¿Cómo digitalizar textos con la cámara del celular?

Le explicamos cómo puede utilizar su dispositivo para digitalizar los textos en iOS y Android.
Digitalización de textos en Apple
Crédito: Captura de pantalla

Los procesos tecnológicos cada vez tienen más herramientas para que las cosas tangibles vayan al ámbito digital. Este es uno de esos casos, donde por medio de la cámara en el caso de dispositivos Apple y una extensión de Google en el caso de Android.

En espacios académicos, laborales o incluso sociales, transcribir los textos se vuelve un proceso tardado y tedioso, por lo que desde la cámara se pueden ejecutar estas acciones con pocos pasos.

Puede leer: SharePlay, la nueva función para ver contenidos durante llamada en FaceTime

¿Cómo transcribir documentos desde mi iPhone?

En el caso de los dispositivos Apple el proceso no requiere de ninguna descarga externa y los usuarios que deseen utilizar esta herramienta pueden seguir estos pasos:

1. Debe tener actualizado el sistema operativo en el dispositivo

2. Abrir la cámara y enfocar el texto que pretende transcribir

3. Allí le aparecerá una opción en la zona inferior derecha con tres líneas horizontales, entonces deberá presionar allí

4. En ese momento, se desplegará un recuadro que amplía y enfatiza el texto seleccionado dando la opción de copiar todo o solo una parte

5, Al momento de seleccionar el texto que necesite, solo debe copiar en la aplicación o documento que lo necesite.

Digitalización de textos en Apple
Crédito: Captura de pantalla

¿Cómo transcribir documentos desde mi Android?

El proceso en Android es diferente al que explicamos anteriormente y es que en este es necesario que los usuarios se dirijan a su Play Store de Google y descarguen la extensión Google Lens, una vez hecho esto los pasos vuelven a ser similares a los de Apple.

1. Deben abrir la aplicación en su dispositivo

2. Ir a la opción de 'Texto' que encontrarán en la zona inferior desplazando hacía los lados

3. Entonces, es necesario que seleccionen el apartado de texto que necesitan transcribir

4. Por último, copiar donde necesitan tener digitalizado dicho texto

Digitalización de textos en Android
Crédito: Captura de pantalla

Temas relacionados

Astronomía

La ciencia explica cómo se crea un cometa a más de 4 mil millones de kilómetros

Astrónomos capturan por primera vez el nacimiento de un cometa a miles de millones de kilómetros.
El proceso de formación incluye elementos que se encuentran en la Tierra.



Becas del 100% para la atención de desastres naturales en Chile: colombianos pueden aplicar

La beca comprende la reducción de riesgos en medio de catástrofes.

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.