Prueba Covid-19
Prueba Covid-19
Suministrada Alcaldía de El Espinal
25 Feb 2021 10:12 AM

¿Cómo funciona el test rápido de Covid-19 que funciona con un smartphone?

Los resultados del test serían más precisos y se podrían visualizar inmediatamente en la pantalla de un teléfono.
Cristian
Cristian
Serrano

Un equipo de investigadores franceses, de la Universidad de Marsella y el Centro Nacional Francés de Investigación científica, han estado trabajando en el desarrollo de un nuevo tipo de test, que tendría la capacidad de detectar con más precisión y velocidad el coronavirus (Covid-19) en humanos.

Se trata del prototipo de un modelo de prueba rápida, llamado 'CorDial-1' el cual utiliza como reactivo unas partículas diminutas de anticuerpos tomadas de animales de la familia de los camélidos.

Mire acá: Se acabaron las filas, inicia digitalización de trámites en notarias de Colombia

Por el momento se sabe que los ensayos iniciales, con 300 muestras, lograron arrojar un 90% de precisión en comparación con la eficacia de los test PCR, actualmente el método usado y confiable para detectar el coronavirus. Sin embargo, hay que recalcar que los científicos no han adelantado ensayos con humanos con covid. 

Según reportes de la prensa internacional, el prototipo de este test ofrecería un resultado en cerca de 10 minutos y la prueba puede ser ejecutada fuera de un laboratorio, lo cuál ayudaría a agilizar la detección de casos positivos de coronavirus.

De acuerdo con declaraciones de los investigadores franceses a la prensa, CorDial-1 es un test que emplea fragmentos llamados nanocuerpos porque ofrecen una mayor estabilidad en comparación a los anticuerpos de otras especies.

Vea también: Rover Perseverance envió una foto panorámica de la superficie de Marte

¿Cómo funciona esta prueba? 

Para ejecutar esta prueba de Covid-19 es necesario introducir los nanocuerpos en la superficie de un electrodo, en el momento en que los nanocuerpos tienen contacto con la proteína espiga o 'spike' del coronavirus (Covid-19), se produce un cambio en la corriente eléctrica a través del electrodo.

Esta alteración en la corriente es captada por un dispositivo que tiene el tamaño de una memoria USB, el cual se puede conectar a un teléfono inteligente y así visualizar estos cambios en un gráfico.

Consulte acá: En video: Revelan en TikTok el truco para ganar dinero con máquinas tragamonedas

Sabine Szunerits, científica de la Universidad de Lille que colabora en este desarrollo, explicó a medios europeos que según la altura de la señal que emita la prueba, se puede determinar si el paciente es un caso positivo o negativo de covid.

Por ahora, los el equipo de investigadores franceses planean ejecutar la siguiente fase sus estudios en donde se utilizaría su prueba en más de 1.000 personas.