¿Cómo proteger los datos para evitar un ciberataque?

Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar que los ciberdelincuentes hagan de las suyas.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: Freepik / rawpixel.com

En esta época en donde cada vez más las personas utilizan la tecnología, los delincuentes aprovechan para robar los datos personales de los usuarios por medio de diferentes modalidades de ciberataques.

Los principales tipos ciberataques a los que usuarios comunes están expuestos en su día a día son Phishing / Smishing (Email y Mensajes de texto maliciosos); Ingeniería Social; Secuestro de Información; Fraude; Suplantación de Identidad y Cyberbullying (Acoso en la red).

Germán Patiño, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Lumu Technologies, afirmó que “en un mundo hiperconectado, las personas cada vez hacen un mayor uso del internet para resolver sus necesidades cotidianas. La tecnología permite que desde un dispositivo móvil o un computador personal se pueden realizar diferentes tareas y conectarse a múltiples sitios; en cada una de estas acciones el comportamiento preventivo que sigamos definirá hasta donde llegarán los atacantes, por lo que la ciberseguridad siempre debe ser un asunto primordial para las personas”.

Es por esta razón que Lumu Technologies dio una serie de recomendaciones para que las personas actúen de formar segura cuando tienen algún tipo de contacto con la red.

1. Minimizar la información personal que se hace se expone en las redes sociales.

2. Mantener el computador y dispositivo móvil con las últimas actualizaciones del sistema.

3. Activa el Antivirus y Firewall en los computadores personales y los de la familia.

4. Pensar dos veces antes de dar un clic a un enlace.

5. Usa contraseñas fuertes, pero sobre todo activar la autenticación multifactor (MFA) siempre que esté disponible en los equipos.

6. Compartir los consejos de ciberseguridad con la familia y los amigos.

En el caso que se tenga una sospecha sobre una posible vulneración se recomienda actuar de la siguiente manera:

- Bloquear inmediatamente el acceso a todos los productos financieros.

- Cambiar la contraseña del internet si se sospecha que hay personas externas conectadas en la red.

- Una vez se tiene algún tipo de sospecha, identificar los posibles servicios comprometidos y realizar cambios preventivos en las contraseñas.

- Revisar con el proveedor de telefonía móvil y de internet la recuperación de la cuenta.

- Comunicarse a las autoridades competentes, y hacer la denuncia, esto ayuda a evitar que otros sean víctimas.

- Crear y evolucionar en el plan de respuesta a un posible ataque, para así adquirir un comportamiento preventivo a los riesgos que genera nuestra presencia en internet.


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.