¿Cuál es el operador con mejor internet móvil en Colombia?

Los operadores estudiados fueron Claro, Movistar, Tigo y Avantel.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

El más reciente estudio de Tutela, compañía internacional especializada en medición de redes, reveló cuál es el operador móvil con mejor servicio en Colombia. Los aspectos evaluados fueron la calidad excelente constante, calidad en la consistencia de los núcleos, latencia y velocidad de carga y descarga.

En cuanto a calidad excelente constante y latencia, Tigo fue el operador que se llevó el primer lugar. En las pruebas de constancia este operador tuvo el 62,4 %, mientras que Claro se quedó con el 57,4 %, seguido de Movistar (57 %) y Avantel (56,3 %).

Entre tanto, en latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, Tigo tarda 50,9 milisegundos. Le siguen Avantel con 53,1, Claro con 55,6 y Movistar con 59,1 milisegundos.

Le puede interesar: Videoconferencias que simulan el aula física, lo nuevo de Microsoft

En velocidad de descarga Claro se llevó el trono al registrar una velocidad promedio de 10.1 Mbps (megabit por segundo). Tigo se quedó en el segundo lugar con 9.0 Mbps, Movistar le sigue con 8.7 Mbps, mientras que Avantel tiene 8.1 Mbps.

Avantel fue el operador que mayor velocidad de carga registró con un promedio de 8.1 Mbps. Tigo le sigue con 6.2 Mbps, Movistar con 5.9 Mbps y Claro con 5.1 Mbps.

Movistar, por su parte, con el 92.9 % sacó el mejor resultado en la calidad en la consistencia de los núcleos, es decir, en calidad básica. La calificación la completan Tigo con 92 %, Avantel 91,2 % y Claro tuvo 90,6 %.

Para la realización de este estudio, Tutela hizo más de 1.000 millones de mediciones de calidad entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Lea también: ¿Qué características ofrece el nuevo Nokia 5.3?

“Mientras que muchas otras industrias bajaron su velocidad de inversión, los operadores móviles avanzan para actualizar las experiencias móviles para sus clientes", señala el informe.

Asimismo, afirma que las redes móviles en Colombia son “increíblemente competitivas”, ya que cada uno de los cuatro operadores estudiados lideró al menos una categoría.


Temas relacionados




Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.

Se someten a la justicia dos hombres de las disidencias de Iván Mordisco en Ituango, Antioquia

En otro hecho, en la vereda Filadelfia, del mismo municipio, los soldados ubicaron un depósito ilegal que, presuntamente, pertenecía a esa estructura criminal.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura