¿Cuál es el operador con mejor internet móvil en Colombia?

Los operadores estudiados fueron Claro, Movistar, Tigo y Avantel.
Una persona revisa las redes sociales en su celular
Una persona revisa las redes sociales en su celular Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio

El más reciente estudio de Tutela, compañía internacional especializada en medición de redes, reveló cuál es el operador móvil con mejor servicio en Colombia. Los aspectos evaluados fueron la calidad excelente constante, calidad en la consistencia de los núcleos, latencia y velocidad de carga y descarga.

En cuanto a calidad excelente constante y latencia, Tigo fue el operador que se llevó el primer lugar. En las pruebas de constancia este operador tuvo el 62,4 %, mientras que Claro se quedó con el 57,4 %, seguido de Movistar (57 %) y Avantel (56,3 %).

Entre tanto, en latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, Tigo tarda 50,9 milisegundos. Le siguen Avantel con 53,1, Claro con 55,6 y Movistar con 59,1 milisegundos.

Le puede interesar: Videoconferencias que simulan el aula física, lo nuevo de Microsoft

En velocidad de descarga Claro se llevó el trono al registrar una velocidad promedio de 10.1 Mbps (megabit por segundo). Tigo se quedó en el segundo lugar con 9.0 Mbps, Movistar le sigue con 8.7 Mbps, mientras que Avantel tiene 8.1 Mbps.

Avantel fue el operador que mayor velocidad de carga registró con un promedio de 8.1 Mbps. Tigo le sigue con 6.2 Mbps, Movistar con 5.9 Mbps y Claro con 5.1 Mbps.

Movistar, por su parte, con el 92.9 % sacó el mejor resultado en la calidad en la consistencia de los núcleos, es decir, en calidad básica. La calificación la completan Tigo con 92 %, Avantel 91,2 % y Claro tuvo 90,6 %.

Para la realización de este estudio, Tutela hizo más de 1.000 millones de mediciones de calidad entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

Lea también: ¿Qué características ofrece el nuevo Nokia 5.3?

“Mientras que muchas otras industrias bajaron su velocidad de inversión, los operadores móviles avanzan para actualizar las experiencias móviles para sus clientes", señala el informe.

Asimismo, afirma que las redes móviles en Colombia son “increíblemente competitivas”, ya que cada uno de los cuatro operadores estudiados lideró al menos una categoría.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella