¿Cómo ganar Ecoins mientras recicla la basura de su hogar?

La plataforma usa una moneda virtual para pagar a los usuarios que contribuyen al reciclaje en la ciudad.
ecoins, plataforma que premia el reciclaje
ecoins, plataforma que premia el reciclaje. Crédito: Cortesía ecoins

Recientemente el Ecoins, moneda virtual pensada para promover el reciclaje ha sido implementada en Bogotá como una estrategia para motivar a los ciudadanos capitalinos que promuevan esta práctica.

“ecoins es el primer programa regional que invita al consumidor a ser parte de la cadena de valor del reciclaje. Buscamos que, lo hasta ahora visto como problema ambiental, se convierta en una oportunidad económica y social, lo que nos ha permitido educar y motivar a nuestros usuarios y recolectar más de 4 500 toneladas de material aprovechable”, afirma Karla Chaves, directora regional de ecoins.

Mire además: Facebook lanza herramienta para facilitar donación de sangre en el país

Esta moneda virtual se otorga a cambio de material que se entrega a los recicladores o puntos limpios de la ciudad, para que luego, al igual que sucede con puntos en un programa de lealtad, puedan ser canjeados por descuentos y promociones en productos y servicios de empresas aliadas.

Para la primera etapa del piloto en Bogotá, el programa se focaliza en el sector de Kennedy, con el apoyo de la Entidad Medioambiental de Recicladores (EMRS), sin embargo, el programa está abierto a trabajar con recicladoras de otros sectores luego del lanzamiento.

Vea también: La ESA prepara una nueva misión a Venus a partir de 2030

“Estamos honrados de ser parte de este piloto, creando conciencia sobre la importancia del aprovechamiento de los residuos. Ya contamos con 8 000 usuarios en la localidad, los cuales queremos que se motiven y hagan parte de la iniciativa”, comenta Paola Romero, directora del EMRS

La cultura alrededor del aprovechamiento de los residuos es una tendencia que se ha fortalecido recientemente en Colombia debido a la constante búsqueda por reducir el daño ambiental. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ciudades como Bogotá generan alrededor de 7 500 toneladas de residuos al día, de los cuales sólo el 14% llega a ser aprovechado.

Con Bogotá, ecoins ya suma dos importantes ciudades colombianas a su red regional de reciclaje. La primera fue Barranquilla, donde inició el mes de abril, gracias a la articulación de Fundación Colombia Verde y Limpia, asociaciones de recicladores y la empresa Treebu.

Lea también: Amplían opciones para que colombianos vendan online sus productos en EE.UU.

¿Cómo ganar ecoins?

  • Cree una cuenta en www.ecoins.eco
  • Limpia, seque y separe los residuos valorizables e introdúzcalos en una bolsa o caja.
  • Etiquete la bolsa con la palabra 'Reciclaje', la fecha de entrega y sus iniciales.
  • Tome una fotografía a los materiales y reportarla por el Messenger del Facebook de ecoins Bogotá. https://www.facebook.com/ecoinsBO/
  • Entregue el material al punto limpio, centro de acopio/reciclaje más cercano o a la ruta de recuperación de residuos para reciclaje.

En un máximo de 8 días se adjudicarán 300 ecoins. Será un monto fijo por entrega, estos van directamente a la cuenta de ecoins del usuario y pueden ser utilizados en la compra de cupones de descuento dentro de la página www.ecoins.eco.


Temas relacionados

Dólar

¿A cómo está el dólar en casas de cambio este fin de semana?

La divisa en Colombia se mantiene en precios que rondan los 3.000 pesos.
La divisa sigue rondando los 3.000 pesos.



Suiza busca científicos colombianos: apoyo financiero para investigaciones

Los científicos o docentes selectos podrán desarrollar parte de su proyecto investigativo.

Invima entrega recomendaciones para comprar dulces seguros en Halloween

La autoridad sanitaria recomendó revisar los empaques, las fechas de vencimiento y los registros sanitarios de los productos antes de comprarlos. También pidió adquirir bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos confiables y evitar productos que presenten señales de adulteración o manipulación.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.