¿Cuál es el operador con mejor internet móvil en Colombia?

Los operadores estudiados fueron Claro, Movistar, Tigo y Avantel.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

El más reciente estudio de Tutela, compañía internacional especializada en medición de redes, reveló cuál es el operador móvil con mejor servicio en Colombia. Los aspectos evaluados fueron la calidad excelente constante, calidad en la consistencia de los núcleos, latencia y velocidad de carga y descarga.

En cuanto a calidad excelente constante y latencia, Tigo fue el operador que se llevó el primer lugar. En las pruebas de constancia este operador tuvo el 62,4 %, mientras que Claro se quedó con el 57,4 %, seguido de Movistar (57 %) y Avantel (56,3 %).

Entre tanto, en latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, Tigo tarda 50,9 milisegundos. Le siguen Avantel con 53,1, Claro con 55,6 y Movistar con 59,1 milisegundos.

Le puede interesar: Videoconferencias que simulan el aula física, lo nuevo de Microsoft

En velocidad de descarga Claro se llevó el trono al registrar una velocidad promedio de 10.1 Mbps (megabit por segundo). Tigo se quedó en el segundo lugar con 9.0 Mbps, Movistar le sigue con 8.7 Mbps, mientras que Avantel tiene 8.1 Mbps.

Avantel fue el operador que mayor velocidad de carga registró con un promedio de 8.1 Mbps. Tigo le sigue con 6.2 Mbps, Movistar con 5.9 Mbps y Claro con 5.1 Mbps.

Movistar, por su parte, con el 92.9 % sacó el mejor resultado en la calidad en la consistencia de los núcleos, es decir, en calidad básica. La calificación la completan Tigo con 92 %, Avantel 91,2 % y Claro tuvo 90,6 %.

Para la realización de este estudio, Tutela hizo más de 1.000 millones de mediciones de calidad entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Lea también: ¿Qué características ofrece el nuevo Nokia 5.3?

“Mientras que muchas otras industrias bajaron su velocidad de inversión, los operadores móviles avanzan para actualizar las experiencias móviles para sus clientes", señala el informe.

Asimismo, afirma que las redes móviles en Colombia son “increíblemente competitivas”, ya que cada uno de los cuatro operadores estudiados lideró al menos una categoría.


Temas relacionados

Lluvias

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.
Pronóstico clima Bogotá.



El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

¿Por qué es festivo hoy 12 de octubre en Colombia y qué se conmemora?

Este lunes 12 de octubre es festivo en Colombia por el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.