Convocatoria del Gobierno para certificarse gratis en habilidades digitales

Temas como desarrollo y sistemas de información hacen parte de la oferta.
Estudiar tecnología
Crédito: Ingimage (Referencia)

El Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones anunció que empezará el proceso para certificar a cinco mil colombianos que quieran demostrar sus habilidades en competencias tecnológicas y así aumentar sus ingresos.

De acuerdo con esa entidad, "estas certificaciones permitirán reconocer el aprendizaje empírico y la experiencia laboral adquirida por los ciudadanos, mejorar su perfil profesional, promover sus talentos humanos en áreas de tecnologías de la información".

Lea aquí: Instagram Reels, lo nuevo de la red social que para ganarle terreno a TikTok

Asimismo, el MinTic explicó que "los interesados en participar deben tener nacionalidad colombiana y acreditar experiencia de mínimo 6 meses en la competencia que quieren certificar".

Los ciudadanos interesados deben tener en cuenta los siguientes requisitos para participar:

- Tener nacionalidad colombiana.

- Tener experiencia laboral de mínimo 6 meses en la norma de competencia que quiere certificar.

- Tener disponibilidad para llevar a cabo el proceso de evaluación de competencias en los horarios y fechas dispuestas por el SENA. Estos serán informados a través del correo electrónico por MINTIC y el SENA.

- Realizar la inscripción en el formulario de la convocatoria dispuesto por MinTIC en el siguiente link: https://bit.ly/3dxiRME

- Tener una cuenta propia y personal de correo electrónico.

- Ser mayor de edad.

Le puede interesar: WhatsApp y su truco para impedir que secuestren su cuenta

El Ministerio de las Tecnologías aclaró que quienes cumplan con los requisitos recibirán una certificación por normas de competencias laborales a través de un proceso gratuito que el SENA desarrolla, para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para realizar una función o labor determinada.

Según Karen Abudinen, ministra de las tecnologías, "queremos que cada vez más colombianos potencien su talento digital y que aquellos que aprendieron una habilidad en áreas de tecnologías de información, también tengan la oportunidad de certificarla de manera gratuita".

Destacó que actualmente "contamos con 45 opciones que pueden escoger los aspirantes para certificarse y acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales en épocas en que emplearse por cuenta del COVID es fundamental”.

Lea además: Astrónomos detectan la desaparición de una estrella

Quienes participen deberán tener claro que "es un proceso voluntario en el que se debe demostrar el desempeño en las funciones que realiza el interesado en su contexto laboral, cumpliendo con las normas de competencia laboral".

En total son 45 certificaciones en áreas como desarrollo y sistemas de información, multimedia, hardware y telecomunicaciones. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de julio.

Animales

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

Julio Olaya, presidente de AMEVEC, manifestó su preocupación por uno de los artículos de la Ley 02 de 2025, que contempla la prohibición de todos los criaderos de animales de compañía.
criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones
Ver



Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 31 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

¿Qué es la malaria y cómo puede contagiarse?

La enfermedad es tratable si se diagnostica con prontitud. Los mosquitos infectados representan un riesgo.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó