DANA en Valencia: Mapa de Google Maps ayuda en la búsqueda de desaparecidos, así puede usarlo

Los Colombianos que tengan amigos o familiares en Valencia también pueden usar el mapa de Google.

Una DANA (depresión aislada en niveles altos) ha desatado en España la peor catástrofe meteorológica del siglo, dejando al menos 64 muertos, varios desaparecidos y cuantiosos daños por inundaciones en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

"De forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 64 personas. Continúa el proceso de identificación de las víctimas", señaló el organismo coordinador de las operaciones de rescate en la región, azotada por intensas lluvias y fuertes vientos.

Debe leer: Qué es la Dana: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España

Con carreteras bloqueadas y zonas de Valencia sin electricidad ni señal telefónica, las autoridades temen que el número de víctimas aumente, ya que aún hay personas desaparecidas.

Google Maps y redes sociales, herramientas clave en la emergencia en Valencia

En medio de la tragedia, las plataformas digitales y redes sociales se han convertido en un recurso fundamental para enfrentar la situación. Entre ellas, Google Maps ha sido una herramienta clave para reportar eventos en esta emergencia.

Usuarios de X (antes Twitter) han compartido un mapa interactivo en Google Maps llamado SOS VALÈNCIA, donde cualquier persona puede añadir puntos de localización y descripciones de personas atrapadas o desaparecidas, siempre que la información se retire cuando se confirme el paradero de los afectados.

El mapa muestra un pin en la ubicación exacta de las localidades cercanas a Valencia afectadas por las lluvias torrenciales.

Cómo usar el mapa interactivo de SOS VALÈNCIA

Para acceder al mapa interactivo, es necesario ingresar al enlace (SOS VALÈNCIA en Google Maps) que circula en X. Al entrar, el usuario debe consultar el 'tablón de alertas', que se despliega al pulsar el botón 'leyenda' o en la parte izquierda de la pantalla en la versión de escritorio.

Cualquier persona, desde España, Colombia o cualquier otra parte del mundo, puede añadir información sobre personas atrapadas o desaparecidas, facilitando así el trabajo de los equipos de rescate. El mapa permite visualizar los nombres y última ubicación conocida de las personas desaparecidas, lo cual resulta de gran ayuda para sus familiares y amigos.

Mapa interactivo de SOS VALÈNCIA
Mapa interactivo de Google Maps de SOS VALÈNCIA está siendo usado para ubicar desaparecidos tras las lluvias en ValenciaCrédito: Google Maps

Asimismo, el mapa muestra zonas donde ya se han realizado rescates, así como áreas sin electricidad o cobertura de telefonía. Para agregar información, basta con tocar el símbolo de "añadir marcador" y especificar la ubicación y detalles del incidente. En caso de que una persona haya sido encontrada o se haya resuelto la situación, el marcador puede eliminarse seleccionando el pin y tocando el ícono de papelera.

Situación crítica en Valencia

Ante el desastre y con múltiples infraestructuras dañadas, varios municipios de la Comunidad Valenciana y otros lugares suspendieron las clases este miércoles.

El servicio de transporte terrestre se encuentra interrumpido en varias vías, mientras que algunos vuelos han sido desviados o cancelados debido a la inundación del aeropuerto de Valencia. El Ministerio de Transportes informó en X que el servicio de Cercanías en Valencia y las líneas Madrid-Valencia y Corredor Mediterráneo estarán suspendidos hasta que mejoren las condiciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacó que esta es la peor gota fría del siglo, y reportó que los ríos desbordados e inundaciones han generado un panorama devastador, especialmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este martes, la estación de Valencia registró 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se alcanzaron 520 l/m² en Tavernes de la Valldigna.

Dana en Valencia
España sufre la peor catástrofe en años.Crédito: AFP

El rey Felipe pidió prudencia ante las consecuencias de las inundaciones, expresando sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y su solidaridad con los damnificados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó también las víctimas y exhortó a la población a actuar con prudencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que "Europa está lista para ayudar", enviando un mensaje de apoyo desde la Unión Europea.

La Aemet ha advertido que se esperan fuertes chubascos y tormentas este miércoles en la mitad norte, aunque se prevé que remitan de sur a norte durante la tarde. Cataluña ha emitido una alerta en la provincia de Barcelona, donde se esperan ráfagas de viento de más de 90 km/h y granizo de hasta dos centímetros de diámetro.


Tren de La Sabana

Municipio de Cundinamarca se une al Tren de la Sabana: este será el monto de la inversión

El Tren de Zipaquirá conectará a Bogotá con municipios de la Sabana Centro y movilizará 187.000 pasajeros diarios.
Municipio de Cundinamarca se une al Tren de la Sabana este será el monto de la inversión



¿En qué casos un agente de tránsito puede revisar el celular de un conductor?

Conocer estos límites ayuda a proteger los derechos fundamentales y a garantizar que las autoridades actúen dentro del marco legal.

Cinco destinos del mundo que debe conocer en el 2026

Desde Asia hasta Latinoamérica, estos destinos se destacan por su naturaleza e importancia histórica.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano