La ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, junto a Reuben Smith-Vaughan, jefe de política pública para América Latina de Amazon y Amazon Operation Services Colombia S.A.S., reunidos en Bogotá
La ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, junto a Reuben Smith-Vaughan, jefe de política pública para América Latina de Amazon y Amazon Operation Services Colombia S.A.S., reunidos en Bogotá
Foto de @MintrabajoCol
29 Oct 2018 01:21 PM

Consolidar el teletrabajo, objetivo de Amazon tras instalarse en Colombia 

En Colombia hay 122.278 teletrabajadores y Bogotá concentra el mayor número de teletrabajadores con 63.995.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

La ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, y Reuben Smith-Vaughan, jefe de política pública para América Latina de Amazon y Amazon Operation Services Colombia S.A.S., suscribieron un pacto por el Teletrabajo, acuerdo de intención que busca generar un marco de cooperación para impulsar y masificar esta modalidad de trabajo en Colombia.

“La firma del pacto con Amazon es muy importante para el país, allí le vamos a dar oportunidad de empleo a muchas personas que tienen que trabajar desde su casa, a muchos que hoy no tienen empleo, aumentaremos la productividad en Colombia y generaremos más oportunidades”, señaló la titular de la cartera laboral.

Lea también: Por qué Amazon eligió a Colombia para su primer centro de servicio en Sudamérica

“Tenemos que ir al Congreso con este tema, lo estamos haciendo y socializando, de tal manera que haya una ley que fije que en Colombia la pensión y salud se puede pagar por horas, queremos ayudar a nuestros trabajadores para que dejen de ser informales y en eso estamos”, agregó la ministra Arango.

El acto se realizó durante la apertura del encuentro internacional Colombia Investment Summit 2018, organizado por ProColombia, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá. Según se informó, Amazon Operation Services Colombia S.A.S. se comprometió a implementar el modelo de teletrabajo en su organización, en los cargos y al personal que estime conveniente, bajo los lineamientos de la ley laboral colombiana y compartir mejores prácticas globales en la ejecución de la virtualización del trabajo.

Lea también: Amazon abre su primera oficina en Colombia

Recientemente, la compañía de Estados Unidos Amazon, para hacer presencia en el mercado latinoamericano, abrió en Colombia un centro de operaciones, en el que vinculó inicialmente 300 puestos de trabajo. De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, en Colombia hay 122.278 teletrabajadores y Bogotá concentra el mayor número de teletrabajadores con 63.995.

El sector de servicios es el que mayor número de teletrabajadores concentra con 86.116. 12.912 empresas han implementado el teletrabajo, frente a las 10.739 que había en el año 2016. El 64% de los teletrabajadores se concentran en un nivel de cargo medio en las empresas donde laboran. Son directores, jefes de área y coordinadores. El 26 % está en un nivel medio, o sea operativos, y el 25% está en un nivel alto, presidentes y gerentes.