¿Cómo evitar ser víctima del fraude digital por compras en línea?

Es importante conocer los riesgos que se tienen al comprar en línea.
Compras por internet
Compras por internet Crédito: Freepik


Según la Cámara de Comercio Electrónica, las ventas en línea aumentaron un 24% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior. Sin embargo, es importante que los consumidores estén conscientes de los riesgos asociados con las transacciones en línea y sepan cómo prevenir y responder al fraude.



El 90% de los intentos de fraude en comercios electrónicos ocurren mediante la modalidad "Card-not-present".



Aquí, los estafadores obtienen datos bancarios y crediticios a través de estrategias como el phishing, enviando mensajes fraudulentos que aparentan ser de fuentes legítimas. El objetivo es recopilar información suficiente para eludir filtros de autenticación en plataformas de pago.



Le puede interesar: La IA ya transforma los ámbitos cotidianos: Conozca cuales



La modalidad "Card-present", aunque menos común (alrededor del 3% de los intentos de fraude), implica transacciones no autorizadas con la tarjeta de la víctima, ya sea en entornos físicos o virtuales.



Para evitar ser víctima de fraude, el equipo de Tecnología, Medios & Comunicaciones de CMS Rodríguez-Azuero da algunos consejos:



1. Evitar abrir mensajes de remitentes desconocidos.



2. No compartir datos personales o bancarios en canales no seguros.



3. Evitar transacciones en redes Wi-Fi públicas.



4. Activar notificaciones automáticas de transacciones en dispositivos móviles.



5. Contratar y mantener actualizado un antivirus original.



6. No perder de vista la tarjeta de crédito ni compartir fotos de la misma.



7. Verificar que las compras en línea se realicen en sitios web seguros, identificando el candado de seguridad en la dirección.



Lea también: ¿Se le dificulta conseguir empleo? Conozca esta herramienta que ayuda a los jóvenes



Lorenzo Villegas-Carrasquilla, Socio de CMS Rodríguez-Azuero, aseguró que “en caso de que un consumidor se vea envuelto en una situación de fraude o albergue sospechas al respecto, se le aconseja en primer lugar ponerse en contacto con su entidad bancaria y solicitar la inmediata suspensión de la cuenta objeto de la estafa. La entidad bancaria, al recibir esta notificación, procederá diligentemente a bloquear la tarjeta de crédito asociada, con el objetivo de prevenir que los estafadores lleven a cabo transacciones adicionales".



Temas relacionados

Salud

"No tengo dónde llevar a mi hijo en caso de emergencia": madre de niño con enfermedad huérfana en Cali denunció a su EPS

La EPS SOS se enfrenta a la pérdida de convenios claves para la atención de pacientes con patologías complejas.
Pacientes de la EPS SOS en Cali denunciaron irregularidades en la prestación de servicios.



Shakira consoló a la Selección Colombia tras caer ante Suiza: su mensaje emocionó a miles de hinchas

La Selección Colombia se despidió del sueño mundialista tras perder en el punto penal contra Suiza. Los famosos colombianos enviaron mensajes de apoyo.

Estos son los diferentes permisos para vivir y trabajar en Noruega en 2026

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) es la entidad encargada de evaluar estas solicitudes y establece diferentes tipos de autorizaciones.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.