Controlar máquinas con la mente ya es una realidad: Científicos de EE.UU. exponen la hazaña

Este avance cambiará la vida de millones de personas en el mundo.
Brazos robot
Hombre controla brazos robot con la mente Crédito: Creada con la IA de Grok

Un paciente con parálisis ha conseguido mover objetos con un brazo robótico simplemente imaginando los movimientos. Este hito ha sido posible gracias a una innovadora interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés), desarrollada por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), que logró mantener su funcionamiento durante siete meses sin necesidad de ajustes.

Este avance representa un salto significativo en la tecnología de asistencia para personas con discapacidad, ya que, hasta ahora, dispositivos similares solo funcionaban durante uno o dos días antes de requerir recalibración.

Más noticias: Así construyeron las pirámides egipcias, según la inteligencia artificial

Un sistema que aprende del cerebro

El dispositivo utiliza un modelo de Inteligencia Artificial (IA) diseñado para adaptarse a los cambios en la actividad cerebral. Con el tiempo, el cerebro de una persona varía ligeramente la manera en que representa los movimientos imaginados, lo que había sido un obstáculo para la eficacia a largo plazo de las interfaces cerebro-computadora.

El equipo liderado por el neurólogo Karunesh Ganguly del Instituto Weill de Neurociencias de la UCSF encontró la manera de hacer que la IA aprenda y se ajuste a estos cambios. “Esta combinación de aprendizaje entre humanos e inteligencia artificial es la clave para desarrollar funciones más sofisticadas y útiles en la vida real”, explicó Ganguly.

Los resultados de esta investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), fueron publicados en la revista Cell.

Le puede interesar: Día sin sombra 2025: qué es, cuándo lo veremos en Colombia y precauciones

Cómo funciona la tecnología BCI

El paciente, quien quedó paralizado tras un derrame cerebral, recibió implantes de pequeños sensores en la superficie del cerebro. Estos sensores registraban la actividad neuronal cuando imaginaba mover distintas partes de su cuerpo.

Durante dos semanas, el hombre practicó visualizando movimientos mientras la IA analizaba sus patrones cerebrales. Inicialmente, la precisión no era suficiente para controlar un brazo robótico real, por lo que se utilizó un brazo virtual para mejorar su coordinación mental.

Una vez entrenado, el paciente fue capaz de operar un brazo robótico físico con una gran precisión. En pocas sesiones, logró:

  • Recoger y mover objetos.
  • Girar bloques y colocarlos en distintas posiciones.
  • Abrir un armario, tomar una taza y acercarla a un dispensador de agua.
  • Meses después, aún podía controlar el brazo robótico con mínimos ajustes en el sistema.
Brazo robotico
Brazo robotico controlado con la menteCrédito: Universidad de California en San Francisco

Un paso hacia la autonomía de personas con parálisis

Los investigadores ahora trabajan en mejorar la fluidez y velocidad del movimiento del brazo robótico, con el objetivo de probar la tecnología en un entorno doméstico.

Para quienes viven con parálisis, la posibilidad de realizar acciones cotidianas como alimentarse o beber agua de manera autónoma podría transformar radicalmente su calidad de vida.

"Estoy seguro de que hemos descubierto la manera de construir este sistema de forma funcional y sostenible. Ahora, el siguiente paso es perfeccionarlo y llevarlo a quienes más lo necesitan", afirmó Ganguly.

Este avance representa una esperanza tangible para millones de personas con discapacidades motoras, marcando un futuro en el que la tecnología y la neurociencia se combinan para devolver la independencia a quienes la han perdido.


salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.