aplicación de Inteligencia artificial
Ingimage
12 Dic 2019 04:02 PM

Crean inteligencia artificial que le dirá si usted morirá pronto

La ciencia médica ha creado nuevos modelos predictivos en pacientes con problemas cardiácos.
Cristian
Cristian
Serrano

El uso de la inteligencia artificial (IA) en varios procesos ha representado una importante revolución tecnológica, que generó nuevas aplicaciones para diferentes sectores de la economía, ciencia, entretenimiento y medicina.

Gracias a esta tecnología ha sido posible desarrollar modelos de algoritmos que ayuden a procesar y analizar cantidades colosales de datos, en muy poco tiempo

 

Ahora se ha conocido un nuevo uso de la IA mediante la aplicación de un algoritmo de aprendizaje, diseñado para analizar diferentes cuadros clínicos de pacientes cardíacos, en función de los resultados de ecocardiogramas, para así determinar qué probabilidades tienen de morir dentro del periodo de un año. 

De acuerdo con una publicación del portal estadounidense popularmechanics.com, los investigadores del grupo regional de atención médica Geisinger de Pensilvaniaque, quienes desarrollaron esta tecnología, han determinado que este algoritmo funcionó mejor que los análisis que tradicionalmente utilizan los cardiólogos.

Según la publicación del medio norteamericano, uno de los hechos más sorprendentes que produjo esta IA fue que logró predecir con precisión el riesgo de muerte en varias personas que los cardiólogos consideraban pacientes saludables

De hecho, los desarrolladores del algoritmo aplicado a con la Inteligencia Artificial utilizaron una métrica específica, para medir qué tan bien opera su algoritmo para clasificar a las personas en diferentes grupos.

En este caso, los investigadores programaron el algoritmo para decidir qué personas sobrevivirían y cuáles morirían dentro del año, y su éxito se midió en cuántas personas colocó en los grupos correctos.

Sin embargo, este hecho desata una situación compleja de cara a implementar plenamente esta tecnología para tratar futuros casos clínicos, pues se debe optimizar esta herramienta para que el proceso no arroje casos con falsos positivos o falsos negativos que afecten el tratamiento del paciente.

Actualmente el algoritmo tiene una puntuación del 85 por ciento, frente a una tasa de éxito del 65 al 80 por ciento del cálculo tradicional.

Estos resultados representan un panorama positivo en el proceso del desarrollo de nuevas tecnologías, que ayuden a formular diagnósticos más más precisos en pacientes con problemas cardíacos.

No obstante, este tecnología aún tiene un importante camino por recorrer para poder garantizar resultados 100% precisos.

Fuente
Sistema Integrado Digital