Tatuajes
Imagen referencial
Ingimage
1 Mar 2021 09:26 AM

¿Cómo funciona el tatuaje inteligente que emite luz y se conecta a apps?

Esta tecnología podría avisarle al usuario si necesita más luz solar o beber agua, además se podría conectar con otros dispositivos.
cserrano
Cristian
Serrano

Recientemente la prensa internacional ha informado sobre el trabajo que están adelantando un grupo de científicos británicos e italianos, quienes están desarrollando un tatuaje temporal e inteligente que tiene la capacidad de emitir luz mediante un sistema basado en diodos orgánicos OLED.

Según una publicación de la revista 'Advanced Electronic Materials', donde se reseña la investigación del University College de Londres y el Instituto Italiano de Tecnología, dichos diodos son un componente sumamente diminuto y "autónomos". 

Lea también: ¿Cómo corregir falla en hora de envío de mensajes en chats de WhatsApp?

Tatuaje inteligente que emite luz
Foto del Italian Institute of Technology

El documento también señala que este desarrollo busca demostrar la utilidad de los tatuajes lumínicos como un nuevo modo de crear conexiones con dispositivos electrónicos que briden información sobre el desempeño de un deportista, o la condición de salud del usuario.

Este tatuaje tendría un grosor total de 2.3 micrómetros, y el polímero emisor de luz contaría con un grosor de 76 nanómetros.

En otras noticias: Jessica Cediel evocó su foto más ganadora escasa de ropa

Cabe destacar que este tipo de tatuajes no serían aplicados mediante la inyección de tinta en la piel, pues se aplican usando un parche especial y el sistema de transferencia de agua. De modo, que el usuario solo debe humedecer el tatuaje, ponerlo sobre la zona que desee y luego ejercer presión sobre él.

El equipo de investigadores europeos aclaró que este sistema es más conveniente porque permite un método más fácil para ubicar el sistema de diodos OLED en cualquier superficie. Por lo tanto el usuario contaría con un recurso que puede usar en su piel o en otra área, para conectarse con algunas apps y que no es permanente.

 

Dentro de las apuestas de este desarrollo es lograr que los tatuajes puedan sufrir cambios en sus colores, para así avisarle al usuario que debe consumir cierta cantidad de agua o que debe reducir su exposición al sor y así prevenir afectaciones en su salud. 

Mediante un comunicado para la prensa internacional, uno de los principales investigadores del estudio, el profesor Franco Cacialli, explicó que el Instituto Italiano de Tecnología ya ha trabajado el uso de electrodos tatuados en la piel de las personas como medio para realizar pruebas de diagnóstico como electrocardiogramas

 

"La ventaja de esta tecnología es que es de bajo costo, fácil de aplicar y usar, y se lava fácilmente con agua y jabón”, recalcó el experto.

Cacialli también recalcó que eventualmente esta tecnología tendría una enorme gama de aplicaciones prácticas, en el campo de la salud, entretenimiento y otras áreas. Además recalcó que su producción se puede dar en un gran volumen y de manera económica. 

Fuente
Sistema Integrado Digital