Bitcoin
Bitcoin
AFP
10 Mar 2021 01:29 PM

¿Cómo no caer en estafas al realizar operaciones con bitcoins?

La popularidad de la criptomoneda ha generado escenarios para que los delincuentes estafen a las personas.
cserrano
Cristian
Serrano

El precio del bitcoin sigue siendo un fenómeno que ha captado la atención de miles de personas en el mundo, pues en los últimas semanas ha tenido una disparada en su precio y continuamente ha fijado un nuevo máximo histórico. 

Sin embargo, la tremenda disparada en el valor del bitcoin también ha despertado dudas entorno a la naturaleza de esta criptomoneda y sobre todo a la fiabilidad que ofrecen las transacciones con ella. En diálogo con La FM, Bryan Benson, director de operaciones Binance Latam, ofreció una serie de explicaciones sobre las operaciones con criptomonedas y la seguridad que hay en torno a ellas.   

Lea además: Las operaciones con bitcoin son un juego de apuestas y especulación, según experto

¿Por qué ha ganado popularidad el Bitcoin?

Benson sostiene que el tener la una disponibilidad 24/7 sobre el dinero, la inclusión financiera y el interés por nuevas tecnologías en finanzas, son algunas de las variables que han incidido en el incremento de la popularidad de las criptomonedas. 

¿Cómo se puede obtener o comprar bitcoins?

Bryan Benson indicó que las personas pueden comprar bitcoin a través de plataformas de intercambio de monedas, conocidos como exchanges, Binance es una de ellas, en donde fácilmente se pueden abrir una cuenta y generar una billetera electrónica (wallet). El pago por la compra de criptomonedas se puede realizar mediante una tarjeta de crédito o bien utilizando plataformas P2P, que conectan directamente con otros usuarios.

Consulte también: ¿Por qué se valorizó tanto el Bitcoin y cómo no caer en estafas?

"A través de lo que se llama minería, que es básicamente participar en la red distribuida de criptomonedas mediante la tecnología blockchain, se ejecutan los procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda".

¿Por qué sube el precio del Bitcoin?

El experto considera que el factor principal es demanda que existe, lo cual rige el valor de la gran mayoría de las criptomonedas, otro factor importante es la regulación que cada vez avanza más en muchos países y finalmente por las nuevas inversiones tanto de empresas de alto reconocimiento como de personalidades que confían en este nueva clase de divisa.

¿Es complejo hacer operaciones con bitcoin?

Benson explicó que realizar 'trade' (operaciones con criptomonedas) requiere de entrenamiento, pero ahora hay muchas formas de capacitarse de manera gratuita, así que la complejidad puede eliminarse con un poco de capacitación. Sin embargo, recomendó que las inversiones no se deben realizar con el dinero que se necesita de manera inmediata, en especial cuando se está empezando en este mundo.

Vea además: Así están estafando a usuarios de WhatsApp con el supuesto aniversario de Adidas

"Con criptomonedas no sólo se hace trade, las personas pueden enviar y recibir divisas internacionales a través de las “stable coins” que están basadas sobre el valor del dólar".

¿Es seguro hacer estas operaciones?

Según el experto, es sumamente seguro porque el ecosistema de criptomonedas está basado en la tecnología blockchain, que permite tener una trazabilidad de todos los movimientos, "cada operación o transacción puede ser rastreada de principio a fin".

"Hay varias formas de identificar posibles estafas, lo primero es saber que uno mismo debe manejar sus criptomonedas, a través de plataformas seguras y con amplia reputación. Hay que informarse ampliamente de las opciones para que puedan evaluar y obtener comentarios que califiquen. 

De interés: Elon Musk planea construir una ciudad en Texas

¿Cuánto dinero se necesita inicialmente?

Benson señaló que se puede invertir desde 50 mil pesos y recalcó que los riesgos de perder la inversión son muy similares a los que tienen en otras inversiones, "por eso es recomendable siempre verificar si se busca una inversión a de largo aliento o ganancias a corto plazo, para así analizar las mejores opciones".

Finalmente, Bryan Benson indicó que en este momento en muchos lugares del mundo se puede pagar con bitcoin, desde un cafés o una cena en un restaurante, hasta el hospedaje en hoteles.