Controlar máquinas con la mente ya es una realidad: Científicos de EE.UU. exponen la hazaña

Este avance cambiará la vida de millones de personas en el mundo.
Brazos robot
Hombre controla brazos robot con la mente Crédito: Creada con la IA de Grok

Un paciente con parálisis ha conseguido mover objetos con un brazo robótico simplemente imaginando los movimientos. Este hito ha sido posible gracias a una innovadora interfaz cerebro-computador (BCI, por sus siglas en inglés), desarrollada por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), que logró mantener su funcionamiento durante siete meses sin necesidad de ajustes.

Este avance representa un salto significativo en la tecnología de asistencia para personas con discapacidad, ya que, hasta ahora, dispositivos similares solo funcionaban durante uno o dos días antes de requerir recalibración.

Más noticias: Así construyeron las pirámides egipcias, según la inteligencia artificial

Un sistema que aprende del cerebro

El dispositivo utiliza un modelo de Inteligencia Artificial (IA) diseñado para adaptarse a los cambios en la actividad cerebral. Con el tiempo, el cerebro de una persona varía ligeramente la manera en que representa los movimientos imaginados, lo que había sido un obstáculo para la eficacia a largo plazo de las interfaces cerebro-computadora.

El equipo liderado por el neurólogo Karunesh Ganguly del Instituto Weill de Neurociencias de la UCSF encontró la manera de hacer que la IA aprenda y se ajuste a estos cambios. “Esta combinación de aprendizaje entre humanos e inteligencia artificial es la clave para desarrollar funciones más sofisticadas y útiles en la vida real”, explicó Ganguly.

Los resultados de esta investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), fueron publicados en la revista Cell.

Le puede interesar: Día sin sombra 2025: qué es, cuándo lo veremos en Colombia y precauciones

Cómo funciona la tecnología BCI

El paciente, quien quedó paralizado tras un derrame cerebral, recibió implantes de pequeños sensores en la superficie del cerebro. Estos sensores registraban la actividad neuronal cuando imaginaba mover distintas partes de su cuerpo.

Durante dos semanas, el hombre practicó visualizando movimientos mientras la IA analizaba sus patrones cerebrales. Inicialmente, la precisión no era suficiente para controlar un brazo robótico real, por lo que se utilizó un brazo virtual para mejorar su coordinación mental.

Una vez entrenado, el paciente fue capaz de operar un brazo robótico físico con una gran precisión. En pocas sesiones, logró:

  • Recoger y mover objetos.
  • Girar bloques y colocarlos en distintas posiciones.
  • Abrir un armario, tomar una taza y acercarla a un dispensador de agua.
  • Meses después, aún podía controlar el brazo robótico con mínimos ajustes en el sistema.
Brazo robotico
Brazo robotico controlado con la menteCrédito: Universidad de California en San Francisco

Un paso hacia la autonomía de personas con parálisis

Los investigadores ahora trabajan en mejorar la fluidez y velocidad del movimiento del brazo robótico, con el objetivo de probar la tecnología en un entorno doméstico.

Para quienes viven con parálisis, la posibilidad de realizar acciones cotidianas como alimentarse o beber agua de manera autónoma podría transformar radicalmente su calidad de vida.

"Estoy seguro de que hemos descubierto la manera de construir este sistema de forma funcional y sostenible. Ahora, el siguiente paso es perfeccionarlo y llevarlo a quienes más lo necesitan", afirmó Ganguly.

Este avance representa una esperanza tangible para millones de personas con discapacidades motoras, marcando un futuro en el que la tecnología y la neurociencia se combinan para devolver la independencia a quienes la han perdido.


Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 12 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy martes 12 de mayo de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Gobierno propone misión técnica de Vantara por hipopótamos en las primeras semanas de junio

El Ministerio de Ambiente propuso que durante las primeras semanas de junio llegue a Colombia una misión técnica de expertos y veterinarios de India, de la que se habló en la reunión del pasado 6 de mayo con el centro de rescate animal Vantara, para avanzar en la posible translocación de hipopótamos hacia ese país.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia