¿Cómo digitalizar textos con la cámara del celular?

Le explicamos cómo puede utilizar su dispositivo para digitalizar los textos en iOS y Android.
Digitalización de textos en Apple
Crédito: Captura de pantalla

Los procesos tecnológicos cada vez tienen más herramientas para que las cosas tangibles vayan al ámbito digital. Este es uno de esos casos, donde por medio de la cámara en el caso de dispositivos Apple y una extensión de Google en el caso de Android.

En espacios académicos, laborales o incluso sociales, transcribir los textos se vuelve un proceso tardado y tedioso, por lo que desde la cámara se pueden ejecutar estas acciones con pocos pasos.

Puede leer: SharePlay, la nueva función para ver contenidos durante llamada en FaceTime

¿Cómo transcribir documentos desde mi iPhone?

En el caso de los dispositivos Apple el proceso no requiere de ninguna descarga externa y los usuarios que deseen utilizar esta herramienta pueden seguir estos pasos:

1. Debe tener actualizado el sistema operativo en el dispositivo

2. Abrir la cámara y enfocar el texto que pretende transcribir

3. Allí le aparecerá una opción en la zona inferior derecha con tres líneas horizontales, entonces deberá presionar allí

4. En ese momento, se desplegará un recuadro que amplía y enfatiza el texto seleccionado dando la opción de copiar todo o solo una parte

5, Al momento de seleccionar el texto que necesite, solo debe copiar en la aplicación o documento que lo necesite.

Digitalización de textos en Apple
Crédito: Captura de pantalla

¿Cómo transcribir documentos desde mi Android?

El proceso en Android es diferente al que explicamos anteriormente y es que en este es necesario que los usuarios se dirijan a su Play Store de Google y descarguen la extensión Google Lens, una vez hecho esto los pasos vuelven a ser similares a los de Apple.

1. Deben abrir la aplicación en su dispositivo

2. Ir a la opción de 'Texto' que encontrarán en la zona inferior desplazando hacía los lados

3. Entonces, es necesario que seleccionen el apartado de texto que necesitan transcribir

4. Por último, copiar donde necesitan tener digitalizado dicho texto

Digitalización de textos en Android
Crédito: Captura de pantalla

Temas relacionados

Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.