¿Cuál es el operador con mejor internet móvil en Colombia?

Los operadores estudiados fueron Claro, Movistar, Tigo y Avantel.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

El más reciente estudio de Tutela, compañía internacional especializada en medición de redes, reveló cuál es el operador móvil con mejor servicio en Colombia. Los aspectos evaluados fueron la calidad excelente constante, calidad en la consistencia de los núcleos, latencia y velocidad de carga y descarga.

En cuanto a calidad excelente constante y latencia, Tigo fue el operador que se llevó el primer lugar. En las pruebas de constancia este operador tuvo el 62,4 %, mientras que Claro se quedó con el 57,4 %, seguido de Movistar (57 %) y Avantel (56,3 %).

Entre tanto, en latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, Tigo tarda 50,9 milisegundos. Le siguen Avantel con 53,1, Claro con 55,6 y Movistar con 59,1 milisegundos.

Le puede interesar: Videoconferencias que simulan el aula física, lo nuevo de Microsoft

En velocidad de descarga Claro se llevó el trono al registrar una velocidad promedio de 10.1 Mbps (megabit por segundo). Tigo se quedó en el segundo lugar con 9.0 Mbps, Movistar le sigue con 8.7 Mbps, mientras que Avantel tiene 8.1 Mbps.

Avantel fue el operador que mayor velocidad de carga registró con un promedio de 8.1 Mbps. Tigo le sigue con 6.2 Mbps, Movistar con 5.9 Mbps y Claro con 5.1 Mbps.

Movistar, por su parte, con el 92.9 % sacó el mejor resultado en la calidad en la consistencia de los núcleos, es decir, en calidad básica. La calificación la completan Tigo con 92 %, Avantel 91,2 % y Claro tuvo 90,6 %.

Para la realización de este estudio, Tutela hizo más de 1.000 millones de mediciones de calidad entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Lea también: ¿Qué características ofrece el nuevo Nokia 5.3?

“Mientras que muchas otras industrias bajaron su velocidad de inversión, los operadores móviles avanzan para actualizar las experiencias móviles para sus clientes", señala el informe.

Asimismo, afirma que las redes móviles en Colombia son “increíblemente competitivas”, ya que cada uno de los cuatro operadores estudiados lideró al menos una categoría.


Temas relacionados

Días festivos

¿Sigue en pie el festivo del 13 de julio tras demanda en la Corte Constitucional?

El nuevo festivo del 13 de julio generó dudas por una demanda ante la Corte. Esto es lo que podría pasar con la fecha.
El nuevo festivo del 13 de julio fue demandado ante la Corte Constitucional, que deberá decidir si estudia el caso.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 1 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales.

Supersalud pide acelerar investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en Asmet Salud

Supersalud llama a la Fiscalía a avanzar en investigación por presuntos actos de corrupción en EPS Asmet Salud durante 2025-2026

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino