectaciones a la vida de los humanos por el manejo inadecuado de información, las falsas noticias y las adiciones que se crean por el uso excesivo de la misma.

Sarah Eichmeyer en La Tertulia

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital