DANA en Valencia: Mapa de Google Maps ayuda en la búsqueda de desaparecidos, así puede usarlo

Los Colombianos que tengan amigos o familiares en Valencia también pueden usar el mapa de Google.

Una DANA (depresión aislada en niveles altos) ha desatado en España la peor catástrofe meteorológica del siglo, dejando al menos 64 muertos, varios desaparecidos y cuantiosos daños por inundaciones en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

"De forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 64 personas. Continúa el proceso de identificación de las víctimas", señaló el organismo coordinador de las operaciones de rescate en la región, azotada por intensas lluvias y fuertes vientos.

Debe leer: Qué es la Dana: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España

Con carreteras bloqueadas y zonas de Valencia sin electricidad ni señal telefónica, las autoridades temen que el número de víctimas aumente, ya que aún hay personas desaparecidas.

Google Maps y redes sociales, herramientas clave en la emergencia en Valencia

En medio de la tragedia, las plataformas digitales y redes sociales se han convertido en un recurso fundamental para enfrentar la situación. Entre ellas, Google Maps ha sido una herramienta clave para reportar eventos en esta emergencia.

Usuarios de X (antes Twitter) han compartido un mapa interactivo en Google Maps llamado SOS VALÈNCIA, donde cualquier persona puede añadir puntos de localización y descripciones de personas atrapadas o desaparecidas, siempre que la información se retire cuando se confirme el paradero de los afectados.

El mapa muestra un pin en la ubicación exacta de las localidades cercanas a Valencia afectadas por las lluvias torrenciales.

Cómo usar el mapa interactivo de SOS VALÈNCIA

Para acceder al mapa interactivo, es necesario ingresar al enlace (SOS VALÈNCIA en Google Maps) que circula en X. Al entrar, el usuario debe consultar el 'tablón de alertas', que se despliega al pulsar el botón 'leyenda' o en la parte izquierda de la pantalla en la versión de escritorio.

Cualquier persona, desde España, Colombia o cualquier otra parte del mundo, puede añadir información sobre personas atrapadas o desaparecidas, facilitando así el trabajo de los equipos de rescate. El mapa permite visualizar los nombres y última ubicación conocida de las personas desaparecidas, lo cual resulta de gran ayuda para sus familiares y amigos.

Mapa interactivo de SOS VALÈNCIA
Mapa interactivo de Google Maps de SOS VALÈNCIA está siendo usado para ubicar desaparecidos tras las lluvias en ValenciaCrédito: Google Maps

Asimismo, el mapa muestra zonas donde ya se han realizado rescates, así como áreas sin electricidad o cobertura de telefonía. Para agregar información, basta con tocar el símbolo de "añadir marcador" y especificar la ubicación y detalles del incidente. En caso de que una persona haya sido encontrada o se haya resuelto la situación, el marcador puede eliminarse seleccionando el pin y tocando el ícono de papelera.

Situación crítica en Valencia

Ante el desastre y con múltiples infraestructuras dañadas, varios municipios de la Comunidad Valenciana y otros lugares suspendieron las clases este miércoles.

El servicio de transporte terrestre se encuentra interrumpido en varias vías, mientras que algunos vuelos han sido desviados o cancelados debido a la inundación del aeropuerto de Valencia. El Ministerio de Transportes informó en X que el servicio de Cercanías en Valencia y las líneas Madrid-Valencia y Corredor Mediterráneo estarán suspendidos hasta que mejoren las condiciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacó que esta es la peor gota fría del siglo, y reportó que los ríos desbordados e inundaciones han generado un panorama devastador, especialmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este martes, la estación de Valencia registró 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se alcanzaron 520 l/m² en Tavernes de la Valldigna.

Dana en Valencia
España sufre la peor catástrofe en años.Crédito: AFP

El rey Felipe pidió prudencia ante las consecuencias de las inundaciones, expresando sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y su solidaridad con los damnificados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó también las víctimas y exhortó a la población a actuar con prudencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que "Europa está lista para ayudar", enviando un mensaje de apoyo desde la Unión Europea.

La Aemet ha advertido que se esperan fuertes chubascos y tormentas este miércoles en la mitad norte, aunque se prevé que remitan de sur a norte durante la tarde. Cataluña ha emitido una alerta en la provincia de Barcelona, donde se esperan ráfagas de viento de más de 90 km/h y granizo de hasta dos centímetros de diámetro.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 17 de junio

La Lotería de Manizales tiene nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 17 de junio.
Lotería de Manizales



Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia