DANA en Valencia: Mapa de Google Maps ayuda en la búsqueda de desaparecidos, así puede usarlo

Los Colombianos que tengan amigos o familiares en Valencia también pueden usar el mapa de Google.

Una DANA (depresión aislada en niveles altos) ha desatado en España la peor catástrofe meteorológica del siglo, dejando al menos 64 muertos, varios desaparecidos y cuantiosos daños por inundaciones en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

"De forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 64 personas. Continúa el proceso de identificación de las víctimas", señaló el organismo coordinador de las operaciones de rescate en la región, azotada por intensas lluvias y fuertes vientos.

Debe leer: Qué es la Dana: el fenómeno que ya deja más de 60 muertos en Valencia y tiene en alerta a España

Con carreteras bloqueadas y zonas de Valencia sin electricidad ni señal telefónica, las autoridades temen que el número de víctimas aumente, ya que aún hay personas desaparecidas.

Google Maps y redes sociales, herramientas clave en la emergencia en Valencia

En medio de la tragedia, las plataformas digitales y redes sociales se han convertido en un recurso fundamental para enfrentar la situación. Entre ellas, Google Maps ha sido una herramienta clave para reportar eventos en esta emergencia.

Usuarios de X (antes Twitter) han compartido un mapa interactivo en Google Maps llamado SOS VALÈNCIA, donde cualquier persona puede añadir puntos de localización y descripciones de personas atrapadas o desaparecidas, siempre que la información se retire cuando se confirme el paradero de los afectados.

El mapa muestra un pin en la ubicación exacta de las localidades cercanas a Valencia afectadas por las lluvias torrenciales.

Cómo usar el mapa interactivo de SOS VALÈNCIA

Para acceder al mapa interactivo, es necesario ingresar al enlace (SOS VALÈNCIA en Google Maps) que circula en X. Al entrar, el usuario debe consultar el 'tablón de alertas', que se despliega al pulsar el botón 'leyenda' o en la parte izquierda de la pantalla en la versión de escritorio.

Cualquier persona, desde España, Colombia o cualquier otra parte del mundo, puede añadir información sobre personas atrapadas o desaparecidas, facilitando así el trabajo de los equipos de rescate. El mapa permite visualizar los nombres y última ubicación conocida de las personas desaparecidas, lo cual resulta de gran ayuda para sus familiares y amigos.

Mapa interactivo de SOS VALÈNCIA
Mapa interactivo de Google Maps de SOS VALÈNCIA está siendo usado para ubicar desaparecidos tras las lluvias en ValenciaCrédito: Google Maps

Asimismo, el mapa muestra zonas donde ya se han realizado rescates, así como áreas sin electricidad o cobertura de telefonía. Para agregar información, basta con tocar el símbolo de "añadir marcador" y especificar la ubicación y detalles del incidente. En caso de que una persona haya sido encontrada o se haya resuelto la situación, el marcador puede eliminarse seleccionando el pin y tocando el ícono de papelera.

Situación crítica en Valencia

Ante el desastre y con múltiples infraestructuras dañadas, varios municipios de la Comunidad Valenciana y otros lugares suspendieron las clases este miércoles.

El servicio de transporte terrestre se encuentra interrumpido en varias vías, mientras que algunos vuelos han sido desviados o cancelados debido a la inundación del aeropuerto de Valencia. El Ministerio de Transportes informó en X que el servicio de Cercanías en Valencia y las líneas Madrid-Valencia y Corredor Mediterráneo estarán suspendidos hasta que mejoren las condiciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacó que esta es la peor gota fría del siglo, y reportó que los ríos desbordados e inundaciones han generado un panorama devastador, especialmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este martes, la estación de Valencia registró 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad en 24 horas desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se alcanzaron 520 l/m² en Tavernes de la Valldigna.

Dana en Valencia
España sufre la peor catástrofe en años.Crédito: AFP

El rey Felipe pidió prudencia ante las consecuencias de las inundaciones, expresando sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y su solidaridad con los damnificados. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó también las víctimas y exhortó a la población a actuar con prudencia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó que "Europa está lista para ayudar", enviando un mensaje de apoyo desde la Unión Europea.

La Aemet ha advertido que se esperan fuertes chubascos y tormentas este miércoles en la mitad norte, aunque se prevé que remitan de sur a norte durante la tarde. Cataluña ha emitido una alerta en la provincia de Barcelona, donde se esperan ráfagas de viento de más de 90 km/h y granizo de hasta dos centímetros de diámetro.


Embargos

Nueva EPS alerta por embargos judiciales que ya superarían los $2,5 billones

La Nueva EPS prendió las alertas por embargos judiciales que comprometerían recursos de salud por $2,5 billones.
nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud



"Ningún algoritmo hace aceptable una guerra": Radiografía a la encíclica de León XIV, por Monseñor Cárdenas

La encíclica pide que la inteligencia artificial y la tecnología no debe reducir el respeto por la humanidad en la sociedad.

¿Cuáles son los cuatro tipos de bombillos en un carro y cómo saber cuándo cambiarlos?

Las luces deben ser cambiadas en pares, con el fin de evitar complicaciones visuales durante un viaje.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal