Antenas redes 5G
Cortesía Claro
26 Ago 2020 12:57 PM

Crece la tensión entre Claro y Partners por ingreso del operador a Colombia

Según Claro, la empresa Partners decidió iniciar un conflicto de interconexión ante el Gobierno.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El operador Claro respondió a las declaraciones de Chris Bannister, director general de Partners en Colombia, en las que aseguró que la posición dominante de Claro es evidente, en medio de un proceso que implicará la llegada al mercado de este nuevo operador móvil, tras la subasta del espectro realizada en diciembre de 2019.

De acuerdo con Claro, esa empresa y Partners "sostuvieron tres reuniones para revisar los acuerdos de roaming nacional e interconexión, pero Partners decidió levantarse de la mesa e iniciar un conflicto de interconexión ante la CRC. En consecuencia, no se pueden sostener más reuniones pues será el regulador quien defina las condiciones entre ambos operadores".

También puede leer: En Colombia habrá 15 centro de ensayos clínicos para vacuna de coronavirus

Igualmente, Claro recordó que "las solicitudes presentadas por Partners desconocen y contrarían la regulación vigente. Es preciso recordar que en su breve trayectoria en el país, este operador ha estado rodeado de hechos oscuros".

Dentro de esos hechos, Claro asegura que Partners ha incumplido "al Estado colombiano el pago de al menos 1.7 billones de pesos por un bloque de espectro que ganaron y no pagaron en la pasada subasta de espectro".

También dice que Partners "pretende acceder a los beneficios reservados para operadores entrantes, a pesar de haber adquirido, a través de una integración oculta y sin autorización previa del gobierno, al operador establecido Avantel el cual cuenta con una red y una base de clientes existente".

De igual forma, señaló que "permitir a Avantel el uso ilegal y clandestino del espectro que le fue asignado, sin contar con permiso previo de las autoridades. Este uso cesó únicamente después de que la Autoridad de Espectro (ANE) iniciara una investigación y le notificara pliego de cargos".

Consulte además: Retiran toque de queda durante fines de semana en Cúcuta

Finalmente, Claro indicó que "está dispuesto a negociar y suscribir acuerdos con todos los operadores del mercado -como en efecto lo ha hecho- pero siempre observando la ley y las disposiciones regulatorias vigentes".

Según el diario La República, "Bannister afirmó que Claro estaba dilatando las reuniones para no prestarles el servicio de Roaming Nacional Automático (RAN), apalancándose en su posición de dominantes y afectando la competitividad, además de la inversión en el país".

Fuente
Sistema Integrado de Información