DANA en Valencia: Mapa de Google Maps ayuda en la búsqueda de desaparecidos, así puede usarlo

Los Colombianos que tengan amigos o familiares en Valencia también pueden usar el mapa de Google.

Una DANA (depresión aislada en niveles altos) ha desatado en España la peor catástrofe meteorológica del siglo, dejando al menos 64 muertos, varios desaparecidos y cuantiosos daños por inundaciones en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

"De forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 64 personas. Continúa el proceso de identificación de las víctimas", señaló el organismo coordinador de las operaciones de rescate en la región, azotada por intensas lluvias y fuertes vientos.

Debe leer: Qué es la Dana: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España

Con carreteras bloqueadas y zonas de Valencia sin electricidad ni señal telefónica, las autoridades temen que el número de víctimas aumente, ya que aún hay personas desaparecidas.

Google Maps y redes sociales, herramientas clave en la emergencia en Valencia

En medio de la tragedia, las plataformas digitales y redes sociales se han convertido en un recurso fundamental para enfrentar la situación. Entre ellas, Google Maps ha sido una herramienta clave para reportar eventos en esta emergencia.

Usuarios de X (antes Twitter) han compartido un mapa interactivo en Google Maps llamado SOS VALÈNCIA, donde cualquier persona puede añadir puntos de localización y descripciones de personas atrapadas o desaparecidas, siempre que la información se retire cuando se confirme el paradero de los afectados.

El mapa muestra un pin en la ubicación exacta de las localidades cercanas a Valencia afectadas por las lluvias torrenciales.

Cómo usar el mapa interactivo de SOS VALÈNCIA

Para acceder al mapa interactivo, es necesario ingresar al enlace (SOS VALÈNCIA en Google Maps) que circula en X. Al entrar, el usuario debe consultar el 'tablón de alertas', que se despliega al pulsar el botón 'leyenda' o en la parte izquierda de la pantalla en la versión de escritorio.

Cualquier persona, desde España, Colombia o cualquier otra parte del mundo, puede añadir información sobre personas atrapadas o desaparecidas, facilitando así el trabajo de los equipos de rescate. El mapa permite visualizar los nombres y última ubicación conocida de las personas desaparecidas, lo cual resulta de gran ayuda para sus familiares y amigos.

Mapa interactivo de SOS VALÈNCIA
Mapa interactivo de Google Maps de SOS VALÈNCIA está siendo usado para ubicar desaparecidos tras las lluvias en ValenciaCrédito: Google Maps

Asimismo, el mapa muestra zonas donde ya se han realizado rescates, así como áreas sin electricidad o cobertura de telefonía. Para agregar información, basta con tocar el símbolo de "añadir marcador" y especificar la ubicación y detalles del incidente. En caso de que una persona haya sido encontrada o se haya resuelto la situación, el marcador puede eliminarse seleccionando el pin y tocando el ícono de papelera.

Situación crítica en Valencia

Ante el desastre y con múltiples infraestructuras dañadas, varios municipios de la Comunidad Valenciana y otros lugares suspendieron las clases este miércoles.

El servicio de transporte terrestre se encuentra interrumpido en varias vías, mientras que algunos vuelos han sido desviados o cancelados debido a la inundación del aeropuerto de Valencia. El Ministerio de Transportes informó en X que el servicio de Cercanías en Valencia y las líneas Madrid-Valencia y Corredor Mediterráneo estarán suspendidos hasta que mejoren las condiciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacó que esta es la peor gota fría del siglo, y reportó que los ríos desbordados e inundaciones han generado un panorama devastador, especialmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este martes, la estación de Valencia registró 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se alcanzaron 520 l/m² en Tavernes de la Valldigna.

Dana en Valencia
España sufre la peor catástrofe en años.Crédito: AFP

El rey Felipe pidió prudencia ante las consecuencias de las inundaciones, expresando sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y su solidaridad con los damnificados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó también las víctimas y exhortó a la población a actuar con prudencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que "Europa está lista para ayudar", enviando un mensaje de apoyo desde la Unión Europea.

La Aemet ha advertido que se esperan fuertes chubascos y tormentas este miércoles en la mitad norte, aunque se prevé que remitan de sur a norte durante la tarde. Cataluña ha emitido una alerta en la provincia de Barcelona, donde se esperan ráfagas de viento de más de 90 km/h y granizo de hasta dos centímetros de diámetro.





Resultados Pruebas Saber Pro y TyT 2025-2: paso a paso para consultar puntajes y link oficial

Más de 200.000 estudiantes podrán revisar sus resultados en las pruebas de Estado, necesarias para culminar estudios básicos y profesionales.

Calendario lunar para cortarse el cabello en marzo 2026: los mejores días para que el pelo crezca sano

El calendario lunar de marzo 2026 marca días específicos que muchas personas consideran al momento de programar un cambio de look.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.