¿Cómo funciona el test rápido de Covid-19 que funciona con un smartphone?

Los resultados del test serían más precisos y se podrían visualizar inmediatamente en la pantalla de un teléfono.
Prueba Covid-19
Prueba Covid-19 Crédito: Suministrada Alcaldía de El Espinal

Un equipo de investigadores franceses, de la Universidad de Marsella y el Centro Nacional Francés de Investigación científica, han estado trabajando en el desarrollo de un nuevo tipo de test, que tendría la capacidad de detectar con más precisión y velocidad el coronavirus (Covid-19) en humanos.

Se trata del prototipo de un modelo de prueba rápida, llamado 'CorDial-1' el cual utiliza como reactivo unas partículas diminutas de anticuerpos tomadas de animales de la familia de los camélidos.

Mire acá: Se acabaron las filas, inicia digitalización de trámites en notarias de Colombia

Por el momento se sabe que los ensayos iniciales, con 300 muestras, lograron arrojar un 90% de precisión en comparación con la eficacia de los test PCR, actualmente el método usado y confiable para detectar el coronavirus. Sin embargo, hay que recalcar que los científicos no han adelantado ensayos con humanos con covid.

Según reportes de la prensa internacional, el prototipo de este test ofrecería un resultado en cerca de 10 minutos y la prueba puede ser ejecutada fuera de un laboratorio, lo cuál ayudaría a agilizar la detección de casos positivos de coronavirus.

De acuerdo con declaraciones de los investigadores franceses a la prensa, CorDial-1 es un test que emplea fragmentos llamados nanocuerpos porque ofrecen una mayor estabilidad en comparación a los anticuerpos de otras especies.

Vea también: Rover Perseverance envió una foto panorámica de la superficie de Marte

¿Cómo funciona esta prueba?

Para ejecutar esta prueba de Covid-19 es necesario introducir los nanocuerpos en la superficie de un electrodo, en el momento en que los nanocuerpos tienen contacto con la proteína espiga o 'spike' del coronavirus (Covid-19), se produce un cambio en la corriente eléctrica a través del electrodo.

Esta alteración en la corriente es captada por un dispositivo que tiene el tamaño de una memoria USB, el cual se puede conectar a un teléfono inteligente y así visualizar estos cambios en un gráfico.

Consulte acá: En video: Revelan en TikTok el truco para ganar dinero con máquinas tragamonedas

Sabine Szunerits, científica de la Universidad de Lille que colabora en este desarrollo, explicó a medios europeos que según la altura de la señal que emita la prueba, se puede determinar si el paciente es un caso positivo o negativo de covid.

Por ahora, los el equipo de investigadores franceses planean ejecutar la siguiente fase sus estudios en donde se utilizaría su prueba en más de 1.000 personas.


Temas relacionados

Senderos ecológicos

A solo una hora de Bogotá está el pueblo que parece sacado de un cuento de hadas: plan perfecto de fin de semana

Especialistas en salud aseguran que realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana puede aportar beneficios al organismo.
Para llegar a este lugar se debe realizar un recorrido por un sendero que puede tomar cerca de cuatro horas.



Sector Transporte tuvo la peor ejecución presupuestal en siete años

Según la CCI, la infraestructura crece por avance de grandes obras, mientras recursos de transporte muestran rezagos históricos en 2025 a nivel nacional

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.