Criminales están robando sus tarjetas de crédito con anuncios de Facebook falsos

La estafa usa la imágen de Mercado Libre, para obtener claves de acceso y así tomar el dinero de las víctimas.
Facebook
Facebook. Crédito: AFP

Recientemente un grupo de investigadores de Eset, compañía especializada en ciberseguridad y amenazas informáticas, identificó una nueva modalidad de estafa que se ejecuta a través de una serie de anuncios en Facebook en los que se suplanta la identidad de Mercado Libre, con el objetivo de robar datos e información bancaria de las personas.

En la popular red social ha circulado una serie de anuncios dirigidos para los clientes platinium de distintas tarjetas de crédito, en donde se ofrece una supuesta promoción para acceder a una tarjeta de crédito exclusiva de la plataforma de pagos 'Mercado Pago'.

Mediante esta estrategia los criminales suplantan la identidad de Mercado Libre y Mercado Pago para robar claves de acceso, datos de tarjetas de crédito y números de documentos de identidad.

Mire acá: Tips de ciberseguridad para que ciberdelincuentes no le roben su prima

Estafa usa la imágen de Mercado Pago
Crédito: Cortesía de Eset

Sin embargo, un detalle rápidamente deja en evidencia que hay algunas irregularidades con el anuncio que circula en Facebook. Se trata de la dirección web del sitio al que dirige dicha publicidad, puesto que la publicación invita a acceder a un sitio que no hace parte del portal oficial de Mercado Pago.

En caso de que el usuario desee acceder al link del anuncio, de inmediato verá un sitio web falso que le pide información personal. En la medida que la víctima comience a entregar sus informaciones, la estafa empieza a ejecutarse.

Lea también: El problema que causó la suspensión de los pagos digitales por WhatsApp

Estafa usa un portal falso de Mercado Libre
Crédito: Cortesía de Eset
Estafa usa un portal falso de Mercado Libre
Crédito: Cortesía de Eset
Estafa usa un portal falso de Mercado Libre
Crédito: Cortesía de Eset

Este sitio falso comienza a recolectar datos de las víctimas, inicialmente solicita ingresar la dirección de correo o nombre de usuario y la contraseña para acceder a la plataforma.

Cuando la víctima ingresa su información para realizar una supuesta validación de la identidad del usuario, se le solicitará ingresar todos los datos de su tarjeta de crédito y luego se le solicitará que envíe una foto de su documento de identidad.

Mire acá: ¿Google Chrome lento? Tips para mejorar la velocidad del navegador

Cuando los delincuentes logran recopilar los datos de la víctima, el portal falso redirecciona a los usuarios incautos a un perfil de Facebook que suplanta la identidad de Mercado Libre.

Los datos que los criminales obtienen son usados para realizar transacciones con la tarjeta de crédito o para venderlos en el mercado negro. De acuerdo con Eset, MercadoLibre ya ha sido alertada sobre existencia de esta campaña.

En caso de haber caído en el engaño es recomendable monitorear los movimientos de la tarjeta de crédito afectada, y también consultar periódicamente que no hayan solicitado productos bajo el nombre del usuario.

Vea también: ¿Cómo iniciar sesión en WhatsApp Web sin usar el código QR?

De igual manera, es aconsejable dudar de las publicaciones que parezcan sospechosas y siempre consultar directamente con la marca en caso de que se ofrezcan promociones o premios llamativos. También es importante contar con programas y aplicaciones de seguridad que protejan los dispositivos.


Temas relacionados

Turismo

Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.
Años después, la zona también fue reconocida como Geoparque Mundial, una categoría que resalta su importancia para la investigación, la conservación y la educación ambiental.



Si un trabajador tiene síntomas, pero no incapacidad médica, ¿la empresa puede enviarlo a casa?

El Ministerio del Trabajo ha reiterado que la prevención de los riesgos laborales no depende únicamente del empleador.

Empresa minera suspendió más del 90 % de su operación tras disturbios en Segovia, Antioquia

Según Frontera Gold, la situación también evidencia los problemas que han enfrentado los procesos de formalización minera en la región.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.