Convocatoria del Gobierno para certificarse gratis en habilidades digitales

Temas como desarrollo y sistemas de información hacen parte de la oferta.
Estudiar tecnología
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones anunció que empezará el proceso para certificar a cinco mil colombianos que quieran demostrar sus habilidades en competencias tecnológicas y así aumentar sus ingresos.

De acuerdo con esa entidad, "estas certificaciones permitirán reconocer el aprendizaje empírico y la experiencia laboral adquirida por los ciudadanos, mejorar su perfil profesional, promover sus talentos humanos en áreas de tecnologías de la información".

Lea aquí: Instagram Reels, lo nuevo de la red social que para ganarle terreno a TikTok

Asimismo, el MinTic explicó que "los interesados en participar deben tener nacionalidad colombiana y acreditar experiencia de mínimo 6 meses en la competencia que quieren certificar".

Los ciudadanos interesados deben tener en cuenta los siguientes requisitos para participar:

- Tener nacionalidad colombiana.

- Tener experiencia laboral de mínimo 6 meses en la norma de competencia que quiere certificar.

- Tener disponibilidad para llevar a cabo el proceso de evaluación de competencias en los horarios y fechas dispuestas por el SENA. Estos serán informados a través del correo electrónico por MINTIC y el SENA.

- Realizar la inscripción en el formulario de la convocatoria dispuesto por MinTIC en el siguiente link: https://bit.ly/3dxiRME

- Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.

- Ser mayor de edad.

Le puede interesar: WhatsApp y su truco para impedir que secuestren su cuenta

El Ministerio de las Tecnologías aclaró que quienes cumplan con los requisitos recibirán una certificación por normas de competencias laborales a través de un proceso gratuito que el SENA desarrolla, para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para realizar una función o labor determinada.

Según Karen Abudinen, ministra de las tecnologías, "queremos que cada vez más colombianos potencien su talento digital y que aquellos que aprendieron una habilidad en áreas de tecnologías de información, también tengan la oportunidad de certificarla de manera gratuita".

Destacó que actualmente "contamos con 45 opciones que pueden escoger los aspirantes para certificarse y acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales en épocas en que emplearse por cuenta del COVID es fundamental”.

Lea además: Astrónomos detectan la desaparición de una estrella

Quienes participen deberán tener claro que "es un proceso voluntario en el que se debe demostrar el desempeño en las funciones que realiza el interesado en su contexto laboral, cumpliendo con las normas de competencia laboral".

En total son 45 certificaciones en áreas como desarrollo y sistemas de información, multimedia, hardware y telecomunicaciones. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de julio.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.
Abelardo de la Espriella con su gabinete



Estos son los tres tips para que las medias veladas no se dañen tan rápido

Una forma de colocarlas es recoger primero la media desde la parte superior hasta llegar al área del pie.

CUT confirma movilización nacional del 14 de octubre y anuncia cambios en su dirección

La organización también confirmó su participación en la jornada nacional de movilización prevista para el próximo 14 de octubre.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.